¿Qué es la canibalización SEO y cómo detectarla? 4 acciones para ponerle solución

SEOCategoría
lectura de 11 minuto(s)
Leticia Calvo

¿Alguna vez has oído hablar de la canibalización SEO? Si todavía es un término que no te resulta familiar, ¡estás en el sitio adecuado! Y es que, en caso de caer en esta práctica -aunque sea de manera inconsciente-, puede verse afectado negativamente el posicionamiento de tu página web.

Pero, ¿en qué consiste la canibalización de palabras clave? ¿Cómo detectarla y qué posibles soluciones podemos implementar de forma sencilla en un sitio web? ¡Vamos a verlo!

¿Qué es la canibalización SEO? Definición

Hablamos de canibalización SEO cuando distintas URLs de una misma página web están luchando por posicionar para una misma intención de búsqueda.

Es decir, que dos contenidos diferentes alojados dentro de un mismo dominio web están compitiendo para una misma intencionalidad o una misma palabra clave por aparecer en la primera página de Google.

Vamos a verlo con un ejemplo para que sea más sencillo.

Imagina que tienes una tienda online de patrones para confeccionar ropa de bebé y has creado diferentes contenidos para posicionar la palabra clave "patrones de patucos". Uno de ellos es "cómo coser patucos de bebé" y el otro es "cómo tejer patucos de bebé". Es cierto que no es la misma keyword exacta, pero sí responde a la misma intención de búsqueda. Y así lo entiende el algoritmo del motor de búsqueda, por lo que estaríamos ante un caso de canibalización SEO. Fácil, ¿verdad?

Los problemas de canibalización afectan negativamente, por lo general, al posicionamiento SEO. Y es el algoritmo no entiende cuál es la página que debe mostrar en los resultados del motor de búsqueda ante distintos contenidos de una web que compiten por la misma intencionalidad de búsqueda.

Más adelante, veremos que tiene más implicaciones. Pero, por el momento, quedémonos con la idea de que el propio Google relegará estos contenidos duplicados a posiciones inferiores y, en su lugar, mostrará los contenidos de otras webs.

¿Qué es la canibalización SEO positiva?

En un inicio, hemos dicho que no es recomendable que determinadas páginas internas de tu sitio web compitan para posicionar por las mismas palabras clave. Pero, sin embargo, no siempre es así.

Es cierto que, en ocasiones, Google posiciona contenidos similares de una misma página web en la primera y la segunda posición para la misma intención de búsqueda. Y, en estos casos, hablamos de canibalización SEO positiva.

La canibalización positiva es un caso poco frecuente.

De hecho, suele darse únicamente en páginas que tengan una autoridad muy alta y para búsquedas con intenciones de búsqueda ambiguas.

¿Qué perjuicios tienen las canibalizaciones SEO para las páginas webs?

Como hemos adelantado, de manera general la canibalización de palabras clave es un problema de SEO on-page que afecta a las páginas web. Sobre todo, a quienes tienen una tienda online o un sitio web con cierta cantidad de contenidos.

Pero, ¿por qué es malo tener problemas de canibalización? Estas son las principales consecuencias para tu sitio web:

Vamos a ver cada una de ellas de manera detenida.

Afecta a la autoridad de tu web

El CTR es un factor de posicionamiento decisivo, pues esta métrica ayuda a los buscadores a conocer cuán relevante es el contenido de una página concreta. Pero, ¿qué tiene que ver el click through rate con la autoridad de tu página?

Si dentro de un mismo sitio web hay varios contenidos compitiendo por una misma intención de búsqueda, las visitas que van a recibir dichas páginas van a dividirse entre ellas. De esta manera, se reduce el CTR y, por lo tanto, se divide la autoridad de tu página.

A ojos de Google, tus contenidos no tienen la calidad que merecen para aparecer en las primeras posiciones del motor de búsqueda ante determinadas keywords. Y, al quedar relegados a posiciones posteriores, tu posicionamiento SEO se ve debilitado.

