¿Qué es un trafficker digital? Funciones, tarifas y principales salidas de trabajo

EmprenderCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Leticia Calvo

El mundo digital ha traído consigo nuevas profesiones, y el perfil de trafficker digital es una de ellas.

Pero, ¿cuáles son exactamente sus funciones? ¿Qué tipo de empresas pueden necesitar un trafficker y por qué es importante contratar este perfil? Vamos a resolver todas estas dudas a continuación.

¿Qué es un trafficker digital?

Un trafficker digital es un perfil profesional que se encarga de la creación, ejecución y análisis de las campañas de publicidad en medios digitales de un negocio cuyo objetivo es enviar tráfico cualificado a una landing page.

Estas campañas pueden ir dirigidas a redes sociales u otros canales como Google Ads, portales de publicidad programática, etcétera.

Al fin y al cabo, su labor consiste en crear anuncios que impacten a las personas adecuadas para que estas aterricen en landing pages que les guíen a realizar una acción prediseñada por la empresa en función de sus objetivos.

Esta landing bien puede ir destinada a aumentar conseguir nuevos leads, más usuarios de una plataforma o de finalizar la compra de un producto o servicio en caso de tratarse de una campaña de remarketing.

Tipos de trafficker digital

Si bien es cierto que hay profesionales que abordan todo tipo de proyectos, otros han decidido especializarse en una plataforma o sector determinado.

De esta manera, los tipos de trafficker digital más comunes son:

  • Especialistas en campañas SEM con Google Ads.
  • Profesionales expertos en campañas de publicidad para redes sociales -Instagram Ads, Twitter, Facebook, TikTok, YouTube, LinkedIn, etcétera-.
  • Profesionales especializados en crear campañas para negocios físicos.
  • Especialistas en campañas para la venta de infoproductos.
  • Traffickers que se dedican en exclusiva al mundo del eCommerce.
  • Especializados en campañas de publicidad online para un nicho determinado.

¿Qué conocimientos debe tener este perfil profesional?

Como has visto, esta profesión requiere de perfiles polivalentes que tengan conocimientos de:

  • Establecimiento de KPIs iniciales en base al objetivo de la estrategia de marketing digital.
  • Plataformas de publicidad digital -Facebook Ads Manager, Google Ads, etcétera-.
  • Analítica web, con plataformas como Google Analytics, Google Search Console, etcétera.
  • Copywriting.
  • Conocer las acciones destinadas a las distintas fases del embudo de ventas.
  • Es un plus tener conocimientos de creación y edición de imágenes para realizar las creatividades de las campañas publicitarias.

Crea tus propias creatividades para redes sociales de forma sencilla con GoDaddy Studio. ¡Descarga la app!

Principales funciones del trafficker digital

Estas son las principales tareas que desempeña un trafficker digital:

Vamos a ver cada una de ellas con más detalle.

Análisis de la situación

A la hora de abordar un nuevo proyecto, el trafficker digital deberá realizar un análisis de la situación de la empresa. Este debe contemplar dos puntos fundamentales, tanto una auditoría interna como un análisis del mercado:

  • Cuál es estado de salud de la cuenta publicitaria del negocio. Para ello, debe conocer las herramientas a fondo y detectar posibles errores o puntos de mejora.
  • Qué campañas se han realizado en el pasado, en qué canales y qué resultados se han obtenido en cada uno de ellos. En este caso, teniendo en cuenta tanto los anuncios empleados, los objetivos que se perseguían y las audiencias a las que iban dirigidas.
  • Las landing pages a las que se ha derivado tráfico y el volumen de conversiones que ha obtenido cada una.
  • Si se han realizado test A/B, tanto en las campañas como en las landing pages, y qué insights se han obtenido.
  • Perfilar quién es el cliente ideal al que se está lanzando la campaña.
  • Qué tipo de campañas están realizando otras empresas de la competencia y en qué canales están presentes. Asimismo, qué tipos de anuncios están publicando, para qué palabras clave posicionan en caso de usar Google Ads o cómo son las landing pages a las que se deriva el tráfico -intención, estructura, etcétera-.

