10 ideas para tener blog rentable y ganar dinero con tus contenidos

BlogsCategoría
lectura de 11 minuto(s)
Leticia Calvo

En Internet, cada día aparecen nuevas oportunidades de negocio. Y, para ellas, es necesario pensar si se necesita una web sencilla y que apenas tenga movimiento, o bien tener un blog con actualizaciones periódicas. Y es que a día de hoy se puede tener un blog rentable y vivir de monetizar sus contenidos.

Durante los últimos años han aparecido diversas plataformas gratuitas o de pago que han permitido a los usuarios desarrollar sus habilidades y compartir sus experiencias personales o profesionales.

Como ya sabrás, WordPress es la referencia. De hecho, en la actualidad más del 40% de las páginas web existentes hechas en esta aplicación. Con GoDaddy puedes trabajar con esta herramienta si pruebas uno de los Hosting WordPress disponibles en la web.

Si necesitas ayuda de cómo realizar una instalación de WordPresss, mira nuestro webinar sobre los primeros pasos que debes dar con este CMS.

Sin embargo, si eres debutante en la materia te recomendamos que eches un vistazo al Creador de páginas web de GoDaddy. Así,  tendrás tu página web o blog personal en pocos minutos.

A mayores, te dejamos una guía sobre cómo crear un blog con nuestro Creador de páginas web, para que no te pierdas las últimas funcionalidades incluidas.

Seas novato o ya hayas hecho tus pinitos previamente, es importante conocer algunas ideas para hacer un blog rentable.

Entremos un poco más en detalle.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de crear un blog?

Si te doy diez segundos para que pienses ideas para hacer un blog rentable, las primeras que se te vendrán a la cabeza son tus gustos personales, aficiones y las temáticas que más domines. Por ejemplo moda, cocina, política, etcétera.

A bote pronto, te diré que son ideas claramente atractivas, pero muy saturadas porque todo el mundo tiene opiniones y vivencias que contar.

Un aspecto importante es que la idea de blog que quieras desarrollar tenga demanda. Es decir, que exista interés por lo que cuentes, ya sea por ser algo nunca visto antes o porque siendo un tema habitual, añades tu toque personal que agrade a los usuarios.

En este punto, es importante saber cómo escribir el post perfecto.

Es decir, que tenga una buena estructura, sin errores de bulto para que atraiga a tus visitantes.

Que no te preocupe en exceso esto si estás empezando, porque al principio es normal que se cometa algún error. Para evitarlo, lo ideal sería tener a alguien cercano que te pueda echar una mano revisando que no haya errores cuando publicas un artículo.

Otro aspecto muy importante en realidad es una combinación de factores: sumado a que tenga demanda tu idea de blog, debes considerar las veces que actualices tu blog (diariamente, una o varias veces por semana) y la calidad de lo que publiques (que los buscadores como Google lo valoren muy positivamente).

En tercer lugar, y esta es una recomendación personal, intenta adquirir experiencia como blogger colaborando con otras webs de temáticas en las que te encuentres a gusto o domines y que, en la medida de lo posible, tengan ya cierta visibilidad en Internet.

En el mundo del blogging, esta práctica es conocida como guest blogging.

De esta forma puedes pulir detalles con un equipo más rodado que si solo escribes en páginas que acaban de empezar o con menos relevancia.

Cómo crear un blog rentable: 10 ideas clave

Diseñar un blog que genere ingresos no es nada fácil.

Muchos competidores a la vez intentando captar a los mismos usuarios, mayor dificultad para generar altos ingresos a través de un mismo canal, haciéndose necesario buscar vías alternativas… Un lío.

Sin embargo, no debes desesperar.

Te dejamos a continuación la lista de 10 ideas que pueden darte muchas alegrías en 2021. Eso sí, siempre y cuando las sepas gestionar adecuadamente:

  1. Crea tutoriales para tu blog.
  2. Un blog de deporte.
  3. Alimentación: ¿tiene tirón esta idea?
  4. Desarrollo personal o autoayuda.
  5. Finanzas personales.
  6. Vive de la publicidad en tu blog. 
  7. Marketing de afiliados.
  8. Ofrece servicios a través de tu blog. 
  9. Venta de infoproductos.
  10. Membership sites.

