Qué es un blog y cómo empezar el tuyo

BlogsCategoría
lectura de 10 minuto(s)
María Acibeiro

Actualmente cualquier persona que quiera trabajar su marca personal o mejorar la visibilidad de su negocio, necesita saber qué es un blog. Y, por supuesto, saber cómo empezar uno y qué necesitas para poner en marcha tu propio blog es imprescindible para arrancar con buen pie y no perder el tiempo, que seguro que de eso no te sobra.

Así que, con este post quiero ir al grano. Te explicaré qué es un blog, cómo nacieron y lo fácil que es poner en marcha el tuyo. Sé que si eres nuevo en esto, podrá parecerte un poquito más difícil al principio, pero créeme que es mucho más fácil de lo que piensas.

¿Qué es un blog?

Un blog, también llamado bitácora, es una página web en la que se publican contenidos de manera periódica o regular. Estos contenidos se suelen denominar como posts o artículos.

Podemos decir también que un blog es una especie de diario digital en el que el contenido se ordena de forma cronológica, poniendo las publicaciones más recientes en primer lugar. Aunque también es habitual ver blogs estructurados en función de categorías o etiquetas.

¿Es lo mismo una blog que una página web?

Partiendo de que todo lo que se muestra en el navegador podemos decir que es una página web, sí, un blog es una página web. De todos modos, es un tipo de página que se centra en la publicación de contenidos regulares y también es muy habitual que en esta página exista una sección de comentarios para que los autores puedan interactuar con el público que los lee.

Un blog es un tipo de página web en el que se publica contenido de forma regular a modo de posts o artículos.

Ten en cuenta que también existen otro tipo de páginas web como los ecommerce (centrados en vender productos online) o páginas web corporativas (sitios que muestran toda la información relacionada con una empresa).

¿Cuando nacieron los blogs?

Puede que la historia no sea lo tuyo, pero ahora que ya sabes qué es un blog quiero hacerte un pequeño resumen de cómo surgieron este tipo de publicaciones en Internet.

Los blogs de hoy en día cambiaron mucho, tanto que son una especie de evolución de diarios personales que empezaron a publicarse en el año 1994. De hecho, Justin Hall,  Universidad de Swarthmore, es reconocido como uno de los primeros bloggers de la historia con su página www.links.net. Esto fue el inicio de todo.

Algunos años más tarde, en 1999 nace Blogger, una plataforma que permitía que cualquiera publicara su propio blog de forma fácil y se hizo muy famosa en muy poco tiempo. De hecho, sobre esta etapa se dice que empezaron a popularizarse los términos blogging, blogger, blogosfera...

Cuatro años más tarde, en 2003 nace WordPress (en esa época conocido como b2/cafelog) con el objetivo de mejorar las plataformas que existían en ese momento. Y vaya si lo hizo… Tanto fue así, que WordPress se convirtió en el CMS más utilizado de todo el mundo. Tanto para ecommerce, blogs o webs corporativas es la plataforma más utilizada actualmente.

En el año 2000 Terremoto.net era uno de los blogs más conocidos.

Con la compra de Blogger por parte de Google y el crecimiento de WordPress, estas plataformas no pararon de crecer y añadir nuevas funcionalidades para hacer de los blogs cada vez algo más profesional. El hecho de colocar anuncios o tener un dominio fueron algunos de los hitos más destacados de esta época, ya que se empezaron a utilizar como canales de comunicación y publicidad para muchas marcas, tanto personales como de empresa.

En el año 2006 se bautizó al día 31 de agosto como el Día Internacional del Blog.

Actualmente existen muchas otras plataformas como Medium que te permiten tener tu propio espacio para realizar publicaciones, pero WordPress sigue siendo la líder absoluta.

Dejando un poco la historia de lado, ¿vemos cómo empezar un blog? ¡Vamos con ello!

¿Cómo empezar un blog?

Cómo empezar un blog

Ya sabes qué es un blog, cómo nacieron estas publicaciones y tienes la intención de empezar el tuyo. Por cierto, ¡muy buena decisión!

Los blogs son una de las principales estrategias de marketing digital para mejorar el posicionamiento en Google. Si escribes sobre lo que la gente busca y te encuentra, aumentas tus visitas, tus seguidores y, como no, tus conversiones y tus ventas.

Sé que si es la primera vez seguro que se te vienen a la mente un montón de preguntas: ¿Qué necesito para montar un blog? ¿Es gratis? ¿Cómo puedo empezar? 

A todo esto te doy respuesta a continuación.

¿Qué necesito para montar un blog?

Partiendo de la base de que vas a elegir WordPress como plataforma para montar un blog, ya que al fin y al cabo es la más recomendable y la más utilizada de todo el mundo, es importante que sepas diferenciar entre WordPress.com y WordPress.org.

  • WordPress.com: Es un servicio online que utiliza este CMS para crear una web o un blog. Para empezar, tan solo necesitas contratar la herramienta sin necesidad de descargar la aplicación de WordPress en un hosting externo, pero sí, no todo es oro lo que reluce… Además de tratarse de un servicio de pago en el que cada vez que quieras añadir una nueva funcionalidad tienes que pasar por caja, es mucho más limitado y no tienes casi control sobre tu web a nivel de optimización o mejoras en la velocidad.
  • WordPress.org: Casi siempre que se habla de WordPress, nos referimos a WordPress.org, un CMS gratuito que se puede descargar gratuitamente a través de su web. Además, en su repositorio oficial tienes más de 50.000 plugins gratuitos y un montón de plantillas para crear el diseño de tu blog. Esta es la opción preferida por casi todos y la que nosotros te recomendamos.

Para montar tu propio blog elige WordPress.org. Tendrás el control total sobre tu web y un montón de plugins y plantillas gratuitas en el repositorio de WordPress.

Tan solo necesitas un plan de hosting y un dominio

Aunque WordPress sea un CMS totalmente gratuito, necesitas un espacio web o hosting en el que poder instalar la aplicación. Por ejemplo, los planes de Hosting web o Hosting WordPress son los ideales para empezar tu proyecto.

Además de un hosting, recuerda que es necesario un nombre para tu blog (esto lo necesitas siempre, utilices la plataforma que utilices). Para ello, tienes que buscar y registrar un dominio. Aquí te dejo un buscador para que veas si el nombre que te gustaría está libre y puedas hacerte con él antes de que otro te lo quite:

Importante: No olvides que utilizar un certificado de seguridad en tu blog te permite encriptar todos los datos que se transfieren. Además, los buscadores como Google alertan a los usuarios que no utilicen un SSL en su web. Así que, valora hacerte con uno para que tus visitas sepan que tu web es de fiar.

Cómo empezar un blog en solo 3 pasos

Ya sabes todo lo que necesitas para poner tu proyecto en marcha, así que ahora veamos en solo 3 pasos cómo crear un blog desde cero.

Ya te dijimos que necesitas un hosting en el que instalar la aplicación de WordPress. Yo te recomiendo un plan especializado para este CMS, como nuestros planes de Hosting WordPress. Una vez que lo hayas contratado tendrás lista la aplicación en solo un par de clics.

1. Empieza el proceso de instalación

Una vez que hayas contratado el plan de Hosting WordPress, automáticamente se creará tu plan en uno de nuestros servidores.

instalar WordPress en el plan de hosting

Importante: También puedes acceder a tu plan a través del área de cliente de GoDaddy. Para empezar el proceso de instalación desde ahí, simplemente localiza el plan contratado y pulsa sobre “Administrar todo”.

2. Crea los datos de acceso a tu blog

Ahora introduce los datos de acceso a tu blog de WordPress. Recuerda que es muy importante crear una contraseña segura para mantener alejados a usuarios que quieran acceder de manera malintencionada a tu cuenta.

Crear datos de acceso a WordPress

A continuación, podrás seleccionar el centro de datos en el que quieras que se aloje tu blog. Te recomendamos que escojas uno cercano a tu ubicación, en nuestro caso, Europa. Por último, selecciona instalar una web de WordPress.

Instalando WordPress

3. Accede al escritorio de WordPress

Automáticamente comenzará el proceso de instalación que puede tardar un par de minutos.Instalando WordPress

Y, ¡listo! Ya puedes acceder al panel de control de WordPress pulsando sobre el botón “Ver mi sitio web”. Esto te llevará directamente a una página predefinida de WordPress y podrás acceder al panel de administración pulsando en la opción “Escritorio”.

WordPress instalado

Ya tienes la aplicación de WordPress instalada en tu plan de hosting. Fácil y rápido, ¿verdad? Eso sí, ahora llega el momento de personalizarlo para crear un blog a tu gusto y que se ajuste a las necesidades de tu marca o tu negocio.

Escritorio de WordPress

Personaliza tu blog de WordPress

Como acabamos de ver, puedes crear tu propio blog en WordPress en menos de dos minutos. Al utilizar un plan de hosting especializado para este CMS es mucho más sencillo y se instala de forma completamente automática.

Eso sí, ahora llega el trabajo duro, pero seguro que también la parte más divertida. Es el momento de darle forma.

Elige el diseño de tu blog

En el repositorio oficial de WordPress tienes un montón de plantillas disponibles y totalmente gratuitas para darle el diseño que tú quieras a tu blog. Además, puedes filtrarlas por sector o actividad (moda, tecnología, etc..) para que te sea mucho más fácil encontrar la tuya.

Si eres nuevo en esto y quieres un poco más de información, aquí tienes una recopilación con artículos en los que te explicamos más en qué consisten las plantillas de WordPress y algunos temas que podrían encajar con tu web.

¡Más de 50.000 plugins a tu disposición!

WordPress pone a tu disposición un montón de plugins gratuitos en su repositorio oficial que te permiten añadir nuevas funcionalidades. Por ejemplo, añadir un formulario de contacto, crear una caja de suscripción, crear un pop-up con ofertas o mejorar el rendimiento y la velocidad de carga de tu web.        

¡Y esto no es todo!

Tu blog ya está en marcha, ahora toca trabajar en un plan de contenidos para que Google te tenga en cuenta y lo muestre en los resultados de búsqueda. ¡Ya sabes que cuanto más arriba mejor!

Sabemos que esto es imposible hacerlo de un día para otro, pero con un poco de tiempo y esfuerzo verás como con el tiempo es posible hacer de tu hobby o tu blog un negocio rentable. Aquí te dejo algunos posts que pueden ayudarte:

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información