Ser nómada digital es una de las aspiraciones de muchas personas que trabajan en entornos digitales. Flexibilidad horaria y de ubicación, la posibilidad de vivir de tu pasión o de afrontar un nuevo estilo de vida, son algunas de las ventajas que hacen a algunos profesionales decantarse por esta opción.
Pero, ¿qué es un nómada digital?, ¿qué necesitas para convertirte en uno?, ¿qué negocios o perfiles son aptos para ello?
Vamos a ver todas estas respuestas a continuación.
¿Qué es un nómada digital?
Un nómada digital es una persona que tiene un empleo 100% remoto. Es decir, que vende su expertise a otras empresas, o ha desarrollado un modelo de negocio que le permite trabajar desde cualquier lugar del mundo.
Entre las profesiones comunes en este estilo de vida, se encuentran: freelancers, desarrolladores, diseñadores, creadores de contenido.
Esta libertad de ubicación y de horarios supone que muchos de estos profesionales se conviertan en auténticos nómadas: su objetivo es vivir viajando mientras compaginan su trabajo en remoto.
4 principios básicos para trabajar siendo nómada digital
Ser nómada digital es mucho más que una forma de trabajar: es una manera de comprender la vida laboral y personal.
A continuación, vamos a ver 4 principios básicos de cualquier persona que se haya decidido a trabajar como tal.
1. Trabajar en base a objetivos
Se acabó eso de cumplir un horario determinado o estar más tiempo del que necesitas para cumplir con tu trabajo.
Los nómadas digitales apuestan por la libertad de horarios. En su lugar, trabajan para conseguir los objetivos marcados.
El trabajo por resultados no solo motiva a los trabajadores, sino que les permite conciliar mejor su vida laboral y personal.
2. Libertad de horarios y de movimientos
El nuevo paradigma laboral del que hablábamos antes está estrechamente ligado con la posibilidad de tener un empleo más flexible.
La libertad de horarios y de movimiento es algo clave para cualquier nómada digital, y tener un empleo tan flexible es clave a la hora de dar el paso.
Por otro lado, esta libertad de horarios y de movimientos abre un gran abanico de posibilidades. La deslocalización del puesto y la posibilidad de trabajar a través de Internet permite a las personas plantearse nuevas formas de vida.
Los nómadas digitales pueden residir en cualquier lugar del mundo (siempre que tengan una conexión a Internet), vivir viajando o iniciar su vida en un pequeño pueblo alejado de la gran ciudad. Algo que, en caso de que no pudiesen trabajar en remoto, sería más complejo de hacer realidad.

3. Adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral
Gracias a las nuevas tecnologías, están apareciendo nuevos puestos de trabajo 100% digitales que eran impensables hasta hace unos años.
Estar al tanto de estas nuevas profesiones es vital si quieres convertirte en nómada digital, pues al inicio habrá una gran demanda y una pequeña oferta de profesionales especializados en dicha labor. Que, a su vez, se traduce en la posibilidad de obtener mejores retribuciones y convertirte en un referente en el sector.
4. La posibilidad de vivir de tu pasión por Internet
Vivir de tu pasión por internet significa convertir lo que te gusta hacer en un servicio o producto digital del que poder vivir, como por ejemplo el diseño, la programación, la redacción, la consultoría, las clases online, el ecommerce o la creación de contenido. El beneficio es que puedes trabajar a distancia con herramientas informáticas y cobrar a clientes de cualquier lugar.
Empieza por elegir una habilidad que puedas vender online, usar nuestro Creador de Páginas Web para dar forma a tu portafolio y ofrecer paquetes claros especificando qué haces, a qué precio y qué plazo necesitas.
Después, sírvete de plataformas para freelance, redes profesionales o tu propia web para atraer clientes. Con buena organización, podrás escalar a buen ritmo gracias a la constancia y una atención al cliente de calidad.
Ventajas de ser nómada digital
La vida del nómada digital tiene infinidad de beneficios que atraen a cada vez más personas con este perfil, ¡y estos son algunos de los más interesantes!
- Ser nómada digital ofrece la libertad de trabajar desde cualquier parte del mundo, lo que permite conocer diferentes países y culturas.
- Los nómadas digitales tienen más sencillo crear conexiones con profesionales de otras zonas del mundo, enriqueciendo así sus redes de contactos y posibilidades laborales.
- Trabajar en entornos culturales diferentes amplía la perspectiva profesional y contribuye a desarrollar habilidades de adaptación y comunicación intercultural.
Además, vivir en sitios con menor coste de vida que en el país de origen, como por ejemplo España, permite conseguir un mayor ahorro con los mismos beneficios.
