¿Qué es el Social Media Marketing y cómo funciona? 6 estrategias efectivas para pymes

Redes socialesCategoría
lectura de 11 minuto(s)
Leticia Calvo

El Social Media Marketing es una de las ramas del marketing online clave en cualquier estrategia digital.

Y no es de extrañar. Según un estudio del IAB, en la actualidad el 87% de los internautas españoles de 16 a 65 años emplean las redes sociales de manera activa. Además, el 22% afirma realizar compras desde redes sociales.

Estos motivos, entre muchos otros, han supuesto que el marketing en redes sociales sea fundamental para cualquier empresa que quiera apostar por desarrollar una estrategia online.

En este artículo veremos por qué es importante el social media marketing y cuáles son algunas de las estrategias más efectivas dirigidas a plataformas sociales.

Pero, antes, vamos a empezar por lo más básico: su definición.

¿Qué es el Social Media Marketing y cómo funciona?

El Social Media Marketing engloba una serie de estrategias creadas explícitamente para redes sociales con el fin de lograr los objetivos del plan de marketing de la empresa.

Engloba, por lo tanto, todas las campañas y contenidos publicados en las redes sociales de la empresa con el fin de aumentar su visibilidad y las ventas de sus productos o servicios.

En español se conoce también como marketing en medios sociales y su auge ha sido exponencial gracias al desarrollo en paralelo de estas plataformas como medio de comunicación para empresas de todas dimensiones.

En la actualidad, multitud de empresas recurren a este tipo de acciones, bien sea de manera interna o subcontratándolas a un profesional freelance o una agencia de marketing.

Da el salto al mundo online con tu negocio con Páginas Web + Marketing de GoDaddy. ¡Empieza gratis!

Para qué sirve: principales beneficios

El Social Media Marketing es de vital importancia para los negocios de hoy en día. Estas son algunas de las ventajas que más valoran las empresas:

  • Aumenta la visibilidad de la marca, haciéndola llegar a más clientes potenciales.
  • El coste de las acciones de marketing en redes sociales es menos elevado que otros medios tradicionales como, por ejemplo, la publicidad en televisión. Es, por lo tanto, una buena opción para empresas de todas dimensiones.
  • Estas acciones permiten la interacción directa con el cliente, teniendo acceso a información tremendamente valiosa para realizar social listening. Además, son un canal perfecto para realizar los servicios de atención al cliente.
  • Las redes son perfectas para crear una comunidad potente en torno a tu marca y convertir, así, a seguidores en potenciales clientes y mejorar los resultados de tu negocio.
  • Permiten aumentar el tráfico a la web o blog corporativos, y son una ayuda tremenda de cara a realizar una campaña de captación de leads.
  • Las campañas de publicidad en redes tienen una gran capacidad de segmentación, permitiendo enviar mensajes muy dirigidos.
  • El ROI de las acciones puede medirse de forma más sencilla, y las campañas se pueden optimizar en base a la analítica que ofrecen las plataformas sociales.

Estrategia de Social Media Marketing paso a paso

Si quieres definir tu primera estrategia de marketing en redes sociales, no te olvides de seguir estos sencillos pasos:

  • Realiza un análisis de la situación de la empresa, tanto interna como externa. ¿Qué lugar ocupa en el mercado? ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades? ¿En qué momento se encuentra el mercado del negocio en este momento? ¿Qué demandan los clientes?
  • Define los objetivos de tu estrategia de Social Media Marketing. ¿Qué quieres conseguir y cuáles son los recursos con los que cuentas? Para ello, es vital que establezcas unos KPIs de manera que puedas medir y analizar los resultados de las acciones de marketing en medios sociales.
  • Conoce a tu público objetivo. ¿Quién es tu buyer persona? ¿En qué redes sociales está presente? ¿Quiénes podrían considerarse influencers dentro de tu nicho?
  • Define las acciones que vas a implementar en redes sociales para conseguir los objetivos marcados, asociándoles una fecha concreta.
  • Trabaja el marketing de contenidos. ¿Cuáles son las preocupaciones y necesidades de tu cliente relacionadas con tu empresa? ¿Qué contenidos pueden interesarles?
  • Crea una imagen de marca potente en las plataformas sociales, trasladando tu branding a aquellas en las que estés presente.
  • Realiza un calendario de contenidos en el que especifiques tanto el mensaje que vas a lanzar como la creatividad -foto o vídeo- que vas a incluir -en caso de que lo haya- y el copy asociado a dicha publicación. Así podrás ver de manera sencilla
  • Analiza los resultados de tus campañas. ¿Qué mensajes y formatos han tenido una mejor acogida? ¿Qué conceptos han funcionado peor? ¿Hay alguno que haya sido especialmente polémico?

Acciones más efectivas de Social Media Marketing

Dada la saturación actual de contenidos que encontramos en redes sociales, los usuarios demandan contenidos y campañas originales.

Hay multitud de acciones diferentes de marketing en redes sociales. Algunas de las más habituales son:

Vamos a ver cada una de ellas en profundidad.

Marketing de contenidos

Esta rama del marketing intenta generar contenidos de interés y de valor para el público objetivo de la empresa.

El contenido de valor puede ser muy variado, desde publicaciones más educacionales a otras más inspiracionales. Y, como no, aquellas que nos sacan una sonrisa: el humor está muy bien valorado en redes sociales.

A la hora de trabajar tus contenidos, debes conocer a fondo a tu cliente ideal.

Identifica las necesidades y preocupaciones tienen tus clientes relacionadas con el sector de tu empresa y genera contenidos destinados a solventarlas.

Además, debes tener en cuenta el formato más adecuado para hacerlo y, como no, la plataforma en la que se encuentra tu target.

