¿Qué es una pop up store, cómo abrir una y qué ventajas tiene?

EmprenderCategoría
lectura de 10 minuto(s)
Leticia Calvo

Las pop up store son tiendas efímeras. Permiten a las marcas acercar sus productos a más consumidores, lanzar nuevas líneas de producto o testear el funcionamiento de una tienda física.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber de este tipo de tiendas. Te desvelaremos cómo sacarles el máximo partido y qué pasos debes seguir para abrir tu propia pop up store.

¡Empezamos!

¿Qué es una pop up store?

Una pop up store es una tienda física que se abre al público de manera temporal. Este período de tiempo puede variar entre unas horas o varios meses, aunque generalmente no suelen exceder los 90 días de apertura.

Es decir, que las pop up store no alojan marcas que desarrollan su actividad económica de manera indefinida en ese espacio.

A pesar de su carácter temporal, las marcas realizan grandes esfuerzos por realizar fuertes campañas de branding y ofrecer una experiencia de compra muy completa a los clientes.

Estas tiendas se empapan de la estética y la esencia de las marcas.

Durante el tiempo que permanecen abiertas al público, se esfuerzan por asemejarse a un showroom o la flagship de una marca.

Por lo tanto, abrir una pop up store requiere de una gran planificación. Se deben determinar los objetivos y el momento de su apertura, así como los recursos necesarios para la misma.

Pero, además, las marcas otorgan especial importancia a la elección de su emplazamiento. Y es que ese es otro de sus puntos angulares: su ubicación es estratégica.

Este formato de tienda es perfecto para llegar a más clientes o dar a conocer una nueva línea de productos.

Vamos a ver cuáles son los beneficios de abrir una pop up store.

¿Qué ventajas tiene abrir una pop up store?

Las pop up store ofrecen grandes oportunidades a las empresas, tanto a las grandes corporaciones como a las pequeñas marcas.

Los beneficios de la temporalidad

  • Las pop up store no suponen un gran compromiso en cuanto al tiempo que van a estar abiertas. Por ello, son una buena alternativa para aquellas marcas que venden sus productos online y quieren testear la iniciativa antes de dar el paso definitivo de abrir una tienda física.
  • Si tu marca comercializa productos estacionales, abrir una pop-up store es una gran opción para darles salida. Por ejemplo, para una empresa de productos navideños o que estén fuertemente vinculados al verano como, por ejemplo, el calzado de baño.
  • Las pop up store son tiendas que solo permanecen abiertas durante un corto periodo de tiempo. De esta manera, las marcas recurren a la escasez y a la urgencia para favorecer las compras por impulso.

Una herramienta de branding

Las pop up store actúan como una buena herramienta de branding, de manera que los clientes pueden empaparse de la esencia de la marca. Las tiendas físicas permiten dar una imagen de negocio sólido y profesional que, quizá, es más difícil de transmitir online. Por ello, es esencial ofrecer una buena experiencia de compra a los clientes.

Aumentan la notoriedad de tu marca

  • Si la imagen está cuidada y el cliente tiene una buena experiencia en la pop up store, es probable que publique su asistencia en redes sociales -especialmente, en Instagram-. Por ello, son una buena herramienta a la hora de aumentar la comunidad online de tu empresa y de darte a conocer más en redes sociales.
  • Abrir una pop up store puede ser un gran escaparate. Y es que este formato de tienda es perfecto a la hora de llegar a más clientes en el mundo offline.

Conoce mejor a tus clientes

  • Una tienda física es perfecta para realizar encuestas o sondeos en el lugar de venta. La instalación de una tablet con una encuesta sencilla te permitirá conocer de primera mano la opinión de tus clientes.

¿Cómo abrir una pop up store?

Si consideras que la apertura de una tienda efímera es idónea para tu negocio, debes asegurarte de planificar hasta el mínimo detalle antes de su apertura.

Vamos a ver qué pasos debes dar a la hora de abrir una pop up store.

Define tu objetivo

Definir tu objetivo desde un inicio es vital para asegurar el éxito de esta apertura.

Determina si la pop up store de tu marca está concebida para:

  • Dar a conocer un nuevo producto o una nueva línea de productos.
  • Incrementar la notoriedad de tu marca, llegando a nuevos clientes.
  • Realizar un testeo de cómo sería el funcionamiento de una tienda física para tu empresa.
  • Realizar una campaña de branding.

Es importante que valores cuáles son los objetivos -no solo tiene por qué responder a uno único-.

Eso sí: priorizándolos para determinar a cuáles debes darles especial importancia a la hora de crear tu pop-up store.

Además, teniendo los objetivos claros, podrás determinar mejor qué métricas quieres tener en cuenta a la hora de valorar cuál es el impacto de esta acción.

Realiza un presupuesto detallado de tu pop up store

A la hora de abrir tu pop up store, debes tener en cuenta todos los gastos en los que incurrirás con dicha acción.

Y es que, más allá del personal necesario y de los gastos de montaje, debes tener en cuenta otros costes como:

  • El alquiler del espacio.
  • La tecnología necesaria para desarrollar la actividad económica -TPV electrónico, escaneado de etiquetas, etcétera-.
  • Otras tecnologías que quieras implementar en tu pop up store -como comentábamos anteriormente, si por ejemplo deseas implementar tablets para realizar encuestas online-.

