«Todo lo que se emprende con pasión, seguramente tenga éxito»

HistoriasCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Leticia Calvo

Mision Café es una cafetería de especialidad situada en pleno centro de Madrid. Este negocio surgió de la mano de 3 socios con un objetivo muy claro: abrir una cafetería en la capital cuya oferta gastronómica girara en torno al café.

Sentíamos la necesidad de tener una cafetería en Madrid con desayunos y platos durante todo el día en torno al café de calidad.

Tres años más tarde, su sueño se ha cumplido. No solo es una de las cafeterías de especialidad de referencia en la capital, sino que han creado la Mision Bakehouse: un local dedicado a la producción de repostería y pan tanto para particulares como para proyectos locales enfocados en el café de calidad.

Entrevista al equipo fundador de Mision Café

 Cuéntanos qué es Misión Café y qué ofrecéis a vuestros clientes.

Misión Café es una cafetería centrada en el café de especialidad y todo lo que lo rodea: desayunos y brunch, repostería artesana, pan de masa madre, etc. Todo, desde el café que tostamos con Hola Coffee hasta la repostería, pasando por el pan y la comida, lo realizamos en nuestra cocina y obrador.

Buscamos así un círculo sostenible de gastronomía sencilla, natural y de calidad en un ambiente informal de cafetería.

 ¿Cómo y cuándo surgió el proyecto?

 Somos tres socios, Joaquín Burkhalter, Nolo Botana y Pablo Caballero, que nos conocimos por nuestro amor al café.

Sentíamos la necesidad de tener una cafetería en Madrid con desayunos y platos durante todo el día en torno al café de calidad.

Existía una amplia oferta y experiencias gastronómicas en torno a comidas y cenas, pero las mañanas estaban, por lo general, fuera del foco de estas experiencias, y viniendo del mundo del specialty coffee necesitábamos algo interesante alrededor de las tazas.

Entrevista a Mision Café

¿Cómo fueron los comienzos y qué barreras te encontraste a la hora de emprender?

Tuvimos la suerte de tener buena acogida y funcionar bien desde el principio. Si alguna barrera se puede señalar son las burocráticas para emprender con agilidad y medios propios. 

¿Ha cambiado mucho el proyecto desde entonces? ¿Cómo es ahora Misión Café?

Solamente tenemos tres años y medio, así que nos seguimos basando en los mismos principios, aunque antes lo hacíamos todo en el espacio de cocina del café y se nos acabó quedando pequeño.

Desde hace unos meses hemos trasladado la producción de repostería y pan al local contiguo, que hemos llamado Misión Bakehouse, y ahora también vendemos desde ahí a los clientes que se quieren llevar el producto a casa. Desde ahí también abastecemos a pequeños proyectos locales enfocados en café de calidad. 

Háblanos de vuestros clientes. ¿Quién es vuestro target?

A la cafetería viene un público bastante heterogéneo pero que, sobre todo, busca un servicio y producto de calidad. El target principal podría estar entre los 25 y los 55 años, aunque, como decimos, hay una mezcla muy variada.

Tenemos clientes madrileños, nacionales e internacionales, que vienen buscando buen café o un desayuno que se salga de lo habitual.

Por lo general es un público creativo, profesional e independiente, que conoce lugares parecidos a Misión Café fuera de nuestras fronteras y lo busca cuando viene a Madrid.

¿Y el producto o servicio estrella?

Nuestro producto estrella es el café, tostado por Hola Coffee en Madrid, los cuales son partners en esta aventura.

Lo realizamos en una máquina de café bastante especial llamada Modbar, que pertenece a una de las marcas más prestigiosas: La Marzocco.

Esta máquina fue la primera que se instaló en España y la principal diferencia es que tiene las calderas dentro la barra, por lo que solo sobresalen en la barra una especie de “grifos” donde se extrae el café o vaporiza la leche.

Entrevista a Mision Café

Al público le llama mucho la atención y es muy educativo, ya que ven cómo les preparamos el café con mucho detalle.

 Por otro lado, nos gustaría también hacer hincapié en la repostería y hojaldres que realizamos nosotros mismos. Esto no es habitual debido a la complejidad de su realización, pero al final se nota en el sabor y frescura y a nosotros nos merece la pena.

¿Cuál sería el sello de distinción de Misión Café? Ese que hace que os elijan frente a otros competidores.

Además de enfocarnos en la calidad de todos estos productos de los que hemos hablado, intentamos tener un servicio muy agradable y atento. Que sea informal pero que no descuiden la atención de los clientes y las mesas.

Tener un ambiente relajado a veces conlleva que el servicio también se relaje o incluso tome una posición snob por trabajar productos de alta calidad, pero hemos hecho mucho hincapié hacer sentir a la gente cómoda y a gusto. Y esto, al final, nos ha llevado a tener una base de clientes fieles y que la gente nos elija como su cafetería de referencia.

¿Hace cuánto tiempo tenéis vuestra página web?

Hace tres años y medio.

¿Por qué elegisteis GoDaddy para digitalizar vuestro negocio?

Sinceramente, ¡hace tanto que ya no lo recordamos! Pero supongo que nos daba confianza todo lo que habíamos oído de GoDaddy en el pasado.

¿Os ha ayudado tener una web a la hora de capear los efectos de la crisis a causa de la COVID-19? ¿Y antes de la pandemia?

Desde que abrimos hicimos una web para reunir información útil a los posibles clientes que nos buscasen, aunque el día a día lo reflejábamos más por las redes sociales.

Fue realmente con la pandemia cuando se hizo mucho más necesaria, ya que por la web empezamos a canalizar pedidos para llevar a casa, hacíamos reservas o vendíamos productos.

Entrevista a Mision Café

Crea tu página web gratis en menos de 1 hora con el Creador de Páginas Web de GoDaddy.

¿Algún consejo para quienes se estén planteando emprender?

Todo lo que se emprende con pasión y en lo que no te importa pasar muchas, muchas horas, seguramente tenga éxito. Es difícil y consume mucha energía, pero si realmente te gusta es preferible a estar aburrido en un trabajo que no te aporta nada.

Invierte en tener una buena estructura digital, que te permita crecer y estar actualizado, así como en herramientas de calidad con las que trabajar.

Según nuestra experiencia, hay que dedicarle menos tiempo a los planes de negocio y más a tener un producto interesante y que funcione.

Lánzate a la piscina, y luego lo demás vendrá rodado.

Products Used

Dominios
DominiosObtén más información