Consejos e ideas de negocio rentables para madres emprendedoras

EmprenderCategoría
lectura de 12 minuto(s)
Leticia Calvo

¿Emprender por deseo o por necesidad? Aunque más adelante entraremos en detalle, cada vez son más las madres emprendedoras que viven de su propio proyecto.

Sin embargo, trabajar por cuenta propia y tener tu propio negocio es una carrera de fondo. A las infinitas tareas diarias y a la dificultad de iniciar un proyecto, hay que sumarle la más complicada de todas: la conciliación familiar y laboral.

Si eres madre y estás pensando en montar tu propio proyecto o ya has dado los primeros pasos en el mundo del emprendimiento, ¡queremos ayudarte!

En este artículo vamos a darte una serie de consejos que te ayudarán a definir tu idea de negocio y dar tus primeros pasos a la hora de emprender.

Y, si ya tienes tu propio proyecto, tocaremos uno de los temas más complejos para las madres emprendedoras: cómo aumentar tu productividad y conciliar mejor tu vida familiar y laboral.

¡Vamos a ello!

Mompreneur o madre emprendedora: ¿cuál es su situación en el ámbito del emprendimiento?

Según el Informe GEM (Global Entrepreneurshio Monitor) 2019-2020, España es uno de los países más paritarios en términos de emprendimiento. Existen 9 mujeres por cada 10 hombres emprendedores, una cifra que choca con la media europea que sitúa la balanza en un 6 a 10.

A pesar de que este dato es positivo para nuestro país, hay otros aspectos que no lo son tanto. Y es que las mujeres emprenden, en la mayoría de los casos, más por necesidad que por el deseo de iniciar su propio proyecto.

La falta de oportunidades laborales para las madres trabajadoras y la difícil tarea de conciliar la vida profesional con la laboral lleva a muchas mujeres a dar sus primeros pasos en el mundo del emprendimiento.

Sin embargo, en muchas ocasiones estas mujeres que emprenden con el deseo de tener una mayor libertad financiera y de horarios se ven sumidas en un proyecto que les demanda una gran cantidad de horas semanales y que, a cambio, les ofrece un sueldo precario.

Consejos para madres emprendedoras que quieran crear un negocio rentable

Aunque todavía queda mucho camino para conseguir una equidad de oportunidades en el mundo laboral, el papel de la mujer en el sector del emprendimiento es clave en nuestro país.

Por ello, vamos a ver qué pasos debes dar para lanzar tu propio proyecto y cómo crear un negocio escalable.

Define tu idea de negocio

Es un tópico, pero no por ello es menos cierto: los comienzos son duros. Cuando estás empezando tu negocio, es probable que tengas que invertir un gran número de horas en el mismo.

Así que asegúrate de que es algo que te apasiona y que, como no, que es escalable y tiene cierto potencial de crecimiento.

Conoce cuál es tu área de especialización, busca e interpreta las necesidades de tu entorno -tanto personal como profesional- e inspírate en otros casos de éxito. ¿A qué te gustaría dedicarte los próximos años de tu vida?

Abre la puerta a los negocios digitales

Cada vez son más las personas que se animan a dar el salto online con su negocio. Pero, ¿te has planteado crear un negocio 100% online?

Y es que este tipo de modelo de empresa tiene numerosos beneficios. Entre ellos, la libertad de horarios y de ubicación, la posibilidad de generar ingresos pasivos o su fácil escalabilidad.

Además, cada vez son más los negocios tradicionalmente presenciales que están dando el salto online. Por ejemplo, las terapias con psicólogos online, las clases particulares para niños e incluso los servicios de profesionales de educación canina.

¿Cuál es tu área de especialización? ¡Seguro que tiene cabida en algún modelo de negocio online!

Un caso real es el de Alba, organizadora profesional que vio una oportunidad en el mundo online y fundó el proyecto Ordeno Tu Mundo.

Entrevista a Alba Arranz de Ordeno Tu Mundo

Para crear un negocio digital, el primer paso es tener una página web de tu proyecto. Empieza gratis a crear tu propia web y tenla lista en menos de 1 hora, aunque no tengas conocimientos técnicos, con el Creador de Páginas Web de GoDaddy.

Conoce a tu cliente ideal

Una vez hayas encontrado una idea de negocio y tengas claro cuál es el modelo que más se ajusta a tu forma de vida, debes centrarte en conocer a tu cliente ideal.