Repercute en el crawl budget de tu página

El crawl budget es el tiempo que Google asigna a sus bots para rastrear cada página web. Este tiempo varía en función de factores como la velocidad de carga, la autoridad de la página y la calidad de sus contenidos o su accesibilidad.

Por ello, muchas personas emplean el archivo robots.txt de su página para optimizar el crawl budget, de manera que el bot rastree los contenidos más relevantes.

Pero, ¿qué pasa cuando existen problemas de canibalización en tu sitio web? Que el bot está empleando tiempo en rastrear distintos contenidos que intentan posicionar para una misma intención de búsqueda en lugar de rastrear un único contenido de mayor calidad.

Recibir enlaces externos -y de calidad- a tu página mejora el posicionamiento orgánico de tu web. Y precisamente es de obtener estos backlinks de calidad de lo que se encargan las estrategias de linkbuilding.

Sin embargo, si varias URLs de tu web atacan una misma palabra clave, otros portales no sabrán por cuál decantarse. ¿Cuál es la página válida a la que deben enlazar? De esta manera, no recibirás siempre backlinks a la página correcta.

Genera confusión

Las canibalizaciones SEO confunden a los motores de búsqueda.

Ante varios contenidos intentando posicionar para las mismas palabras clave, los buscadores eligen una de las opciones que encuentra dentro de tu sitio web que no tiene por qué ser la más relevante -aumentando la tasa de rebote- o, en su defecto, la página de la competencia.

Principales causas de una canibalización SEO

La canibalización de palabras clave se produce por 3 motivos principales:

Vamos a ver cada uno de estos motivos con más detenimiento.

Una mala estrategia de contenidos

Es cierto que la canibalización de keywords se realiza a veces de forma inconsciente.

Todo blog debe tener una estrategia detrás que permita definir objetivos y alinear la creación de contenidos a los objetivos comerciales de la empresa.

Por ello, el primer paso a la hora de tener un blog activo es realizar un análisis de palabras clave.

Así, entre otras cosas, podemos conocer para qué keywords estamos posicionando nuestros contenidos y evitar posibles canibalizaciones y duplicidades de los mismos.

Productos duplicados en un eCommerce

La canibalización SEO en eCommerce es un tema muy complejo. Por un lado, porque es habitual que varios productos ataquen la misma keyword. Por otro lado, porque en ocasiones una misma ficha de producto se haya duplicado para alojarla en dos categorías diferentes dentro de la tienda online.

Una arquitectura web deficiente

A la hora de plantear la arquitectura web, debemos tener claro desde el primer momento qué categorías y subcategorías van a existir. Así, podemos evitar problemas de duplicidad de contenidos ante la existencia de categorías demasiado parecidas entre sí.

¿Cómo detectar una canibalización SEO?

Ahora ya sabes por qué es importante estar al quite de este tipo de prácticas. Pero, ¿cómo puedes saber si se están produciendo canibalizaciones SEO en tu sitio web?

Para poder detectarlas, puedes optar por 4 métodos diferentes:

Vamos a ver las distintas opciones a continuación .

Emplear el buscador interno de tu página web.

Esta es la manera más manual de detectar canibalizaciones SEO. Para ello, basta con ir al buscador de tu CMS e introducir la palabra clave en cuestión. Así, podrás ver los diferentes contenidos que están atacando una misma palabra clave.

A través del comando site

Gracias a la ayuda de Google, puedes detectar de un simple vistazo posibles duplicidades de contenido de manera manual.

Solo tienes que teclear en el buscador el comando site: dominiodetuweb e incluir después la keyword que quieras buscar. Así, Google mostrará todas las páginas indexadas para esta intencionalidad de búsqueda.

Con Google Search Console

Gracias a Search Console, podemos encontrar tanto distintos contenidos que posicionan para una misma keyword como verificar métricas relevantes a la hora de tomar decisiones para solucionar posibles canibalizaciones SEO.

Para ello:

  1. Accede a Google Search Console y elige el panel de Rendimiento.
  2. Crea un filtro nuevo. Selecciona "Consulta" y elige "Consultas que contengan". Incluye la keyword como filtro de búsqueda y accede a la pestaña páginas.
  3. Visualiza los distintos contenidos que la aplicación aporta como resultado para esa keyword.

Gracias a Search Console y a las métricas que arroja, podemos tomar decisiones para solucionar un problema de canibalización de palabras clave.

Empleando una herramienta de pago

Si tienes una tienda online o una página web demasiado amplia, hacer este proceso de manera manual es prácticamente inviable. Gracias a las herramientas SEO de pago, como Semrush, Sistrix o Ahrefs podrás descubrir posibles canibalizaciones de manera automática.

¿Cómo solucionar una canibalización SEO?

Has comprobado que tu web ha caído en canibalización de keywords, pero ¿qué puedes hacer para repararlo? Vamos a ver 4 posibles soluciones:

Vamos a ver cada una de estas acciones con más detenimiento.

Emplea keywords long tail

Las long tail keywords -o palabras de cola larga- son perfectas para atraer a usuario que realicen una búsqueda más específica. Por lo tanto, emplearlas es beneficioso tanto para atraer un tráfico de mayor calidad como para evitar una posible canibalización SEO.

Por otro lado, jugar con el enlazado interno para evitar duplicidades es vital. Imagina que tienes dos artículos:

  • ¿Qué es un podcast?
  • Cómo ganar dinero con un podcast.

Ambos atacan la misma palabra clave, pero gracias al enlazado interno puedes diferenciarlas. Por ejemplo, puedes enlazar al primer artículo cuando se hable del podcast como canal de comunicación, y al segundo cuando se esté especificando cómo monetizar un podcast. Fácil, ¿verdad?

Crea un contenido para cada intención de búsqueda

Realizar una buena estrategia de contenidos que incluya un análisis de keywords en profundidad es clave para evitar posibles duplicidades de contenido. Así podrás destinar una url para un único contenido, creando artículos de mayor calidad y evitando duplicidades semánticas.

Usa las redirecciones 301

En muchas ocasiones, al detectar una canibalización SEO debemos llevar a cabo una reestructuración de contenido. Es decir, quedarnos con la url que funcione mejor y realizar una redirección del resto de páginas que compiten para la misma intencionalidad hacia la misma.

Para ello, solo tienes que:

  1. Verificar cuál de estas páginas tiene mejores resultados.
  2. Completar el contenido de dicha página el resto alojado en las demás páginas que posicionan para la misma keyword. Así, creamos una única URL con un contenido completo, de mayor calidad.
  3. Realizamos redirecciones 301 de las páginas que tienen peores resultados a la más relevante.

Emplea la etiqueta canonical

La etiqueta canonical permite señalar a los motores de búsqueda qué página es la más relevante para una intencionalidad de búsqueda. Eso sí: debemos tener en cuenta que, a diferencia de las redirecciones 301, la etiqueta no traspasa autoridad a la página que etiquetamos como tal. Es decir, que a ojos de los motores de búsqueda es, simplemente, una recomendación.

El uso de la etiqueta canonical es especialmente común en ecommerce para evitar duplicidades semánticas y, aun así, mostrar las diferentes variantes de un producto.

Por el contrario, en un blog se optaría por una redirección 301 para evitar canibalización de keywords.

Cómo evitar una canibalización SEO

Realizar una auditoría SEO de manera periódica y antes de crear un calendario editorial y consultar las herramientas de analítica web son tareas imprescindibles a la hora de evitar una canibalización de palabras clave.

Y es que, aunque hay excepciones, estas suceden en muy contadas ocasiones y, por lo general, evitar esta duplicidad debe ser una prioridad en tu estrategia de posicionamiento SEO. Crear contenido de forma consciente, de calidad y para cada una de las intencionalidades de búsqueda relevantes para tu negocio online es la mejor manera de evitar caer en la canibalización de keywords.