Valora todos los gastos en los que vas a incurrir y establece qué umbral mínimo de ingresos sería necesario para que abrir este formato de tienda resulte rentable para tu empresa.

Elige el formato perfecto para tu pop up store

Estas tiendas efímeras pueden tener formatos muy diversos, desde un stand en un local compartido con otras marcas al alquiler de un local completo durante un corto espacio de tiempo.

Otra opción es la posibilidad de abrir un puesto o kiosco en un emplazamiento determinado durante un período de tiempo concreto.

Baraja todas las posibilidades y elige aquella que se adecúe más a tu objetivo.

Además, debes tener en cuenta que las necesidades y los costes de cada uno de estos formatos son diferentes. ¡No los dejes pasar por alto a la hora de tomar tu decisión!

Busca la ubicación perfecta

Una vez elegido el formato, debes reparar en cuál es la ubicación perfecta para tu pop up store.

Para ello, debes tener en cuenta unos cuántos factores:

  • Define a tu cliente. Conócelo en profundidad -si quieres, puedes rellenar para ello un mapa de empatía-. Entiende cuáles son sus hábitos de compra, qué lugares suele visitar y dónde realiza dichas compras.
  • Valora qué medios tienes a tu alcance. Y es que la ubicación también determina en gran medida el coste de la acción. No es lo mismo abrir una pop up store en una localización céntrica de una gran ciudad que determinar su apertura en un centro comercial a las afueras de la misma.
  • Ten en cuenta los comercios que están abiertos cerca de la ubicación de tu pop up store. Quizá tener comercios de productos complementarios o situar tu tienda en un enclave mítico de compra de la ciudad puede resultar beneficioso.

Tiempo de apertura

Determina cuánto tiempo quieres que permanezca abierta la pop up store.

¿Quieres crear un pequeño stand durante la celebración de un renombrado mercadillo navideño, o por el contrario quieres abordar un período de ventas más extenso para testear el funcionamiento de tu tienda física?

Esta decisión solo depende de tus objetivos, así como del presupuesto que quieras destinar a esta acción.

Además, debes tener en cuenta que algunos locales o centros comerciales pueden tener restricciones respecto al plazo de apertura.

Comunica la apertura de tu pop up store

Abrir una pop up store es una buena estrategia de ventas, marketing e incluso branding.

Por ello, es importante que dediques parte de tus esfuerzos comunicativos a sacarle el máximo rendimiento a esta acción.

Algunas estrategias que podrían ayudarte a la hora de dar a conocer esta apertura son:

  • Realiza una acción con influencers. Y no hace falta que sean aquellos que tienen cientos de miles de seguidores: ¡los microinfluencers pueden ser la opción perfecta si tienes una marca más pequeña!
  • Comunica tu apertura en tus perfiles en redes sociales, y realiza una campaña publicidad en redes sociales para llegar a más personas.
  • Envía un correo electrónico a la base de datos de tu empresa para comunicar esta apertura. ¿Qué te parecería si, además, les envías un pequeño vale a tus suscriptores para que, si realizan una compra en tu pop up store, puedan llevarse un regalo?

Pop up store de grandes marcas: algunos ejemplos

 A continuación, vamos a ver algunas de las acciones más vistosas respecto a la apertura de pop up stores en los últimos años.

Una tienda en torno a la saga de Harry Potter

Los fans de la saga de Harry Potter están de enhorabuena. Y es que han podido disfrutar de pop up stores abiertas en grandes ciudades europeas.

El pasado 2018 sus seguidores podían acudir a Galerías Lafayette para adquirir todo tipo de merchandising de la saga.

¡Pero la cosa no ha quedado ahí! A finales de octubre del 2020, y coincidiendo de nuevo con las compras navideñas, se ha abierto una nueva boutique en una conocida tienda en París.

Google Pop-up

Google abrió en 2016 un espacio dedicado en exclusiva a la exposición de sus últimos productos: Google Pop-up. Los visitantes podían de primera mano a sus últimas tecnologías y los gadgets que comercializaban.

Google Pop-up se situaba en el SoHo, en Nueva York. Este barrio se caracteriza por albergar tiendas de conocidas marcas. De hecho, Google Pop-up se encontraba a tan solo dos calles de una Apple store.

Un lugar estratégico para un showroom altamente tecnológico.

Blockbuster: una pop-up que ataca a la nostalgia

En diciembre de 2019, Dumbgood -una marca estadounidense de ropa y lifestyle- abrió una pop up store en Nueva York con un único propósito: traer de regreso a la marca Blockbuster.

Los clientes no pudieron disfrutar de alquilar o películas en VHS. Sin embargo, durante 10 días pudieron adquirir mochilas, tazas, calcetines, bolsos o sudaderas con el logo de Blockbuster.

Todo un guiño a la nostalgia que nos produce la década de los 90.

En conclusión

Las pop up store pueden ser una pieza clave dentro de tu plan de marketing o ventas anual.

Explora todas sus posibilidades, céntrate en los objetivos de tu campaña y en tus clientes. Y, si todo encaja a la perfección, ¡anímate a abrir una tienda efímera de tu marca!

Los clientes están al otro lado de la puerta de tu tienda.

Products Used

;