Hablamos de Gutenberg con Javier López del Río en WordCamp Barcelona [Entrevista]

HistoriasCategoría
lectura de 7 minuto(s)
María Acibeiro

El pasado 5 y 6 de octubre estuvimos en WordCamp Barcelona y aprovechamos nuestra estancia allí al máximo. Tuvimos el placer de entrevistar a algunas de las personas más representativas de la comunidad como Fernando Tellado, José Conti o, en este caso a Javier López del Río, desarrollador frontend y de WordPress.

Entrevista a Javier López del Río en WordCamp Barcelona

Aunque antes de empezar a trabajar como desarrollador web Javier López estudió diseño gráfico, descubrió que el código era lo suyo. Gracias a WordPress está metido de lleno en el mundo del desarrollo web y ahora siente la necesidad de devolver todo lo que este CMS hizo por él, ayudando y compartiendo con la comunidad todo lo que ha podido aprender en este tiempo.

Javier también acudió a la WordCamp Barcelona como ponente con su charla “Cómo funciona Gutenberg: Breve introducción a la programación reactiva y más”. Sin duda, una de las más esperadas, al fin y al cabo este nuevo editor de WordPress ya está asomando la cabeza y poco a poco tenemos que ir conociéndolo y acostumbrándonos a trabajar con esta nueva herramienta en nuestros blogs.

¿Quieres saber qué nos contó a nosotros sobre Gutenberg?

Estamos en el WordCamp de Barcelona y tenemos aquí con nosotros a Javier López del Río, experto en WordPress que nos va a hablar bastante sobre un nuevo proyecto, un nuevo editor que va a tener WordPress dentro de muy poco. Hola Javier, ¿qué tal?

J.L: Buenas, ¿qué tal?

Vamos a hablar sobre Gutenberg. Vamos a hablar sobre ese nuevo editor que parece que va a llegar dentro de poco a WordPress. ¿Qué es Gutenberg?

J.L: Gutenberg es el nuevo editor, es decir, una nueva forma de hacer más usable el editor para el usuario. Está muy relacionado con los antiguos drag&drop de diferentes plugins, pero esto es una forma de unificar el editor y para los desarrolladores también les abre un nuevo camino para enfocar más el proyecto a su usuario específico.

Crees que la necesidad de crear un editor nuevo ha sido causada por algún tipo de queja del usuario actual. Es decir, ¿qué le pasa al editor actual para que de repente digan “tenemos que rehacer el editor desde cero al estilo Medium”? ¿Qué ha pasado?

J.L: Pues yo creo también que son dos cosas. Es un editor muy básico que simplemente te deja meter código HTML, lo cual obliga al usuario a conocer código HTML y que al mismo tiempo es muy libre. Tú diseñas la web y el editor se lo dejas completamente al usuario que se las tiene que apañar él para poder ir metiendo el contenido. Le puedes meter shortcodes, pero yo creo que crea un esfuerzo extra para el editor.

Porque en Gutenberg, según lo que hemos podido ver en los pantallazos y en los prototipos, realmente tenemos el texto y el usuario puede empezar a manejar el formato directamente encima del texto de una forma bastante agradable. Pero desde el punto de vista interno, ¿cómo se guarda ese contenido? ¿Se guarda limpio o realmente vamos a ver código span, div o demás basura de HTML?

J.L: No, aquí realmente se estaría trabajando por templates, o bien de JavaScript, o bien de PHP. Y lo que se guarda en la base de datos, sobre todo, son atributos. Atributos a través de comentarios HTML que luego se van pintando dentro de ese template.

En decir, no existe ningún tipo de incompatibilidad con los temas o con los textos que son publicados hoy en día. ¿No hay nada que pueda romperse después de instalar Gutenberg?

J.L: Depende de cómo hayamos metido el contenido. Si hemos trabajado con un editor que funcionaba como un page builder, ahí sí que puede haber problemas de compatibilidad. Pero si el texto es lo que es, es simplemente texto, no debería haber ningún conflicto.

Es decir, si, por ejemplo, en el editor actual ponemos un enlace de YouTube y vemos que efectivamente el vídeo sale sin tener que haber puesto el código de “incrustar vídeo”, ¿con Gutenberg funcionaría de manera semejante o al instalarlo veremos lo que antes era un vídeo ahora, de repente, es una dirección URL?

J.L: Sí. Entiendo que, si hemos trabajado con las herramientas que nos da WordPress, no tendría que haber problema. Si hemos trabajado con otros plugins, ahí depende de las revisiones que se hayan hecho sobre el plugin y, una vez actualizado, cómo funcionaría. Supongo que siempre habrá que hacer un pequeño trabajo, pero eso es cuestión de hacer primero pruebas, revisar que vaya todo bien y, si vemos que va bien, tirar para adelante con producción.

¿Existe algún tipo de incompatibilidad con plugins existentes o temas existentes? ¿O de momento no se ha hecho ningún levantamiento sobre este tema en Gutenberg?

J.L: Pues de incompatibilidad, ahora mismo no tengo ninguno en mente porque realmente hay más plugins que se están empezando a hacer compatibles que incompatibles. Por ejemplo, ECF o Caldera Forms están apostando bastante por todo el tema de Gutenberg. Eh… Alguno que esté aún en el proceso, no tengo ninguno en mente.

O sea, que aparentemente va a ser una transición relativamente suave para el usuario. Has comentado antes sobre la importancia del JavaScript en este nuevo sector, ¿cómo funciona la ejecución de JavaScripts, el orden de JavaScript y cómo continuará funcionando dentro de esta plataforma?

J.L: Es este caso ahora estaríamos trabajando prácticamente por componentes. Cada bloque sería un componente que tendría su lógica JavaScript que permitiera al desarrollador crear una lógica tanto de edición como de renderizado. Bueno, depende del caso, también luego podríamos ceder el renderizado a PHP, que al final sería siendo un poco como está funcionando actualmente.

Y sobre fechas, ¿tenemos ya previsión de cuándo vamos a tener Gutenberg instalado en nuestro WordPress?

J.L: Bueno, se habla de que en la versión 5 se va a meter en el propio core y creo que, a finales de este año, o a principios del próximo, estarían saliendo las últimas versiones estables.

Entonces, ¿animas a los usuarios que realicen la migración de forma radical o prefieres aconsejar que se haga poquito a poco en un sitio de pruebas para después meterlo en producción?

J.L: Sí, como cualquier cambio apuesto por hacerlo primero en pruebas, ver que todo funciona bien y, si eso, sacarlo a producción.

Perfecto, pues muchas gracias Javier por todo el tiempo que has estado con nosotros. Como véis, WordPress va a sufrir un cambio radical principalmente para los que nos pasamos horas y horas escribiendo en este editor. Gutenberg promete ser una revolución en ese sentido, algo muchísimo más usable, algo muchísimo más sencillo de utilizar, más rápido y Javier nos ha aclarado las dudas sobre lo que todo el mundo está temiendo, sobre las incompatibilidades, que aparentemente serán mucho menores de lo que podíamos pensar inicialmente.

¡Muchas gracias a todos y hasta el próximo vídeo!