Y no me refiero a la típica definición en base a aspectos demográficos: mujer, 30-40 años, clase media. Nada de eso.

Debes conocer a fondo sus intereses, sus motivaciones, sus preocupaciones, sus problemas, qué le inspira…

Es decir, hacer un retrato muy exhaustivo de tu cliente ideal para entender de qué manera le puedes ayudar y cómo comunicar debidamente tus productos o servicios.

Para ello, puedes rellenar un mapa de empatía.

A su vez, conociendo a tu cliente ideal podrás verificar si el modelo de negocio que habías planteado está pensado para satisfacer sus necesidades.

Elabora una estrategia empresarial y de marketing

Nayla Norryh es mentora de marketing y estrategia para mujeres emprendedoras. En esta entrevista nos contaba cómo uno de los principales errores que se encuentra en el día a día de su trabajo es la falta de un plan estratégico que soporte estos negocios.

Tener una estrategia sólida y un plan de acción es vital para que tu negocio deje de ser un hobbie y se convierta en un negocio rentable.

Establece cuáles son los objetivos de tu empresa y define las estrategias y las acciones que vas a llevar a cabo para alcanzarlos.

Calendariza estas acciones y mide tus resultados. ¿Está funcionando tu estrategia? ¿En qué podrías mejorar, y qué aprendizajes sacas de esta experiencia?

Sigue formándote como emprendedora

El camino del emprendimiento es una senda de aprendizaje constante. Y más cuando se apuesta por un formato online.

Por suerte, en la actualidad el acceso a la formación es tremendamente accesible.

Además de todo el contenido que tienes de manera gratuita en Internet, cada vez hay más profesionales que se suman a crear sus cursos online por un precio muy asequible.

Por otro lado, hay comunidades de mujeres emprendedoras online en la que podrás encontrar formación y crear una red de seguridad con otras personas que están en el mismo camino que tú.

No seas esclava de tu negocio

Los comienzos en los negocios son difíciles y requieren de tiempo, esfuerzo y una buena dosis de constancia.

Sin embargo, si has emprendido para tener una mejor calidad de vida no puedes acabar convirtiéndote en una esclava de tu negocio.

Para ello:

  • Diferencia muy bien la esfera laboral de la familiar.
  • Ponte un horario y establece una rutina.
  • ¿Conoces El club de las 5 de la mañana? Es un libro del reconocido autor Robin Sharma que ayuda a las personas a mejorar su productividad. Una de las prácticas que aconseja es madrugar más que el resto de la familia y aprovechar esas horas en las que los demás están durmiendo. Esta obra es tremendamente conocida en el mundo del emprendimiento pero, ¿encaja contigo? Quizá otras tácticas de productividad como el time batching o la técnica Pomodoro se ajustan más a tu manera de trabajar.

Aprende a delegar

Un error muy común es creer que puedes llegar a todo, o que otras personas realizarían peor esa tarea que tú misma.

Sin embargo, no tiene por qué ser así. Aprender a delegar, aceptar que los días solo tienen 24 horas y establecer prioridades es vital para avanzar con tu negocio.

Pregúntate qué tareas es imprescindible que tú lleves a cabo y cuáles, por el contrario, no disfrutas tanto haciéndolas y podrías delegar.

Y, como no, establece prioridades. ¿Hay algunas que podrías erradicar completamente de tu día a día porque no te resultan rentables? ¿Cuáles son?

La importancia del autocuidado

Ya lo hemos adelantado: el emprendimiento es una carrera de fondo. Y por ello, para llegar a la meta no debes dejarte en un segundo plano.

Solo estando bien anímicamente podrás dar el máximo de ti misma en tu negocio.

Autocuidado para madres emprendedoras

Escucha a tu cuerpo y a tu mente cuando te digan que ya es suficiente por un día, y no entiendas el autocuidado como una tarea secundaria.

Ideas de negocios digitales para madres emprendedoras

Vamos a conocer algunas ideas de negocios 100% online que te permitirán trabajar cuando y desde donde quieras.

Ofrece tus servicios online

Esta opción depende únicamente de tu campo de especialización. Y, como no, también de tus ganas de formarte y dar un giro a tu vida profesional.

El mundo digital ha traído consigo nuevas profesiones. Y, a su vez, ha ayudado a la digitalización de otros muchos sectores.