Me explico: no es lo mismo crear un vídeo educativo para YouTube que un reels divertido para Instagram. El mensaje difiere, y el formato también.

Descubre en qué plataformas se encuentra tu cliente ideal y traza una estrategia de marketing de contenidos que apoye la consecución de los objetivos de tu empresa.

Marketing con influencers

Las estrategias con influencers han cobrado relevancia en los últimos años, ya sea para ganar visibilidad en determinadas plataformas o para aumentar las ventas del negocio.

Además, en este último año hemos visto un auge del marketing de afiliados a través de redes sociales.

Estrategias de social media con influencers

A la hora de elegir a los influencers perfectos para tu negocio, debes tener en cuenta tanto los recursos con los que cuentas como las audiencias de los perfiles que quieres integrar en la campaña y los contenidos que estos van a publicar.

Y, como no, medir y analizar los resultados.

Sorteos

Los sorteos son una de las acciones más habituales en redes sociales como Instagram para aumentar la notoriedad de marca y hacer crecer la comunidad de la empresa.

Además, en algunas ocasiones se realizan en colaboración con influencers para aumentar el alcance de la campaña.

En la actualidad hay multitud de sorteos activos. De hecho, probablemente ves un par de ellos cada vez que te conectas a redes sociales. Por ello, es importante tener en cuenta 3 factores a la hora de organizar uno:

  • ¿Qué premio puede motivar a tu audiencia a participar? -siempre que esté al alcance de la empresa, claro-.
  • ¿Qué condiciones de participación te parecen justas para ganar dicho premio?
  • Redacta unas bases legales que recojan tanto las normas de participación como el premio obtenido con exactitud.

Challenge

Del ice bucket challenge o el reto de grabar una escena cotidiana mientras todas las personas aparecen inmovilizadas en el vídeo ya han pasado unos cuantos años.

Sin embargo, los challenge en redes sociales están más de moda que nunca gracias al auge de Tik Tok.

Lanzar un challenge con tu marca en esta plataforma o dirigido a Instagram reels puede ser muy buena idea para dar a conocer tu marca o tu nuevo producto y aumentar la viralidad del contenido de tu marca en redes sociales.

Además, puedes organizar dicho challenge para participar en un sorteo. ¿Qué te parece la idea de combinar ambas acciones?

Vídeos en directo

El streaming es otra de las tendencias en marketing este año. Plataformas como Twitch o los directos de Instagram están cobrando especial relevancia a la hora de retransmitir eventos o realizar colaboraciones con marcas.

Además, este año algunas empresas se han animado a realizar el lanzamiento de un producto novedoso o una colección a través del vídeo en directo.

Si alguna de estas estrategias encaja con tu negocio, valora la idea de realizar una campaña con algún influencer para aumentar el alcance de tu vídeo en directo.

Campañas de publicidad en redes sociales

Las campañas en redes sociales tienen dos puntos relevantes a favor. Por un lado, su poder de segmentación. Por otro, la posibilidad de realizar una campaña a bajo coste y pudiendo medir en todo momento los resultados de la misma para optimizarlas.

En este caso, deberás conocer a la perfección a tu cliente ideal. Más allá de la ubicación geográfica, aspectos como los intereses de tu audiencia u otros factores demográficos pueden ayudarte a dar en el clavo con la segmentación de las campañas.

La segmentación hace que el ROI sea mayor. Y, como no, un anuncio potente que conecte con tu target es la otra incógnita de la ecuación.

Ejemplos de campañas de Social Media Marketing

En la actualidad, hay multitud de campañas en redes sociales que se vuelven virales.

De hecho, puedes conocer la experiencia en primera persona de Gominuke trabajando en la estrategia en redes de una conocida serie en este webinar sobre estrategia digital dentro de la iniciativa School of Digital:

Pero, además, hay multitud de campañas que se han vuelto virales en los últimos años. Quizá recuerdes alguna de las que vamos a nombrar a continuación.

La primera corre de la mano del restaurante valenciano Voltereta que, con motivo de la apertura de su tercer local, se animó a sortear una camper en Instagram. Para ello, se ayudó de dos influencers reconocidos del panorama nacional.

Las condiciones para participar no eran muy exigentes, y el regalo era muy suculento. ¿El resultado? Se hizo viral. Solo la publicación en la cuenta de Voltereta tiene más de 1 millón de reproducciones y más de 1.3 millones de comentarios.

Otro ejemplo es el sorteo de Monstera, una tienda online de plantas de interior que lanzó una campaña en Instagram con una propuesta muy clara: regalar 2 plantas al mes a 5 personas durante el resto de su vida.

Al igual que el sorteo anterior, este también se hizo viral. Solo la publicación del sorteo tiene prácticamente 150.000 likes y más de 880.000 comentarios.

Y, como no, el GoTeam de GoDaddy. Una acción en Instagram con la que queremos ayudar a pequeñas empresas y emprendedores ayudándoles a dar el salto online con su negocio.

La dinámica es muy sencilla: las personas deben poner un comentario en cualquiera de las publicaciones del perfil de GoDaddy España en Instagram mencionando al negocio que necesita una web. Si resulta ganador, el GoTeam le hará una página completamente gratis.

Hasta ahora, hemos ayudado a 9 pequeñas empresas a dar el salto online, y más de 1900 negocios se han animado a participar en esta iniciativa.

Las redes sociales aportan una gran cantidad de posibilidades para empresas y proyectos de grandes dimensiones.

Define tus objetivos, desarrolla una estrategia en medios sociales y ejecútala.

¿Qué resultados estás obteniendo y qué aspectos te gustaría mejorar?