Planificación de la estrategia

En esta fase, el trafficker debe idear cuál es la estrategia más adecuada para conseguir el objetivo de la campaña -siempre alineado con el plan de marketing, por supuesto-.

En este caso, debe definir cuál es la mejor forma de impactar en el público objetivo. Para ello, deberá definir la plataforma que va a emplear para ello, desarrollar un embudo de ventas y determinar qué campañas o acciones deberá implementar para conseguir que las personas avancen a lo largo de las distintas fases del embudo.

Creación de las campañas publicitarias

Una vez teniendo clara la estrategia, es el momento de crear las campañas. Para ello, debe pensar en el copy de los anuncios y las creatividades, en cuál debería ser su aspecto -no tiene por qué diseñarlas este perfil-, etcétera.

Una vez los materiales estén preparados, es el momento de configurar las campañas. Para ello, se debe tener claro tanto el objetivo, la segmentación de audiencias y el presupuesto aceptado para estas acciones.

Optimización de las campañas en curso

Una vez se han lanzado las campañas, es el trafficker digital quien debe encargarse de analizar cuáles están siendo sus resultados y optimizarlas.

De esta manera, debe realizar un análisis de su rendimiento e identificar si un cambio de la segmentación de las audiencias, los materiales empleados para las mismas o en los presupuestos establecidos podrían suponer un mayor retorno de la inversión.

Medición y análisis de los resultados

Otra de las labores de vital importancia es la realizar un análisis y una medición de los resultados de las campañas.

De esta manera, podemos analizar tanto los resultados que han obtenido las diferentes campañas en los canales empleados, cuáles han funcionado mejor y cuáles no han obtenido el rendimiento deseado e identificar el porqué.

Por otro lado, entender qué repercusión han tenido estas campañas en el negocio en las diferentes fases del embudo de ventas -en caso de que este se haya implementado en la estrategia-. De esta forma, podemos entender cuán rentables son estas campañas de publicidad, qué medios son los más adecuados para realizarlas y qué repercusión es la esperada para los negocios.

Y, con toda esta información, replicar estas campañas en el futuro aplicando buenas prácticas ya testeadas y obtener así mejores resultados.

¿Cómo ser trafficker digital?

Este perfil puede trabajar tanto como freelance como en plantilla para una empresa o, en su defecto, en una agencia de marketing online. Y, como tal, puede ofrecer servicios a todo tipo de negocios -físicos, digitales, de todos los tamaños, etcétera-.

En la actualidad, existen multitud de formaciones tanto online como offline para obtener las nociones necesarias y convertirte en trafficker digital.

Lo ideal es que busques información al respecto y, sobre todo, tengas la oportunidad de testear las campañas en el mundo real. Así que, además de cursar la formación necesaria, me gustaría compartir contigo estas 3 recomendaciones:

  • Date a conocer. No tanto en la comunidad trafficker, que también, si no en el sector de profesionales del sector del marketing digital que podrían contar contigo para futuras colaboraciones.
  • Tanto si quieres trabajar como profesional autónomo o en plantilla, por cuenta ajena, es importante que trabajes tu marca personal. Elige un canal de comunicación y prepara contenidos que te permitan posicionarte como un referente en el sector.
  • ¿Por qué no pruebas a crear una campaña para promocionarte como profesional? Esta es una muy buena muestra para poder testear y probar tu experiencia profesional.

La profesión de trafficker digital es muy atractiva si te interesa el mundo de las ventas y del marketing online, así como las ventajas del trabajo en remoto.

Un plus: la banda salarial en España, en la actualidad, oscila entre los 25.000 y los 40.000 euros brutos anuales. ¿Es este el próximo paso que quieres dar en tu carrera profesional?