¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo para tu negocio?

EmprenderCategoría
lectura de 10 minuto(s)
Andrés Rodríguez

Es ampliamente conocida la tradición española de estar sentado en la silla de tu puesto de trabajo durante horas, demostrando una supuesta implicación en la empresa que no necesariamente se tiene que corresponder con la realidad. No hacerlo generó (y sigue generando) ciertos prejuicios en contra de aquellos empleados que se van a su hora o incluso antes, pero dejan sus tareas diarias hechas.

Las nuevas tecnologías han abierto nuevas posibilidades, aunque en muchas empresas todavía están adaptándose a los cambios. Lo más importante en esta transición es acabar con la idea de que trabajar desde casa implica no rendir como en el lugar de trabajo habitual.

Pero este esfuerzo debe realizarse por ambas partes, la empresa y los trabajadores, para que todo funcione correctamente. De hecho, en algunas compañías ya han implantado el teletrabajo y el desplazamiento en sí al lugar de trabajo es una mera formalidad que se hace vez en cuando. Además, supongo un punto a favor de aquellas empresas que tienen en plantilla a personal con movilidad reducida, a la vez que facilita la conciliación laboral y familiar.

Por ello, en este artículo vamos a intentar dar algunas claves y las ventajas del teletrabajo para tu negocio. ¡Vamos allá!

¿Cómo puedes habilitar el teletrabajo entre tus empleados?

Como decíamos, lo primero que debe suceder es que tanto empresa como trabajadores estén de acuerdo en implantar este sistema, para a partir de ahí elaborar un manual o unas instrucciones sobre el teletrabajo. Una de las prácticas más habituales entre los negocios es activar escritorios remotos en los equipos de cada empleado y realizar conexiones mediante redes VPN, facilitando el acceso a las herramientas corporativas desde una red segura donde no se puedan producir ataques de hackers que afecten a la confidencialidad de la información manipulada.

Si cualquier empleado utiliza un dispositivo que se encuentra fuera del alcance de la red de seguridad de la empresa, puede estar poniendo en riesgo la información más sensible de la compañía, como datos bancarios o datos personales de los clientes. Para evitar males mayores, se recomienda hacer diariamente copias de seguridad, evitando esa posible pérdida de información y, por supuesto, concienciar a los trabajadores para poner contraseñas seguras en sus equipos y evitar conectarse a redes wifi abiertas.

Sin embargo, no todo son disgustos. Es más, fomentar el teletrabajo aporta numerosas ventajas que detallaremos más adelante. Es una técnica que está ganando cada vez más fuerza, debido a la creciente necesidad de conciliar la vida de los trabajadores y con la actual situación sanitaria que tenemos en España por causa del coronavirus COVID-19.

Artículo relacionado: Herramientas de monitorización web para comprobar la seguridad y mantener a raya a los hackers

Imagen de un iPhone y un Macbook encima de una mesa, herramientas que ayudan a aprovechar las ventajas del teletrabajo en muchas empresas

Claves para que habilitar el teletrabajo sea un éxito

Para resumirlo, el teletrabajo es útil, pero hay que seguir una serie de pautas para que pueda realizarse correctamente y no se produzca una caída de rendimiento en los empleados. SI lo necesitas, puedes elaborar una pequeña guía con trucos como los que te ponemos a continuación:

  • Trabajar en casa es igual de serio (o más) que hacerlo de forma presencial. Si para desarrollar tu negocio tienes empleados, lo más importante es ser el primero en predicar con el ejemplo y tomártelo en serio. Si eres autónomo y no estás acostumbrado, debes valorar esta forma de trabajar como la que tengas habitualmente, marcarte unos horarios y hábitos estrictos, igual o parecido a si salieses de casa a tu lugar de trabajo.
  • Habilitar un espacio propio de trabajo, que esté separado de espacios de la casa como el dormitorio o la cocina, ya que si empiezas a ver cosas mejores que hacer antes de ir a trabajar puede invadirte la sensación de acabar primero las tareas del hogar, y eso contradice la regla de mantener hábitos laborales normales.
  • Seguir en contacto con el resto de compañeros, aunque en estas situaciones solo se podría hacer de forma virtual. Más en momentos de crisis sanitarias y cuarentenas, solo podrías ver a la gente a través de una pantalla con herramientas como Zoom o Skype, entre otras.
  • Separación de ocio y obligaciones laborales como mantra, teniendo en cuenta que existe riesgo de caer en una dinámica de trabajo que absorba y estar delante de la pantalla muchas más horas de las que deberías. Es importante saber separar el trabajo de tu tiempo libre. Para favorecer esta separación, procura no usar tus dispositivos personales para habilitar el correo electrónico de trabajo.
  • No caer en el sedentarismo. Trabajar en casa puede provocar más vagancia de la habitual al no poder salir a la calle, facilitando empezar a tener algún problema de salud, por ejemplo problemas de espalda o aumento de peso. Para ello, busca en Internet rutinas de ejercicios que puedas hacer en casa
  • No estés todo el tiempo sentado delante del ordenador, sino que intenta hacer pequeñas pausas para estirar los músculos y respeta el tiempo de comer que tengas habitualmente.
  • Limitar al máximo el consumo de redes sociales aunque la tentación de consultar nuestros perfiles sea mayor al estar en casa.
  • Crear un sistema nuevo de trabajo en base a la consecución de objetivos, priorizando la productividad y eficiente antes que el número de horas trabajadas.
  • Por último y no menos importante, si se vive con más gente, contar con su apoyo y que sepan respetar los espacios y no molestar mientras estás trabajando.

¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo para tu negocio?

Como decimos, fomentar el teletrabajo tiene numerosas ventajas para ambas partes, empresa y trabajadores, siempre que sea aplicable, dado que no todo el mundo puede trabajar en remoto desde casa. Entre las ventajas más importantes queremos destacar las siguientes:

Menor inversión en instalaciones

Cuando piensas en emprender, uno de los costes más elevados que se debe asumir es el relativo a la apertura de nuevas instalaciones y colocación de mobiliario. Por este motivo puede ser buena idea empezar a desarrollar tu negocio sin alquilar o comprar un espacio físico ajeno, o bien alquilando un espacio común por horas, promoviendo el teletrabajo asignando al personal los días que realmente necesiten reunirse para debatir cuestiones relacionadas con el trabajo.

Así se reduce la partida de gastos, centrando la inversión en aspectos más importantes para el proyecto empresarial en ciernes.

Trabaja sin fronteras

Trabajar en remoto permite contratar y desarrollar proyectos con personal de distintas partes del país o del mundo, dependiendo de la naturaleza de la compañía. En pequeñas y medianas empresas no se produce con tanta frecuencia, pero en las grandes empresas los equipos directivos o personal a cargo de los grandes proyectos se reunían cara a cara, invirtiendo tiempo y dinero que se puede ahorrar con el teletrabajo, realizando todos esos encuentros y reuniones de manera digital, sin limitaciones geográficas.

En este sentido, también cobra relevancia garantizar el acceso a todos los datos y aplicaciones necesarias para desempeñar las tareas diarias, habilitar una estructura virtual que permita tener una base sólida que mantenga el negocio a flote ante cualquier interrupción o problema como el actual causado por la pandemia de coronavirus.

Imagen de una alambrada rota en la parte superior

Contratación y retención de los mejores empleados

Todo cambia y evoluciona con el paso del tiempo, y aquellas empresas que tienen personal a punto de jubilarse o que no se adaptan a las nuevas tecnologías necesitan reciclarse si no quieren quedarse fuera de juego. Por otro lado, las empresas que están contratando personal (aunque ahora los procesos selectivos se hayan detenido) saben que hay miles de profesionales sobrecualificados que saben usar la tecnología y saben maximizar las ventajas del teletrabajo en favor de la empresa.

Otra punto a favor del teletrabajo es que permite contratar al personal adecuado en el lugar donde más interesa generar negocios, acelerando la capacidad de entablar acuerdos con clientes o proveedores.

A la hora de contratar y retener en el futuro a los mejores trabajadores, aplicar internamente una buena política de trabajo en remoto ofreciendo flexibilidad que les permita compaginar su vida laboral con la familiar. El objetivo es aumentar el rendimiento laboral de cada empleando al mismo tiempo que los mantienes satisfechos y con la motivación suficiente para seguir trabajando en tu empresa.

¿En qué profesiones se pueden aprovechar mejor las ventajas del teletrabajo?

No en todas las empresas es aplicable, puesto que hay servicios básicos y de atención al cliente que no pueden aprovechar las ventajas del teletrabajo. Entre las profesiones que sí pueden acogerse a este método de trabajo destacamos:

  • Traductor: Cada vez más se están estableciendo como autónomos que tiene su propia página web donde ofrecen sus servicios y trabajan desde casa, captando clientes de todo el mundo gracias a Internet, ya sea traduciendo todo tipo de textos o siendo especialista en una rama determinada.
  • Diseñador: Sea en el campo que sea, diseñadores gráficos, web, de interiores, etc. todos podrían dedicarse a trabajar desde casa mientras tengan una buena conexión a Internet y seguir trabajando con sus clientes o bien buscar empleo en otras empresas que demanden sus servicios.
  • Redactor de contenidos: De forma similar a los traductores, esta profesión favorece el teletrabajo ya que es posible redactar todo tipo de contenidos a distancia: reportajes para prensa escrita, artículos para publicar en un blog, textos publicitarios… Y ofrecer esos contenidos a otras empresas que valoren el esfuerzo realizado.
  • Marketing digital: Las empresas suelen apostar por tener su propio departamento de marketing dentro de la oficina con el resto de compañeros, pero si eres de los que prefieres crear tu propia agencia para ofrecer servicios de SEO, SEM, analítica web o gestión de redes sociales, sin duda es una profesión apta para autónomos que trabajen mejor dentro de la comodidad de su domicilio.
  • Profesor: En circunstancias como las actuales de confinamiento para docentes y alumnos, la solución ideal es ejercer la actividad mediante plataformas online que aporten los centros educativos.
  • Atención telefónica al cliente: en este grupo se acogen multitud de empresas que tienen servicio de atención por teléfono para resolver dudas o solventar problemas técnicos, como por ejemplo GoDaddy, que ha apostado por facilitar el trabajo a sus empleados desde casa sin perder un ápice en la atención a sus clientes.

Si quieres, puedes ver más artículos en nuestro blog para gestionar mejor estos tiempos de cambio y adaptación al trabajo en remoto: