¿Qué es el data driven marketing y cómo lo aplican las empresas?

MarketingCategoría
lectura de 9 minuto(s)
Leticia Calvo

El data driven marketing ha supuesto una revolución en el sector: ahora, las empresas pueden tomar decisiones estratégicas respaldadas por datos relevantes para la corporación.

Pero, ¿qué es el data driven marketing? ¿Qué diferencias aporta con respecto a las campañas de marketing tradicional y cómo aplicarlo en tu negocio?

¡Vamos a resolver todas estas dudas a continuación!

¿Qué es el data driven marketing?

Por definición, el data driven marketing es una rama que se basa en el big data para desarrollar estrategias de mercadotecnia. Tiene sentido si tenemos en cuenta que significa marketing orientado por datos según la traducción directa del término en inglés.

El data driven marketing viene de la mano del mundo online y del empleo masivo de dispositivos móviles e inteligentes por parte de la población.

Gracias a las fuentes de datos, tanto propias como de terceros, las empresas son capaces de obtener insights relevantes a la hora de desarrollar sus campañas marketing y tomar decisiones estratégicas.

De esta manera, las empresas son capaces de recaban una gran cantidad de información relevante y extraer de la misma datos estructurados en los que basar, de manera objetiva, sus estrategias de marketing y ventas.

Es decir, se reduce la incertidumbre a la hora de lanzar campañas y la toma de decisiones estratégicas se vuelve más segura.

Marketing tradicional vs. data driven marketing

Hasta la aparición del big data, las campañas de marketing tradicional se basaban en la experiencia y en la intuición de quienes las ejecutaban.

Especialistas del sector y empresas andaban a tientas en aquel momento a la hora de tomar decisiones estratégicas. Y, precisamente en la forma de definir estas estrategias y ejecutarlas con mayor seguridad de cuál será su funcionamiento, es donde entra en juego el gran papel del big data.

Gracias a la información recabada por las empresas, tanto de fuentes propias como de terceros, las corporaciones pueden detectar nuevas necesidades o problemas, tendencias de mercado o conocer el comportamiento de su público objetivo.

Y, por ello, pueden lanzar estrategias de marketing completamente enfocadas a su target, conocer cuáles han sido los resultados obtenidos, encontrar diferentes insights en los datos recabados y mejorar la experiencia de cliente en un futuro.

Data driven marketing para empresas

Parece claro por qué son cada vez más las empresas que basan sus estrategias en el marketing de datos.

¿Cuáles son los beneficios del data driven marketing?

Parece evidente que el acceso a la información es una ventaja competitiva. Estos son los principales beneficios que aporta el data driven marketing a las empresas:

Vamos a ver cada una de estas ventajas con más detenimiento.

Permite conocer mejor al público objetivo de la marca

Conocer el target de la empresa es clave para acertar a la hora de personalizar las campañas de marketing.

Y es que, sin conocer de primera mano qué necesidades, problemas o intereses tiene su target, es más complejo desarrollar estrategias de marketing efectivas que maximicen los resultados de la inversión realizada.

Facilita el desarrollo de contenidos y campañas completamente enfocadas a su target

Gracias al data driven marketing y al conocimiento profundo de su público objetivo, la empresa es más capaz de enviar el mensaje correcto en el momento y soporte adecuado.

Algo clave tanto a la hora de conectar con sus clientes, bien sea a través de campañas publicitarias o de acciones de marketing de contenidos, como en el momento de desarrollar productos y soluciones 100% enfocadas a su cliente ideal.

Además, el data driven marketing permite apostar por la personalización de los mensajes y por crear una experiencia de marca multicanal.

Mejora la experiencia de cliente

Gracias al análisis de datos estructurados, la empresa puede conocer:

  • Qué esperan los clientes de la marca y qué es lo que más valoran de la misma.
  • Cómo ha sido su experiencia de compra.
  • Cuáles son sus fortalezas como empresa y qué aspectos debe centrarse en mejorar.
  • Posibles errores en el proceso de venta a través de su tienda online.
  • Frenos de compra o reticencias que han tenido a lo largo del proceso.

Y, con esta información, aportar soluciones más dirigidas a los clientes, fortalecer sus puntos débiles y mejorar la experiencia de compra.

