putty

PuTTY: Todo lo que necesitas para administrar tus servidores de forma remota

DigitalizaciónCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Saber cómo administrar servidores de la forma más eficiente y segura posible es fundamental tanto para desarrolladores web como para administradores de redes. Ante esta necesidad cada vez más imperiosa, PuTTY ofrece una solución fiable y eficaz para acceder de forma remota a servidores.

Este software gratuito y de código abierto facilita la gestión de infraestructuras complejas y se asegura de que la comunicación sea segura mediante protocolos como SSH, ¡así que saber utilizarla en tu provecho puede marcar la diferencia en el rendimiento y la seguridad de tus proyectos!

¿Qué es PuTTY?

PuTTY es un software que actúa como emulador de terminal Open Source. Fue diseñado para Windows, pero su éxito y su maravillosa utilidad han hecho que posteriores versiones estén disponibles también para otros sistemas operativos.

La magia de PuTTY, lo que lo hace destacar sobre otras soluciones similares, es que permite realizar conexiones seguras de acceso remoto a servidores usando protocolos como SSH o Telnet. Además, su interfaz perfectamente personalizable y su capacidad para guardar hosts y preferencias para uso futuro, ofrece una solución práctica y flexible a la hora de administrar servidores de forma remota​.

¿Cuál es la diferencia entre PuTTY y SSH?

SSH (Secure Shell) es un protocolo que se utiliza para acceder de forma segura a servidores remotos, mientras que PuTTY actúa como un cliente que implementa este protocolo, pero también otros. Dicho de otro modo: SSH es el medio por el que se establece la conexión segura, y PuTTY es la herramienta a través de la cual se administra esta conexión.

Esta última, además, ofrece una interfaz gráfica de usuario que permite configurar y gestionar las conexiones SSH, lo que facilita enormemente la gestión de nuestros servidores sin ponerlos en riesgo.

Descarga e instalación de PuTTY

A día de hoy es posible explotar las bondades de PuTTY en los principales sistemas operativos de escritorio, aunque para poder hacerlo conviene tener claro cómo descargar e instalar su software en cada uno de ellos.

descargar putty
  • Descargar PuTTY en Windows es fácil, tan solo hay que descargar el ejecutable desde la página oficial y seguir el proceso de instalación estándar.
  • En Linux, PuTTY puede ser instalado desde el gestor de paquetes de la distribución que estés utilizando. Para ello, usa los comandos específicos en la terminal. Por ejemplo, en Debian, tendrías que usar el comando ‘sudo aptitude install putty’ seguido por ‘sudo aptitude install putty-tools’, este último para instalar sus herramientas.
  • Para macOS, aunque PuTTY no está disponible de forma directa, es posible recurrir a alternativas, así como instalarlo a través de gestores de paquetes como Homebrew. Si eliges la vía de la terminal, tendrás que usar el comando ‘brew install putty (or) port install putty’.

¿Cómo abrir Putty en Mac?

Si has llegado hasta aquí buscando cómo abrir PuTTY en Mac, una vez instalado el software debes acceder a través de la terminal o del lanzador de aplicaciones del gestor de paquetes. Esto te permitirá establecer conexiones seguras con servidores remotos usando SSH.

Conceptos básicos de uso

A la hora de dar los primeros pasos con PuTTY, es importante familiarizarse con su interfaz y las configuraciones básicas.

Tras instalar y abrir PuTTY, te encontrarás con una ventana de configuración en la que puedes determinar diferentes acciones:

  • Introducir la dirección del servidor al que deseas conectarte.
  • Seleccionar el protocolo, habitualmente SSH para conexiones seguras.
  • Especificar el puerto que deseas usar si es diferente al predeterminado.

Configurar estos aspectos te permitirá un acceso más rápido las próximas veces que accedas al software. Eso sí, no olvides confirmar que la conexión esté cifrada, ¡es imprescindible para proteger los datos que transmitas desde tu equipo!

¿Es seguro utilizar PuTTY en redes públicas?

Aunque por lo general no son el canal más deseable, utilizar PuTTY en redes públicas es seguro siempre y cuando establezcas la conexión mediante SSH, protocolo que cifra toda la transmisión de datos entre el cliente y el servidor.

Sin embargo, es recomendable tomar medidas adicionales de seguridad, como usar claves SSH autenticadas y evitar el acceso por contraseñas, ya que estas pueden ser más vulnerables a ataques de fuerza bruta.

Funcionalidades avanzadas

PuTTY se utiliza para establecer conexiones básicas SSH, pero esta herramienta también ofrece algunas funciones avanzadas que conviene tener muy en cuenta.

  • Túnel SSH, que permite redirigir el tráfico de internet a través de tu servidor de forma segura.
  • Gestión de claves SSH mediante Pageant, un agente de autenticación de PuTTY que mantiene tus claves privadas en memoria, perfectamente preparadas para ser utilizadas sin necesidad de introducir la contraseña cada vez que accedas.

¿Qué puertos utiliza PuTTY para la conexión SSH?

Por defecto, PuTTY utiliza el puerto 22 para establecer conexiones SSH. Este es el puerto estándar para SSH y está predeterminado en la mayoría de los servidores y clientes.

Ahora bien, ya hemos dicho que esta herramienta es altamente personalizable, por lo que debes saber que PuTTY permite cambiar este puerto en la configuración de la conexión si el servidor al que intentas acceder utiliza uno diferente para SSH, lo que resulta muy común si deseas evitar ataques automatizados.

Casos de uso comunes

La versatilidad de PuTTY como herramienta de trabajo le permite adaptarse de forma maravillosa a una amplia gama de necesidades en el ámbito de la administración de sistemas y el desarrollo. Tener la garantía de poder establecer conexiones seguras y gestionar servidores de forma remota eficazmente convierten a esta herramienta en indispensable en multitud de contactos, como por ejemplo los siguientes.

  • Acceder a servidores en remoto, pudiendo gestionar sistemas ubicados en cualquier parte del mundo en tiempo real y de forma 100% segura.
  • Crear túneles SSH para una transferencia de archivos privada y protegida, característica que permite redirigir el tráfico de red para facilitar operaciones seguras de transferencia de archivos.
  • Administrar bases de datos en remoto, un detalle que resulta esencial en el día a día de desarrolladores y administradores de este tipo de recopilaciones de información digital.

Ahora que sabes qué es PuTTY, cuál es su relación con SSH y cuáles son sus usos principales, ¿qué te parece si te contamos qué es cPanel y cómo usarlo en tu hosting?

Eso sí, si quieres ir poniendo en práctica lo que vas a ir aprendiendo, te interesa contar con el mejor alojamiento web para tu página y, ya que estás, contar también con un servicio de correo electrónico profesional de calidad.

A partir de ahí, de la mano de GoDaddy, ¡podrás empezar a construir lo que desees!

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información