Cómo arrasar con tu campaña de marketing navideño

MarketingCategoría
lectura de 12 minuto(s)
Amanda Larson

Las Navidades ya están a la vuelta de la esquina y es hora de que empieces a preparar tu negocio. Las grandes marcas ya están definiendo sus estrategias y empezando con sus campañas de marketing navideño, y no es para menos. Las pequeñas y medianas empresas afirman que estas fechas representan más del 30% de sus ventas anuales totales.

Los clientes tienen en cuenta todas las posibilidades antes de comprar, así que es importante ser su prioridad cuando estén pensando a dónde deben ir para satisfacer sus necesidades y hacer sus compras navideñas.

8 formas de arrasar con tu campaña marketing estas Navidades

Con un poco de esfuerzo y planificación podrás cumplir tus objetivos de ventas en estas fechas. Además, aquí tienes 8 ideas que pueden ayudarte:

  1. Vístete de fiesta y sé divertido con tu marca.
  2. Pónselo fácil a tus clientes
  3. Prepara guías de regalos.
  4. Crea una oferta especial
  5. Organiza un concurso
  6. Asóciate porque cuantos más, mejor.
  7. Ayuda a quien lo necesite.
  8. Reparte amor.

Estas ocho estrategias de marketing navideño pueden ayudarte a aumentar las ventas, aumentar tu base de clientes y hacer del 2019 tu mejor año.

1. Vístete de fiesta y sé divertido con tu marca.

Tanto si tienes una tienda física o una tienda online, esta es la época del año en la que puedes destacar con tu marca.

Las luces navideñas y los colores dorados y plateados deslumbran a todo el mundo, así que no dejes que tu negocio pase desapercibido.

Ya sabes cómo es tu bandeja de correo en diciembre. Está repleto de emails con temática navideña y contenido que incita a hacer clic.

  • ¿Tus correos reflejan el espíritu de las Navidades?
  • ¿El escaparate de tu tienda es acorde a esta época del año?

Si no es así, ponle solución.

Una manera fácil de adaptar tu logo para esta época del año es añadiendo o cambiando a colores como el rojo y el verde. ¿Crees que puede ser demasiado arriesgado? Aquí hay 15 marcas famosas que han modificado su logotipo para esta época del año. De todas formas, si te sigue pareciendo demasiado arriesgado, puedes probar con colores como blanco, dorado y plateado.

Crea imágenes navideñas

Comparte imágenes navideñas en tus redes sociales durante estas fechas. Haz publicaciones divertidas, crea alguna oferta especial o comparte información que pueda ser interesante y que tus seguidores quieran compartir. Además, recuerda que puedes reutilizar estas imágenes tanto para tus campañas de email como para tu propia página web.

Comparte tu espíritu navideño con tus clientes y muestra el lado más personal de tu negocio.

También es una forma inteligente de humanizar tu marca, lo que mejorará las ventas y la reputación de tu negocio a largo plazo.

2. Pónselo fácil a tus clientes

Gato luces de Navidad

En esta época del año los compradores están de todo menos tranquilos, y afortunadamente esto puede suponer una oportunidad de venta para ti.

Intenta hacérselo lo más simple a tus clientes, ellos te lo agradecerán.

Ofrece una opción para empaquetar regalos, amplía el horario de tu tienda, añade una opción de envío gratuito y simplifica tus políticas de devolución.

Esta es una forma de atraer a los compradores a tu web y animarlos a que no dejen sus compras para el último momento, ofreciendo alguna oferta especial o exclusiva para los más madrugadores.

¡No solo evitas el estrés de las compras de última hora, sino que también haces que la experiencia de compra sea más divertida!

También puedes crear un evento especial o una pequeña fiesta navideña para reunir a tus clientes locales. Es una forma de celebrar la Navidad todos juntos y que realicen sus compras al mismo tiempo. Digamos que es una situación en la que gana todo el mundo.

Eso sí, es normal que tu empresa no pueda ofrecer todas estas opciones. Así que, simplemente evalúa las que mejor puedan funcionar en tu negocio.

