¿Qué es la Creator Economy y cómo ganar dinero siendo creador de contenidos?

EmprenderCategoría
lectura de 9 minuto(s)
Leticia Calvo

La creator economy está, cada vez, más instaurada en el panorama económico actual. La aparición y el auge de los medios online, así como de las redes sociales y de las profesiones digitales han contribuido a su crecimiento exponencial.

De hecho, según un estudio publicado por la plataforma LinkTree, en la actualidad existen más de 200 millones de creadores de contenido en todo el mundo. Pero, ¿cómo ganar dinero dentro de la creator economy? ¿Qué porcentaje de estos creadores monetizan sus contenidos y de qué forma lo hacen?

¿Qué es la creator economy?

La creator economy -o economía del creador- se basa en obtención de ingresos a través de la comercialización contenidos por Internet. Esta monetización puede darse tanto a través de piezas de contenido, productos digitales o software.

En este caso, no estamos únicamente ante creadores independientes que viven de estos ingresos: en la actualidad, y dada la creciente digitalización y el auge de esta economía, cada vez más empresas se centran en aportar soluciones para facilitar la labor de los creadores de contenido.

¿Qué entendemos por content creator?

Un content creator es una persona que crea contenidos y los distribuye a través de plataformas digitales. Generalmente, atribuimos este perfil a los influencers con más seguidores en redes sociales.

Sin embargo, hay un abanico mucho más amplio de opciones: desde un podcast en grandes plataformas como Spotify o Ivoox, una newsletter enviada a través de herramientas de email marketing como Mailchimp o la venta de productos digitales como NFTs o ebooks.

Gracias a los medios online y a la proliferación del comercio electrónico, las opciones de monetización son tremendamente amplias y las posibilidades de llegar a una audiencia empezando a un coste bajo son elevadas.

Crea tu propia tienda online y empieza a vender tus productos digitales por Internet con el Creador de Tienda Online de GoDaddy.

¿Cómo surge la creator economy?

Redes sociales, descentralización de los medios, aparición de nuevas tecnologías... Estos son los principales factores que han contribuido al nacimiento de la economía del creador:

  • La descentralización de los medios a través de la aparición de plataformas y medios online. En la actualidad, han proliferado multitud de medios digitales como blogs, newsletters o medios online emergentes que aportan una amplia variedad de fuentes de información alternativas a los medios tradicionales. Por otro lado, el auge de plataformas para consumir estos contenidos como Twitch o YouTube también han contribuido a la proliferación de content creators.
  • El auge de las redes sociales es otro factor tremendamente relevante. Gracias a las plataformas de social media, la difusión de los contenidos se ha facilitado y se ha vuelto tremendamente escalable.
  • La aparición de nuevas tecnologías que facilitan la creación de contenidos online.
  • Las ventajas del mundo online a la hora de darse a conocer sin fronteras ni horarios ha permitido que muchas personas que querían crear y divulgar contenidos hayan podido llegar a una audiencia más amplia, sin importar ubicación ni franja horaria.
  • El cambio en el consumo de patrones de contenido, no solo en las plataformas elegidas sino también en los formatos o en las personas relevantes en cada sector.
  • El auge de la cultura emprendedora, así como de la creciente necesidad de que una persona se sienta realizada con el trabajo que realiza en lugar de priorizar la tranquilidad o la estabilidad laboral. Especialmente, tras la pandemia a causa de la COVID-19.
  • La aparición de nuevas profesiones digitales que permiten trabajar como nómada digital, sin tener una ubicación fija.
  • Las grandes posibilidades de escalabilidad que ofrecen algunos modelos de negocios de los content creators.

¿Cómo ganar dinero en la creator economy?

A continuación, vamos a ver 7 formas de ganar dinero siendo creador de contenidos:

Vamos a ver cada una de estas formas de monetización con más detenimiento.

Venta de infoproductos

Muchos creadores de contenido lanzan infoproductos para monetizar su trabajo. Algunos de los productos más comunes son cursos o formaciones online, plantillas editables, ebooks o guías, audiolibros o podcast de pago.

Esta opción es idónea si te especializas en un campo concreto. Además, es una muy buena opción para que bloggers, podcasters y otros perfiles afines puedan monetizar sus contenidos.

Quizá te interese: Cómo vender un infoproducto por Internet paso a paso.

eCommerce

El comercio electrónico puede ser otra fuente de monetización para los creadores de contenidos. A través del eCommerce, pueden:

  • Crear de una línea de productos propios del nicho de especialización.
  • Lanzar merchandising de su marca.
  • Colaborar con otras marcas ya asentadas y lanzar una línea de productos que lleve su nombre.

