¿Cómo vender infoproductos por Internet? 7 estrategias efectivas

MarketingCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Leticia Calvo

Si has llegado hasta este aquí, es porque quizá ya hayas creado tu primer producto digital -o estés pensando en hacerlo- y ahora llega el siguiente paso: ¿cómo vender tu infoproducto con éxito?

Cada vez son más las personas que se lanzan al mundo de los productos digitales. Especialmente en un momento en el que la formación online está de moda y hay mucha sed por aprender cosas nuevas.

Hay muchos tipos diferentes de infoproductos, desde libros electrónicos y guías digitales a formaciones online.

Los infoproductos son perfectos a la hora de aportar una nueva vía de ingresos con una inversión inicial pequeña, sin necesidad de horarios ni de una ubicación física concreta.

Hasta aquí, son todo ventajas. Pero, ¿cómo sacarle el máximo partido a tu infoproducto y convertirlo en un bestseller? ¿O, al menos, ser capaz de recuperar la inversión inicial realizada a corto plazo?

Vamos a verlo paso a paso.

Distintas formas de vender infoproductos

Vamos a empezar a sentar las bases de la venta de infoproductos por Internet.

Lo primero que debes tener en cuenta es qué papel desempeñas dentro de la comercialización de productos digitales.

Y es que, para vender un infoproducto, puedes ser:

  • Un infoproductor. Es decir, la persona que ha creado el producto digital en base a sus conocimientos y a su experiencia en un sector. En este caso, es necesario que el infoproductor tenga amplios conocimientos con respecto a su campo de especialización y haya detectado una necesidad dentro de su nicho susceptible de ser cubierta con un producto digital.
  • Un perfil afiliado. Es decir, una persona que promociona un producto digital dentro de su comunidad y, por cada venta que realiza, se lleva una comisión. Estos perfiles tienen una marca personal potente, se benefician de su posición de especialista en un sector y de la comunidad de seguidores que lo avalan.

¿Dónde vender tu infoproducto?

A la hora de vender un producto digital, tenemos dos opciones diferentes:

  • Venderlo en una plataforma propia. En este caso, en la página web del infoproductor o en una nueva creada exclusivamente para el caso. Por ejemplo, en una web creada con WordPress o con el Creador de Páginas Web de GoDaddy.
  • En una plataforma de terceros como Hotmart o Teachable. Estas plataformas son sencillas de usar, y ofrecen el pago bien por producto vendido o a través de distintos planes mensuales. Su principal ventaja es la facilidad para empezar a vender cursos online, si bien es cierto que tienen algunas limitaciones.

7 estrategias para vender tu infoproducto por Internet

Ahora que ya conoces las distintas figuras que existen en la creación y venta de productos digitales y qué plataformas pueden emplearse para comercializarlos, vamos a ver distintas formas de venderlos con éxito.

Trabaja los contenidos de tu blog

El marketing de contenidos es perfecto a la hora de mejorar el SEO de tu página web y llevar más tráfico a tu blog.

Si creas contenidos de interés para tu público objetivo y apareces en los primeros resultados de búsqueda, tus clientes potenciales se acercarán a tu web.

Monetizar un blog

Es una oportunidad perfecta para aumentar tu notoriedad de marca e incluir un reclamo en tus contenidos con una llamada a la acción. O, por ejemplo, incluir un lead magnet atractivo que permita incluir al contacto dentro de una estrategia de email marketing.

Trabaja tu estrategia de email marketing

A pesar de la creencia generalizada, el correo electrónico es una potente herramienta de venta. La posibilidad de dirigir mensajes personalizados a personas que se encuentran en una fase concreta del embudo de ventas, conectando con los potenciales clientes, los hacen tremendamente poderosos.

Creando un lead magnet atractivo que pueda solucionar un problema concreto de tu cliente ideal podrás aumentar tu base de datos, crear un funnel de conversión y convertir a tus suscriptores en clientes.

Por ejemplo, puedes crear una guía descargable o celebrar de un webinar de venta. A partir de este momento, estos contactos entran en una cadena de emails con un objetivo muy claro: vender tu infoproducto.