Las compras navideñas pueden convertirse en un momento de estrés para tus clientes, así que pónselo fácil. Ofrecer un pequeño detalle a quien visite tu negocio puede cambiarle el día a cualquiera.

Un buen servicio de atención al cliente y una buena sonrisa también marcan la diferencia, especialmente durante esta época del año en la que los centros comerciales se convierten en una zona de batalla.

Transmite calma y tranquilidad, es una forma de que tus clientes pasen más tiempo en tu tienda, tanto física como online.

3. Prepara guías de regalos

Ya que estamos hablando de cómo facilitarle la vida a tus clientes, hablemos también de cómo promocionar servicios a la vez. Una buena solución: creando guías de regalos.

Haz coincidir los destinatarios con los productos correspondientes: marido, mujer, hijos, abuela, mejor amigo…

Si no tienes suficientes productos como para hacer una lista de estas características, puedes añadir productos de otras empresas. Simplemente asegúrate de que se tratan de empresas afines a ti y que complementan tu marca sin llegar a ser tu competencia.

Añadir productos externos no solo mejorará la calidad de tu guía de regalos, sino que también te ayuda a llegar a más clientes.

¿Cómo? Ponte en contacto con las marcas y diles que incluyan también tu producto en su guía de regalos. Lo más probable es que estén encantados de compartir esa guía con sus seguidores también, lo que pone a tu marca frente a una audiencia completamente nueva.

¿Quién sabe? Tal vez le devuelvan el favor en su propia campaña de marketing navideño y lo incluyan en su contenido.

Las guías de regalos son un excelente contenido para newsletters, redes sociales y artículos para tu blog.

Estas guías son muy frecuentes, tanto por parte de las empresas como de influencers.

Toma nota de ello y aprovecha algunos bloggers locales o de ideas afines a tu empresa para enviarles una propuesta por correo electrónico. Solicita que consideren incluir tu marca en sus contenidos o si hay alguna otra forma de colaborar con ellos. Si no lo intentas, no ganas nada.

Además de una guía de regalos, haz una brainstorming sobre otras formas en las que puedes intentar añadir tus productos en esta época del año:

  • ¿Se pueden utilizar en una receta navideña o en alguna fiesta propia de esta época del año?
  • ¿Pueden facilitar las compras navideñas?
  • ¿Quizá algo que vendes sería una buena donación para una ONG?

Échale imaginación y piensa en cómo llevar el espíritu de la Navidad a tu negocio.

4. Crea una oferta especial

Otra forma de aumentar tus ventas en Navidad es con una oferta especial.

Las ofertas por tiempo limitado animan a los clientes y generan tráfico en tu tienda online.

Si tienes una tienda de comercio electrónico, intenta ofrecer envíos gratuitos, códigos de descuento o un pequeño regalo con cada compra.

Cualquier detalle, por pequeño que sea, puede acercar a tus usuarios a dar el paso y ganar una venta.

Después de las Navidades, la mayoría de empresas experimentan una caída en su actividad. Haz que los clientes vuelvan a tu negocio a través de cupones de descuento exclusivos para futuras compras. Es una buena forma de que estén dispuestos a volver a tu tienda para realizar una nueva compra.

5. Organiza un concurso

Otra idea única de marketing navideño es organizar un concurso.

Échale imaginación y busca un regalo original. Anuncia al ganador una o dos semanas antes de que terminen las Navidades para mantener la emoción durante todo este período.

Para participar en tu concurso, pide que te sigan en redes sociales, que compartan tu publicación o que etiqueten a algunos amigos.

Otra opción de es crear una landing page con un formulario para recoger las cuentas de correo electrónico o utilizar una herramienta de encuestas como TypeForm para recopilar su información de contacto.

Un concurso no solo te ayudará a animar a tu audiencia, sino que también conseguirás nuevos seguidores y añadirás algunas direcciones de correo a tu base de datos, y esto te será de ayuda en cualquier época del año.

Las redes sociales son una gran plataforma para estos concursos.

Mientras que las publicaciones en redes sociales obtienen impresiones por engagement, los concursos son una buena idea para crear contenido que pueda viralizarse o aumentar tu reconocimiento de marca.

Los concursos atraen a nueva audiencia, pero también influyen en tus clientes más fieles. Anuncia tu concurso con un newsletter o cualquier otro canal de comunicación que ya estés utilizando. Cuantas más acciones y engagement puedas crear, a más gente conseguirás llegar.

Regalos para Navidad

6. Asóciate porque cuantos más, mejor

Dicen que cuanto más mejor, ¿verdad? Ten esta frase en mente y aprovecha el momento para encontrar nuevos colaboradores. Intenta crear relaciones con otros negocios locales o de tu mismo sector y organizad algo que os pueda beneficiar a ambos.

Si los dos tenéis objetivos similares o vendéis productos complementarios, incluso podéis organizar un evento juntos. Si no es posible, también puedes asociarte con una marca para hacer un sorteo navideño o buscar otra forma de promocionaros conjuntamente.

Compartir es vivir, así que si puedes conseguir una forma de hacer alguna colaboración o acción con otra empresa, será un punto a tu favor para aumentar las ventas de tu negocio.

Las colaboraciones abren nuevas puertas y aumentan las posibilidades de negocio durante todo el año.

Si no es el momento adecuado para trabajar con otra empresa, ¿por qué no unir fuerzas con tu base de clientes?

Haz que las compras navideñas se conviertan en un plan familiar y atrae a los más pequeños con la decoración navideña, dulces o contrata a un Papá Noel para que puedan hacerse fotos. Haz todo lo posible para preparar esto antes de que las Navidades den el pistoletazo de salida oficial: cuanto más tiempo para planificar y resolver los detalles, mejor.

7. Ayuda a quien más lo necesite

Las vacaciones son una época popular del año para ayudar a los más desfavorecidos. Considera asociarte con una organización benéfica para difundir un poco de alegría navideña y  recuerda que esto puede suponer un punto positivo para tu negocio

Hay muchas maneras de ayudar a una organización benéfica como empresa, y también puedes animar a que tus clientes lo hagan, ya sea donando dinero, comprando un artículo adicional para donar u ofreciendo tu propio tiempo para acciones de voluntariado.

8. Reparte amor

Si solo vas a seguir una estrategia de este artículo, que sea la de repartir amor durante esta época del año.

Haz todo lo que esté en tus manos para que tus clientes se sientan importantes. Esto significa ser más cercano y agradecido con todas las personas que interaccionan contigo.

Envía un correo electrónico solo para felicitar las fiestas a tus clientes y agradecer su confianza. Comparte alguna publicación con fotos de ellos o algún recuerdo divertido.

Si bien las listas de compras navideñas son las que atraen a sus clientes durante la temporada, tu amor y servicio al cliente de calidad los traerá de vuelta año tras año. Utiliza estas fechas para fortalecer tu comunidad y la relación con tus clientes.

Aquí es donde las pequeñas empresas pueden destacar. Hay formas de competir con las grandes marcas, pero un buen servicio al cliente y una relación más cercana harán crecer tu negocio.

Los clientes de las grandes marcas son simplemente números, así que tú marca la diferencia con un plan de marketing más cercano e interaccionando con cada cliente que encuentres.

Además la gente no dudará en compartir su experiencia en redes sociales y recomendarte a sus amigos o conocidos.

Nunca es demasiado pronto para empezar a planificar tus campañas de marketing navideño

Lo más inteligente es planificarlo todo con antelación y empezar a preparar todo lo antes posible.

Además, aquí te dejo otros artículos que pueden ayudarte a reforzar tu plan de marketing en estas fechas:

Una buena campaña de marketing navideño te ayudará a mantenerte en los radares de tus clientes, durante y después de estas fechas. ¡Es hora de aplastar tus objetivos de ventas y estás a punto de conseguirlo!