¡Allá vamos!

1. Crea tutoriales para tu blog

En sitios como Youtube te puedes encontrar con tutoriales de todo tipo, pero aún hay margen para la imaginación y para la inventiva.

Siempre aparecen nuevos dispositivos o dudas de los usuarios sobre cómo emplear una determinada herramienta. Y debes aprovechar ese momento para hacerte un nombre.

Por ejemplo, en GoDaddy tenemos este vídeo donde explicamos brevemente cómo utilizar nuestra herramienta de Email marketing:

Otros ejemplos que tienen mucho tirón en Internet son tutoriales para aprender trucos de fotografía, restauración de muebles antiguos…

Casi todo de lo que precise trabajos manuales y una pequeña dosis de creatividad es bien recibido.

2. Un blog de deporte

Este es un tema clásico donde los haya.  Según cómo lo enfoques, puedes dirigirte a un nicho de mercado más grande o más pequeño.

Hablar de un deporte concreto del que tienes muchísimos conocimientos, crear un negocio online relacionado con la venta de productos deportivos o centrarse en trucos y ejercicios para mejorar la salud son algunos ejemplos para tener un blog que pueda ser atractivo.

Por ponerle nombre, si buscamos la palabra “fitness” en Google aparecen más de 3 mil millones de resultados de búsqueda. Merece la pena intentar encontrar un hueco sin cubrir.

3. Alimentación: ¿tiene tirón esta idea?

Una buena idea para hacer un blog es hablar de comida saludable y sus beneficios

En cierta medida tiene relación con la salud y estar en forma.

Comer bien y llevar una vida sana son aspectos fundamentales hoy en día para muchísimas personas, ya sea por necesidad o una simple cuestión de apariencia.

Dependiendo de tus habilidades y aficiones, puedes centrar el tiro por ejemplo en empezar un blog de cocina alternativa o hablar de aquellos sitios que hayas visitado y hacer recomendaciones gastronómicas.

4. Desarrollo personal o autoayuda

Este es otro de los nichos rentables de los últimos años. Entramos en un terreno muy amplio, con gran cantidad de temáticas para tratar.

Existen ya bastantes ejemplos de blogs relacionados con la motivación de personas, la mejora de la productividad o ayuda para afrontar problemas que uno se puede encontrar en la vida.

Sin embargo, hay que hilar fino con esta propuesta.

Y es que, hoy en día, puede generar cierto rechazo en parte de la audiencia. En parte, por el mal uso de la palabra autoayuda que se está haciendo a través de redes sociales.

Un ejemplo muy conocido de cómo trabajar bien esta temática es Mr. Wonderful, la tienda online de regalos, que supo aprovechar en su momento la oportunidad de negocio en base a lanzar productos con frases motivacionales.

5. Finanzas personales

Con apps de reciente creación en el mercado, permitir controlar los ingresos y gastos que realiza cada usuario es una forma muy útil no solo de ayudarlos, sino de manejar su información.

Eliminar los gastos innecesarios, pago de seguros, llegar a final de mes y conseguir ahorrar son algunas de las preocupaciones que tenemos todos en mayor o menor medida.

Por otro lado, si tienes conocimientos avanzados de finanzas, puedes intentar aventurarte a lanzar un blog de economía o de cómo invertir en bolsa.

6. Vive de la publicidad en tu blog

Con esto no hablamos solamente de poner anuncios usando plataformas populares como Google Adsense o similares (aunque llegado el momento puedan ser muy rentables).

Tienes otras formas de sacarle partido a tu blog. Por ejemplo, publicar artículos patrocinados o desarrollar un artículo extenso sobre un determinado producto o servicio que hayas probado y promocionar dicha publicación a través de tus redes sociales.

Eso sí, ten en cuenta que este punto solo es rentable cuando tienes un gran número de seguidores o cierta reputación online.