Marketing en redes sociales

Las redes sociales son una buena herramienta para vender un infoproducto, tanto de forma orgánica como a través de la publicidad.

De manera orgánica, puedes ir compartiendo contenidos gratuitos del interés de tu buyer persona e ir nutriendo poco a poco esta comunidad para, posteriormente, realizar un lanzamiento en redes sociales.

O, si lo prefieres, puedes crear una campaña de anuncios en redes sociales para llegar con tu oferta irresistible a más personas que todavía no te conocen del todo.

En función de tu target, deberás decidir dónde hacerla: Instagram, Facebook, LinkedIn Ads

Otra opción es realizar una campaña con influencers que pueda aumentar la notoriedad de tu infoproducto.

No hace falta que sean perfiles con miles de seguidores: con encontrar aquellos microinfluencers con buena presencia en tu nicho de mercado es suficiente para poder obtener buenos resultados.

Crea un programa de afiliación

El marketing de afiliados es otra de las estrategias para darle salida a un infoproducto.

Gracias a influencers de nicho, podrás incrementar el alcance de tu producto digital a cambio de una comisión por venta que realicen.

Es una buena opción si no tienes una comunidad en redes sociales ni estás posicionado o posicionada como especialista en tu sector. O si, a pesar de estarlo, quieres maximizar la visibilidad de tu producto digital.

Lanza una campaña de Google Ads

¿Has creado un curso online para aprender a monetizar tu canal de YouTube? ¿O tienes una plantilla web perfecta para vender fotografías online?

Una buena opción es crear una campaña de Google Ads, pujando por las palabras clave que puedan emplear los usuarios. Eso sí: siempre que el ROI sea positivo.

Crea una membresía

Si tienes más de un infoproducto y te gusta crear contenidos de manera recurrente, una membresía -o membership site- es una buena opción para llegar a más personas con tus productos digitales.

Los precios de este tipo de modelo de negocio son más económicos, y se basan en la premisa de llegar a más personas con sus productos digitales.

Eso sí: debes tener en cuenta el compromiso que requiere crear una web de suscripción a la hora de ofrecer mensualmente contenido novedoso para tus suscriptores.

Administra un grupo o foro privado

En la red, existe una amplia variedad de foros y grupos privados de distintas temáticas.

Formar parte de la conversación en estos foros, resolviendo posibles preguntas de los usuarios y ofreciéndoles tu infoproducto para cubrir sus necesidades puede ser una buena estrategia para vender tu producto digital.

Principales errores a la hora de vender infoproductos por Internet

Ahora que ya conoces las principales estrategias para vender tus productos digitales, vamos a ahondar en los fallos que cometemos muchas veces a la hora de hacerlo.

Entre ellos:

  • Lanzar un infoproducto sin tener la autoridad en el sector necesaria para hacerlo.
  • Crear un producto digital que no responde a las necesidades del mercado.
  • Realizar una inversión inicial elevada, en lugar de crear un producto mínimo viable inicial para testear la idea.
  • No preguntar por el feedback a los clientes para encontrar posibles áreas de mejora para el futuro.

Un par de últimos consejos para vender tu infoproducto

Si ya tienes clara la estrategia que vas a seguir para vender tu producto digital, déjame darte un par de tips antes de que empieces a hacerlo.

En primer lugar, te animo a ofrecer contenido gratuito que interese a tu cliente ideal en tu canal de comunicación por excelencia. Ya sea una newsletter de pago, tu cuenta de Instagram o un podcast.

De esta manera, estarás demostrando tus conocimientos dentro del sector y trabajando la creación de una comunidad fiel.

Por otro lado, ¿te has planteado realizar una oferta especial de lanzamiento? Si ya tienes una base de datos trabajada, podrías hacer una promoción exclusiva para tus suscriptores.

O, por ejemplo, hacer un lanzamiento en redes sociales con una oferta limitada durante unos días.

Dejar claro los beneficios que tiene tu producto digital para tu cliente potencial, añadir testimonios de otros clientes que ya hayan comprado tu infoproducto y trabajar tu marca personal te será muy beneficioso a la hora de incrementar tus ventas.

Products Used

Web HostingObtén más información