Facilita la toma de decisiones

El acceso a la información permite conocer mejor el mercado en el que opera la empresa, entendiendo qué lugar ocupa, cuáles son las características y la oferta de las empresas de la competencia y detectar a tiempo posibles oportunidades de negocio.

Por lo tanto, gracias al big data se acelera el proceso de toma de decisiones estratégicas y se realiza de manera objetiva.

Permite evaluar los resultados obtenidos 

Las empresas pueden conocer con certeza los resultados de sus acciones de marketing.

Además, gracias a los datos estructurados, las campañas se pueden optimizar para obtener mejores resultados y aprovechar al máximo la inversión realizada y los esfuerzos de marketing.

Aumenta el ROI de las acciones de marketing

Gracias a los datos estructurados, las empresas no solo pueden lanzar campañas que conecten mejor con su público objetivo. Además, permite optimizarlas para obtener un mejor rendimiento de las mismas.

Por lo tanto, tener las campañas optimizadas y muy enfocadas al target de la marca es clave para optimizar el retorno de la inversión realizada y no malgastar recursos en acciones que no van a obtener el rendimiento deseado.

Cómo implementar el data driven marketing en tu negocio

Ahora ya conoces los beneficios. Pero, ¿cómo hacer data driven marketing en una empresa?

Estos son los pasos que debes seguir para implementar el marketing basado en datos en una corporación:

Vamos a ver cada una de estas etapas con más detalle.

Identifica y define los objetivos

Como en cualquier acción de marketing, el primer paso es definir los objetivos que tiene la corporación con la implementación del data driven marketing. ¿Qué quiere conseguir?

Recuerda que los objetivos deben ser SMART y que, por lo tanto, deberás relacionarlos con indicadores de rendimiento -o KPIs- para poder evaluarlos debidamente.

Por ejemplo:

Encuentra los profesionales adecuados

La contratación de perfiles especializados en la analítica de datos es, cada vez, más común en el panorama empresarial actual. Y, para introducir el marketing basado en datos en una corporación, su colaboración es imprescindible.

En este caso, las empresas pueden optar por contratar estos nuevos perfiles, subcontratar los servicios de una empresa especializada en análisis de datos o formar a personas que formen parte de su plantilla.

Genera sinergias entre los distintos departamentos

Otro aspecto importante es generar sinergias entre los diferentes departamentos de la empresa que se vayan a beneficiar de la implantación del data driven marketing. De esta manera, se podrá sacar el máximo rendimiento a la información obtenida.

Define las fuentes de datos

Una vez definidos los objetivos y delimitadas las responsabilidades del equipo, es el momento de determinar qué datos son relevantes en función de los objetivos marcados.

Y, como no, qué herramientas vas a emplear para poder recabar esta información. Algunas de las más habituales son los CRM, las herramientas de analítica web como Google Analytics, Search Console o Google Data Studio, herramientas SEO…

En este caso, cada empresa es un mundo y emplea las herramientas que necesita en función de los objetivos marcados.

Automatiza la recogida de datos

Una vez definidas las herramientas que se van a emplear para extraer información relevante para el negocio, es el momento de configurarlas para poder extraer reportes de manera sencilla y automática.

Analiza los resultados

Gracias a estos informes, se pueden interpretar de manera sencilla los datos obtenidos y encontrar insights relevantes para la empresa. Por ejemplo, información útil a la hora de:

  • Adaptar el mensaje lanzado por la compañía.
  • Introducir posibles mejoras en los productos y los servicios de la marca.
  • Implementar nuevas funcionalidades o servicios para solventar necesidades de la clientela.
  • Realizar posibles predicciones en cuanto al comportamiento de los consumidores o adelantarse a nuevas necesidades del mercado.

Además, el equipo debe agendar de manera recurrente reuniones de control de datos. De esta manera, el análisis se realiza de manera periódica y se saca el máximo partido a la información recogida.

Cambia el proceso de toma de decisiones

El data driven marketing es clave para agilizar los procesos de tomas de decisiones. Y, por ello, estos deben redefinirse y adaptarse a esta nueva forma de trabajar de la corporación.

Determinar responsabilidades, plazos y procesos de ejecución resulta imprescindible para aprovechar al máximo el esfuerzo de análisis de los datos recabados.

Products Used