Desventajas y desafíos que tiene ser nómada digital
Ya hemos hablado de todas las ventajas de ser nómada digital: libertad horaria y geográfica, posibilidad de vivir de tu pasión, adecuar tu trabajo a tu estilo de vida… Pero, ¿acaso no hay ningún inconveniente?
No todo van a ser ventajas. Y es que la vida cómo nómada digital también tiene sus inconvenientes. Sobre todo, si no te estableces durante demasiado tiempo en una ubicación concreta.
Algunas de las desventajas más habituales asociadas a este estilo de vida son:
- La diferencia horaria con respecto a tus clientes.
- La necesidad de tener Internet en países en los que la red todavía no se encuentra demasiado desarrollada.
- Los cortes de luz y otros imprevistos que pueden jugarte una mala pasada.
- En ocasiones, los trámites de fiscalidad -nada que deba preocuparte con la ayuda de un gestor-.
Opciones para ser nómada digital
En España, un nómada digital encaja en tres modelos laborales: ser freelance (trabajador autónomo), montar tu propia empresa o trabajar en remoto por cuenta ajena. Cada una de estas opciones afecta a tu autonomía, tus trámites y cómo facturas o cotizas, así que conviene saber diferenciar bien los pros y contras de cada una antes de decidir.
- Ser freelance te permite elegir clientes, tarifas y nicho, además de hacer fácil pivotar. Ahora bien, resulta complicado obtener ingresos estables, debes trabajar en la captación constantemente y también hacer frente a más tareas de gestión en materia de facturas, IVA e IRPF y cuotas.
- Crear tu propia empresa te permite diferencias entre finanzas personales, te da mayor margen a la hora de admitir proyectos grandes y opción de contratar o asociarte con otros profesionales para sobrecargas de trabajo tanto estables como puntuales. Eso sí, esta alternativa supone más costes fijos, una contabilidad más compleja y obligaciones mercantiles.
- Trabajar por cuenta ajena permite disfrutar de un salario estable, vacaciones y soporte de la empresa, pero te da muy poco margen a la hora de elegir destinos y dependes de las políticas internas de la empresa que te contrata en todo momento.
Si quieres ejercer como nómada digital en España o cualquier otro país, piensa no solo en tu perfil, sino en qué es lo que te hace feliz: ¿Prefieres estabilidad o libertad? ¿Tienes clientes o empiezas de cero? ¿Te compensa constituir una sociedad?
Si eres extracomunitario y vienes a España como teletrabajador internacional, normalmente trabajarás en remoto para empresas fuera de España, y si actúas como autónomo puedes tener un límite de ingresos procedentes de clientes españoles.
En cuanto a los puntos coincidentes en todos los casos, hay dos que resultan impepinables: necesitarás tecnología apropiada y una conexión a internet rápida. ¡Es lo más importante en el ABC del nómada digital!
¿Cómo ser nómada digital? Pasos y requisitos
Convertirte en nómada digital es un proceso sencillo si tienes claros los pasos a seguir, por eso hemos elaborado una breve guía que te orientará desde tus primeros pasos. Con buena conexión y hábitos de productividad, podrás moverte de forma segura sin perder continuidad profesional.
- Fórmate en un sector ‘remotizable’, como el desarrollo de software, el marketing digital, el diseño, el soporte o el análisis de datos, y elige roles que se puedan ejercer online sin ningún tipo de problema.
- Prepara un portafolio y un CV orientado a trabajo remoto, incluyendo las principales herramientas que dominas y por qué prefieres trabajos que te permitan ser nómada digital.
- Asegura tus ingresos, define tus tarifas y construye un fondo de seguridad.
- Monta tu kit de nómada digital: portátil, auriculares, copias de seguridad, gestor de contraseñas y VPN, incluyendo además un seguro médico que te cubra allá donde vayas.
- Resuelve la parte legal. Si eres extracomunitario y quieres vivir en España, existe la residencia por teletrabajo internacional para trabajar a distancia para empresas fuera de España. Como freelance, tendrás que informarte en tiempo real, ya que las condiciones pueden ir variando.
- Organiza tus impuestos y cotizaciones. Por ejemplo, date de alta como autónomo si es necesario, o asegúrate de coordinar tu Seguridad Social con la empresa, así como de saber cómo tributar en el país en el que decidas trabajar.
- Planifica tu movilidad, comprobando plazos, renovaciones y requisitos de cada destino, y permaneciendo atento a nuevas oportunidades que puedan convencerte más.