Un ejemplo de ello es la influencer Lola Moreno, más conocida como Lola Lolita en plataformas como TikTok, Instagram o YouTube. Además de tener su propia tienda online de bisutería, ha creado una colección para el gigante de la moda SheIn en colaboración con su hermana, la también influencer Sofía Moreno.

Como ves, las opciones son de lo más diversas y abren un escenario de posibilidades.

Campañas de publicidad

La publicidad es otro de los medios más conocidos para ganar dinero a través de los contenidos. Los anuncios en AdSense, aceptar publicidad dentro de un podcast u obtener ingresos en YouTube al tener un alto número de visualizaciones son algunas de las fórmulas más conocidas en la actualidad por estos profesionales.

Colaboraciones con marcas

Otra de las opciones más comunes es aceptar colaboraciones con otras marcas afines al content creator. Desde los contenidos patrocinados a sorteos o campañas globales en las que los influencers toman un papel fundamental convirtiéndose en la imagen de la marca: se abre un abanico de posibilidades para estos profesionales con estas colaboraciones.

Quizá te interese: mejores aplicaciones para encontrar influencers afines a tu marca

Patrocinios

Los patrocinios son otra fuente de ingresos tremendamente relevante para los creadores de contenido. Desde streamers a podcasters o personas que envían una newsletter. En la actualidad, existen multitud de marcas que buscan conectar con su público objetivo y confían en creadores de contenido que ya cuentan con una audiencia para ello.

Micromecenazgo

Otra de las opciones para generar ingresos de manera recurrente siendo creador de contenidos es recurrir al micromecenazgo. Gracias a plataformas como Patreon o Ko-Fi, los content creators pueden ofrecer a su audiencia contenido exclusivo a cambio de una suscripción mensual.

Un ejemplo de ello es Itziar Oltra, profesional del marketing con más de 20K seguidores en Instagram que está monetizando sus contenidos gracias a su perfil en Patreon a cambio de contenidos destinados a personas que quieran aprender más acerca del mundo del marketing.

Membresías o modelos de suscripción

Al igual que el micromecenazgo, las membresías permiten a sus fundadores obtener ingresos recurrentes de manera más o menos estable. Hay multitud de formatos diferentes: desde membresías de producto a comunidades online centradas en el aprendizaje y el deseo de profundizar en un campo determinado.

Un ejemplo de ello es Yo Emprendedora, una comunidad online de mujeres emprendedoras que se nutren en base al aprendizaje y las conexiones entre las diferentes componentes.

Eventos

Otra de las formas más habituales para monetizar contenidos es la organización de eventos. En la actualidad, podcasts tan conocidos como Estirando el chicle, de Carolina Iglesias y Vicky Martín, han dado el salto a los escenarios.

De igual manera, el creador o la creadora no tiene por qué realizar una gran inversión en el alquiler de una ubicación, el desplazamiento de los ponentes, etcétera. Puede crear, en su defecto, un evento online con diferentes personas invitadas que profundicen sobre un tema determinado. Algo así como la organización de distintos webinars agrupados bajo un mismo evento.

Marketing de afiliados

Por último, el marketing de afiliados es una muy buena forma de generar ingresos en base a los contenidos.

Desde los grandes bloggers, YouTubers a instagramers o influencers de TikTok que trabajan con códigos de afiliado: generar confianza en una audiencia y monetizarla mediante la recomendación de productos de terceros es una muy buena opción.

Cómo empezar a ser creador de contenidos

Si quieres vivir como content creator, no te olvides de seguir los próximos pasos:

  • Define qué temática vas a tratar. ¿En qué quieres mostrarte como especialista?
  • Ten claro qué tiempo le vas a dedicar. ¿Va a ser un side project? ¿Te gustaría dedicarte a ello full-time en un futuro?
  • Define a tu audiencia. ¿A quién van dirigidos tus contenidos? ¿En qué plataformas están presentes estas personas? ¿Qué tipo de contenido consumen?
  • Desarrolla tu marca personal. ¿Qué valores quieres transmitir con tus contenidos? ¿Qué tono vas a emplear para ello? ¿Tendrás algún logo o colores que te identifiquen?
  • Elige en qué formato vas a desarrollar los contenidos.
  • Determina qué herramientas vas a necesitar para empezar a generar los contenidos, tanto a nivel material como físico. ¿Necesitas ayuda? ¿Puedes costearla? ¿Qué otras herramientas necesitas?
  • Elige los canales de venta que vas a emplear.

Teniendo todos estos factores en cuenta, ¡es el momento de empezar! Puedes crear un calendario editorial para preparar tus contenidos con antelación, establecer unos objetivos para ellos y medir y analizar los resultados.