Algunas de las profesiones más habituales a la hora de ofrecer servicios son:

  • Community manager.
  • Project manager digital.
  • Asistente virtual.
  • Especialista en SEO.
  • Experta en SEM.
  • Especialista en campañas publicitarias en redes sociales.
  • Copywriter especializada en SEO.
  • Especialista en marketing digital.

Además, otras profesiones que anteriormente eran contempladas como presenciales están dando el salto al mundo online.

Por ejemplo, las clases particulares para adolescentes o las terapias con profesionales de la psicología.

Crea una membresía o una página de suscripción

Los negocios online por suscripción han cobrado especial relevancia en los últimos años.

Para crear una membresía puedes optar por ofrecer producto, formación y contenido o comunidad.

De esta manera, quien esté suscrito a tu membresía pagará una cuota -generalmente mensual, aunque también están contempladas las cuotas trimestrales o semestrales- a cambio de lo que ofrezcas en tu membership site.

Este modelo de negocio es fácilmente escalable, sobre todo si ofreces formación o comunidad, y tiene la ventaja de aportar ingresos recurrentes de manera más predecible.

En la actualidad, hay membresías de todo tipo: para mujeres emprendedoras que quieran encontrar el apoyo necesario para llevar a cabo su proyecto, de artesanía, para aprender a tejer, entrenamientos online, newsletters de pago…

Si consideras que, según tu campo de especialidad, esta podría ser una buena opción, ¿por qué no lanzarte a ello?

Crea un producto mínimo viable y ofréceselo a tu cliente ideal para validar tu idea de negocio. Si la acogida es buena, ¡adelante!

Vive del marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una estrategia que se basa en las comisiones por resultados obtenidos.

En ella, un influencer o una página promociona una serie de productos o servicios y, por cada venta que se realiza a través de su canal de comunicación, recibe una retribución económica.

Si quieres vivir del marketing de afiliados, puedes:

  • Crear una página web de afiliados en la que recomiendes productos o servicios de otras empresas que tengan programas de afiliación. En este caso, tu página web debe estar muy bien posicionada en Google por lo que necesitarás tener amplios conocimientos de SEO.
  • Si tienes una web o un blog que atraiga un número grande de visitas mensuales, puedes vender enlaces desde tu sitio a otras webs que quieran realizar estrategias de linkbuilding.
  • En caso de que tengas una comunidad de seguidores sólida en alguna red social -YouTube, Instagram, etcétera-, puedes formar parte de los programas de afiliación de otras empresas y promocionar sus productos o servicios en tu perfil o canal.

Dropshipping

El dropshipping es un modelo de negocio en el que, a través de tu propia tienda online, vendes productos de terceros.

En este caso, la emprendedora se centra en hacer una selección de productos, posicionarlos debidamente en Google y obtener un porcentaje de beneficios por cada compra que efectúen los usuarios.

Es decir, que se ahorra los costes de comprar stock, la gestión del envío y las devoluciones, el almacenaje, etcétera.

En este caso, cobra importancia tanto posicionar los productos en Google como la correcta gestión de los pedidos a través de la plataforma.

Vende infoproductos online

Los productos digitales son una buena opción para emprender online debido al bajo coste de entrada que suponen y a su fácil escalabilidad.

Si eres especialista en un campo determinado, puedes vender cursos online, crear ebooks y guías digitales o hacer plantillas descargables que puedan ayudar a tu cliente ideal.

Conviértete en influencer de nicho

Los microinfluencers están cobrando, cada vez, más relevancia. Las marcas apuestan por aquellos perfiles que, aunque tienen comunidades más pequeñas, tienen un mayor engagement y están especializados en un sector determinado.

Y es que se sobreentiende que sus recomendaciones son tomadas como un consejo de especialista por sus seguidores.

Vivir de las redes sociales requiere constancia, esfuerzo y tener unos contenidos muy cuidados que conecten con tu audiencia.

Pero, a su vez, te da libertad financiera -una vez establecida como una marca personal potente en el sector- y libertad de horarios.

¿Existen estos perfiles en tu área de especialización? ¿Crees que podrías aportar algo a tu sector?

Unos últimos consejos para madres emprendedoras

Tener una estrategia bien definida de crecimiento, apostar por la delegación de tareas cuando tu volumen de negocio te lo permita y no dejar el autocuidado de lado son factores clave a la hora de triunfar con tu negocio.

Si tienes una idea para un proyecto, ¿qué te frena a la hora de dar el salto al emprendimiento?

Products Used

Web HostingObtén más información
DominiosObtén más información