Hay más detalles a tener en cuenta, por supuesto, como por ejemplo dónde vivirás o qué harás durante el tiempo que estés en tu nuevo destino, pero como ves, bastan 7 pasos para iniciar una nueva aventura laboral en remoto o consolidar la que ya hayas emprendido.
¿Cómo empezar a ser nómada digital?
Ahora que ya conoces a fondo la figura del nómada digital, ¿te encaja este estilo de vida y crees que está hecho para ti?
Si consideras que es el próximo escalón de tu carrera laboral pasa por convertirte en nómada digital, sigue los próximos pasos:
- Descubre tu propósito.
- Crea un proyecto online que te permita trabajar en remoto.
- Valida tu idea de negocio.
- Empieza a viajar.
Vamos a ver cada uno de estos pasos de forma más detenida.
1. Descubre tu propósito
Este es, quizá, el paso más complejo. Quizá tienes experiencia previa en un sector que permite a la perfección el trabajo en remoto. Por ejemplo, si trabajas como SEO o como docente de idiomas para adultos.
Sin embargo, en algunas ocasiones tu trabajo actual debe realizarse 100% de manera presencial. Ahí es donde entra en juego este camino de autoconocimiento que te resultará muy útil a la hora de saber cómo quieres enfocar tu futuro laboral.
Para ello, pregúntate:
- ¿Hay alguna forma de ejercer tu profesión en remoto?
- Si es así, ¿tendría buena aceptación entre tu público objetivo?
- ¿Qué otra pasión podría convertirse en un negocio rentable 100% online?
¿Lo tienes? ¡Vamos al siguiente paso!
2. Crea un proyecto online que te permita trabajar en remoto
Ahora que ya tienes un punto de partida, ha llegado el momento de empezar a crear tu proyecto. En este caso, puedes optar por:
- Actualizar tu currículum y enviarlo a empresas que oferten puestos en remoto.
- Trabajar como freelance.
- Emprender, creando un proyecto a tu medida.
En este caso, vamos a centrarnos en las dos últimas opciones.
Si te das de alta como freelance, puedes empezar a crear tu propia página web o darte de alta en directorios de tu campo de especialización.
Por otro lado, muchas personas se lanzan al mundo del emprendimiento para tener una vida laboral a medida.
Hay multitud de recursos que pueden ayudarte a lanzar tu proyecto. Quizá el más habitual es el plan de empresa, pero si quieres tener algo más visual quizá puedes optar por el modelo Canvas.

Solo tienes que tener en cuenta dos factores:
- Puede ser un proyecto que lleves a cabo 100% en remoto.
- Debe ser un negocio fácilmente escalable.
3. Valida tu idea de negocio
Hay personas que rompen con todo y se lanzan a la piscina. Sin embargo, quizá es mejor compaginar durante un tiempo tu empleo actual con tu nuevo proyecto. Al menos hasta que el segundo sea lo suficientemente rentable para no ponerte en un aprieto sin tener otra fuente de ingresos.
Antes de lanzarte de lleno al mundo del emprendimiento y realizar una gran inversión, puedes optar por crear un producto o servicio con las características mínimas para lanzar al mercado.
Este prototipo se conoce como producto mínimo viable, y te permitirá saber si existe demanda en el mercado para dicho producto, así como conocer el feedback de otros clientes para lanzar el producto o servicio definitivo más adelante.
4. Empieza a viajar
Una vez has validado tu idea de negocio y tu proyecto resulta rentable, ¡es el momento de empezar a viajar y trabajar de forma remota!
Estilo de vida nómada
Seguramente, si has buscado información en Internet acerca de los nómadas digitales, habrás encontrado multitud de artículos en los que profesionales en remoto hablan de cómo es su día a día.
Si bien es cierto que lo mejor de ser nómada digital es que puedes adaptar tu trabajo a tu ritmo de vida, estos profesionales suelen tener unos rasgos en común de su estilo de vida:
- Viajar y conocer nuevas culturas, adentrándose en ellas, es uno de los objetivos más habituales de los nómadas digitales.
- Suelen compartir consejos para otros viajeros, de manera que su experiencia sea más sencilla: coworking o Airbnb con buena conexión a Internet, spots con wifi, seguros de viaje útiles para otros nómadas, consideraciones a tener en cuenta al viajar a un país determinado, etcétera.
- Es vital aprovechar el viaje para perfeccionar el habla en otras lenguas.
- Suelen ser personas que viajan con lo mínimo y que, por lo tanto, comparten un estilo de vida minimalista.
- Gracias a su vinculación con el mundo digital, es común que compartan su día a día en algún canal digital. Por ejemplo, en redes sociales o a través de una newsletter, un podcast o un blog.
Trabajos y profesiones ideales para nómadas digitales
Algunas profesiones son más propicias para el estilo de vida de los nómadas digitales. ¡Si te dedicas a alguna de ellas, tienes medio camino hecho antes incluso de hacer las maletas!
- Desarrollo de software: Con alta demanda a nivel mundial y gran flexibilidad, lo que la hace perfecta para trabajar en remoto en proyectos internacionales de todo tipo.
- Marketing digital: Áreas como la gestión de redes sociales, el posicionamiento SEO y la publicidad son fáciles de gestionar desde cualquier lugar con conexión a internet, ¡aprovéchate de ello!
- Diseño gráfico y multimedia: La creación de contenido para marcas o proyectos permite trabajar sin necesidad de una oficina fija. Es más, ¡vivir en constante movimiento te hará mucho más creativo!
- Redacción y traducción: Los servicios de contenido escrito en diferentes idiomas son útiles para empresas de todo el mundo y pueden ser desarrollados en cualquier lugar.
- Soporte técnico y atención al cliente: Para resolver problemas o guiar a los clientes no tienes que estar en un sitio fijo, aunque es posible que sí tengas que adaptarte a diferentes zonas horarias.
No hay profesiones para nómada digital como tal, pero, como ves, algunas lo ponen mucho más fácil.
¿Cuánto gana un nómada digital?
Hay tantas profesiones aptas para este estilo de vida que, en la actualidad, es imposible fijar una cifra para afirmar cuánto dinero gana un nómada digital. Además, es habitual que estos profesionales tengan varias fuentes de ingresos al mismo tiempo.
Por lo tanto, lo ideal para conocer cuánto gana un nómada digital es buscar cuánto gana un profesional de tu sector de especialización, para conocer qué media de ingresos vas a obtener si das el salto a este estilo de vida.
Mejores países para ser nómada digital
Existen algunos lugares del mundo que destacan por sus políticas y facilidades para los nómadas digitales. De hecho, en algunos de ellos se ha creado una ley de nómada digital que facilita enormemente tu establecimiento allí como profesional y ciudadano.
- Portugal ofrece una calidad de vida fenomenal en comparación con otros destinos europeos, y además cuenta con una visa específica para nómadas digitales. Su clima agradable, su gran comunidad extranjera y lo bien que se come allí lo convierten en una de nuestras opciones preferidas. ¡Y además está cerca de casa!
- Estonia fue el primer país en ofrecer una visa de nómada digital y es muy popular por su avanzada digitalización, facilitando trámites online y propiciando una experiencia con cero complicaciones.
- Tailandia, un país asiático que alberga a una gran comunidad de nómadas digitales, ofrece un bajo coste de vida y una perfecta adaptación al trabajo remoto.
- México cuenta con muchas facilidades para obtener una residencia temporal y además cuenta con numerosos destinos atractivos y económicos, lo que permite a los nómadas disfrutar de una calidad de vida envidiable.
- Costa Rica ofrece una visa para nómadas digitales y cuenta con una infraestructura de internet bien desarrollada. ¡Pura vida al servicio del trabajo remoto más cómodo y deseado!
Visa para nómadas digitales: Opciones y países que las ofrecen
Los visados para este tipo de profesionales permiten establecer una resididencia para un nómada digital legal en países extranjeros mientras se trabaja de forma remota en ellos. De nuevo, auí tienes algunos ejemplos que te permitirán comprender mejor cómo funcionan.
- Estonia: Permite una residencia especial para trabajadores remotos, solicitando que quienes aplican a esta opción demuestren que sus ingresos son estables.
- Croacia: Cuenta con una visa de hasta un año para trabajadores remotos que cumplan con determinados requisitos de ingresos y seguro médico.
- Emiratos Árabes Unidos: Concede permisos de residencia para nómadas digitales con ingresos mínimos mensuales verificados.
- Barbados y Bermudas: Estos dos países caribeños ofrecen visas anuales para teletrabajadores que deseen disfrutar de sus playas y de un estilo de vida relajado, aunque deben cumplir con un mínimo de ingresos y contratar un seguro médico que cubra cualquier contingencia durante su residencia allí.
Implicaciones fiscales y de impuestos para nómadas digitales
La fiscalidad es un pilar básico del nomadismo digital, pues tus impuestos dependen del país en el que resides y también del que provienes. Esto puede acarrear riesgo de doble tributación, por eso es importante revisar convenios, llevar un registro de ingresos y, si es necesario, contar con asesoría local para evitar problemas desde el inicio.
- Residencia fiscal: Si pasas más de 183 días en España o aquí radica tu base de intereses económicos, eres residente a efectos fiscales.