Es decir, si eres ya alguien conocido por tener una web u ofrecer otro servicio en Internet pero quieres diversificar tu negocio. Y, para ello, has pensado sobre una idea y le quieres dar forma creando un blog sobre esta temática.

7. Marketing de afiliados

Esta es una forma interesante de tener un blog rentable. Sobre todo, cuando has plasmado tu idea de negocio en tu propio blog, tienes un buen posicionamiento SEO y estás aumentando tu tráfico mes a mes.

Usar una plataforma de afiliación implica promocionar los productos o servicios que ofrece una persona o empresa a cambio de aumentar tus ingresos cuando se completa una venta.

A partir de un enlace de afiliado que debes incluir en tu propio blog, puedes abrir una nueva fuente de ingresos por cada compra que se realice a través de tu plataforma.

Generalmente, Amazon es una de las plataformas más habituales para ello, pero hay multitud de empresas que tienen programas de afiliación dentro de su estrategia de marketing digital.

La parte negativa es que puedes caer en la frustración de ver que a pesar de generar mucho tráfico, no se logren convertir ventas. No debes culparte por ello: puede que el producto de la empresa acabe siendo poco atractivo o no cumpla los requisitos buscados.

8. Ofrece servicios a través de tu blog

¿Sabes que tener tu propio blog y crear contenidos específicos para palabras clave relacionadas con tu campo de especialización es una muy buena forma de trabajar tu marca personal a largo plazo? Y, como consecuencia, es clave para vender servicios a través de esta plataforma.

Esta propuesta es más sencilla, ya que hay una enorme cantidad de usuarios que necesitan contratar a una persona que les sepa resolver todos sus problemas con la mayor rapidez y precisión posible.

Puedes ser un especialista en una determinada materia o bien un profesional multifunción, que cubra necesidades globales de un cliente.

Por ejemplo, si tu idea de negocio se centra en abrir una web de diseño gráfico, puedes ofrecerte como experto en Photoshop y otras herramientas de edición fotográfica para aquellos clientes que busquen un nuevo logotipo para sus empresas y, posteriormente (o incluso durante el proceso) contar en el blog la experiencia con dichos clientes y los resultados obtenidos.

Artículo relacionado: Cómo convertir servicios en productos siendo diseñador o desarrollador web

9. Venta de infoproductos

Esta es otra forma de generar negocio que ha cogido mucha fama en los últimos años: pasar de bloguero a tener tu propio eCommerce de productos digitales.

Los formatos más comunes en este tipo de productos son electrónicos (manuales en PDF, cursos online, análisis en video de un producto, etc.).

La gran ventaja que ofrece esta idea es que solo tienes que esforzarte una vez, pero si lo haces bien, solo tendrás que dedicarte a recoger beneficios por tu trabajo.

El objetivo de tu esfuerzo debe ser resolver las dudas de tus clientes y dar solución a una necesidad. Por eso decimos que si te esfuerzas y logras este objetivo, solo verás aumentar la cifra en tu cuenta corriente.

Quizá te interese: ¿Qué es un infoproducto y cómo crear uno paso a paso?

10. Membership site

Por último, puede ser útil obtener ingresos adicionales para tu web si creas una sección específica para aquellos usuarios que quieren más de ti.

Como ya decíamos en un artículo anterior sobre cómo crear un membership site, es una forma de fidelizar a tus lectores, de forma que ofreces contenido para todo el mundo, pero si tus visitantes quieren saber información adicional o trucos extra para resolver sus necesidades, deberán pagar una cuota periódica por la cual recibirán toda la documentación que hayas creado.

Conclusión

Después de leer lo anterior, tienes que fijarte en dónde poner tu mirada y desarrollar la idea que más te atraiga o la que más conocimientos tengas. Lo importante es darle tu propio enfoque, desde el punto de vista de un principiante que analiza un tema dando su opinión y experiencia personal, o siendo un experto aportando luz a tus lectores.

Ten por seguro que si le pones ganas y le dedicas tiempo, ¡es posible montar un negocio rentable hablando de tu vida!

Products Used