- Ausencias esporádicas: Cuentan en el cómputo salvo que pruebes residencia fiscal en otro país. Guarda billetes, contratos y certificados para poder defenderte ante una posible comprobación fiscal.
- Impuesto aplicable: Un residente tributa en IRPF por renta mundial, aunque facture a clientes extranjeros. Por su parte, un no residente lo hace en IRNR (Impuesto sobre Renta de No Residentes) por rentas de fuente española.
- Doble imposición: Revisa el convenio (CDI) con tu país y solicita certificado de residencia para evitar retenciones duplicadas antes de presentar tu declaración anual.
- Autónomos: Si prestas servicios desde España, normalmente tendrás alta censal, facturación y, según cliente, IVA y retenciones. Controla también tus gastos deducibles y pagos fraccionados.
- Teletrabajo internacional: La ley permite trabajar para una empresa española hasta el 20% del total. Planifica además Seguridad Social y seguro médico.
Mejores libros para nómadas digitales
Un buen libro puede darte la guía y la calma que necesitas como nómada digital, pues puede enseñarte a centrarte en tus objetivos, vender mejor tus habilidades, y tomar mejores decisiones.
Estos son algunos muy recomendables para cuando tengas resuelta tu visa de nómada digital en España.
- Side Hustle Guillebeau.
- Minimalismo digital, de Cal Newport.
- Hábitos atómicos, de James Clear.
- Compañía de uno, de Jarvis.
- The $100 Startup, de Chris Guillebeau.
- Getting Things Done, de David Allen.
- Rework, de Jason Fried y David Heinemeier Hansson.
- The Practice, de Seth Godin.
- El arte de viajar, de Alain de Botton.
Últimos consejos para nómadas digitales
Antes de acabar, me gustaría darte una serie de consejos para convertirte en nómada digital:
- Únete a comunidades online de nómadas digitales de las zonas que vas a visitar. Allí podrás encontrar valiosa información acerca de la ubicación y podrás conocer otras personas afines que tienen tu mismo estilo de vida.
- Más no siempre es más, así que plantéate qué se adapta más a tu personalidad: conocer más países en menos tiempo o, por el contrario, permanecer más tiempo en un país y conocer en profundidad sus paisajes y su cultura.
- Define qué requisitos básicos deben tener los lugares que visites y planifica tus itinerarios.
- Mantén la mente abierta. Las condiciones para entrar a un país pueden variar de la noche a la mañana, y quizá necesitas modificar tu ruta.
- Valora las diferentes opciones de alojamiento que ofrece cada país o ciudad que visites. ¿Sabes que hay nómadas digitales que viajan realizando acciones de voluntariado? ¿U otros que se hospedan en co-livings?
- Ten en cuenta la diferencia horaria con respecto a los países en los que se encuentran tus clientes, en caso de tenerlos.
- Contrata un seguro médico internacional para viajar con más tranquilidad.
Preguntas frecuentes sobre nómadas digitales
¿Es rentable ser nómada digital?
Sí puede ser muy rentable, pero depende de tu nivel de especialización y de tu disciplina financiera. Si vendes servicios digitales con demanda y mantienes tus gastos bajo control, puedes mejorar tus márgenes. El reto es la irregularidad, así que asegúrate de contar con un colchón económico, determina qué tarifas te interesa cobrar y evita moverte cada semana si no puedes permitírtelo.
¿Qué necesito para ser un nómada digital?
Necesitas una fuente de ingresos remota, un ordenador portátil fiable y una conexión a internet rápida. Completa el kit con herramientas de trabajo como un buen correo profesional y software de videollamadas y trabajo en la nube como Microsoft 365, copias de seguridad, y seguridad básica. Además, revisa tus visados, obtén el mejor seguro médico que puedas y plantea un presupuesto mensual realista.
¿Influye en mis ingresos ser nómada digital?
Puede influir, pero no es automático. A veces ganas más por acceder a clientes internacionales o por reducir tu coste de vida, mientras que otras te toca perder dinero por culpa de cambios horarios, una mala conexión o demasiados traslados. Mide tus resultados, ajusta tu ritmo de viaje y sube tus precios cuando aportes más valor.
¿Qué estudiar para ser nómada digital?
Estudia cuáles qué habilidades tienen mejor venta online, como por ejemplo programación, diseño, marketing digital, analítica, redacción, traducción o soporte técnico. Después, elige un área con demanda, crea un portafolio con proyectos reales y aprende a comunicar tus buenos resultados. Formarte te permitirá convertirte en un profesional altamente demandado.







