¿Qué es el mobile marketing y cómo utilizarlo en tu negocio?

MarketingCategoría
lectura de 9 minuto(s)
Leticia Calvo

Las estrategias de mobile marketing están en auge en los últimos años. Algo que no resulta raro si tenemos en cuenta datos como los que revela la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares realizado por el INE. Por ejemplo, que el 99.2% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado el teléfono móvil en los tres meses anteriores a la realización del estudio.

Pero, ¿qué significa el término marketing móvil y cómo usarlo dentro del entorno empresarial? En este artículo vamos a ver en qué consiste, cuáles son sus características y qué tipos de campañas de marketing digital se pueden crear para dispositivos móviles.

¿Qué es el Mobile Marketing? Definición

El marketing móvil reúne una serie de estrategias de marketing digital pensadas y ejecutadas para llegar al cliente objetivo de la marca a través de dispositivos móviles.

Por ejemplo, a través de mensajes de texto, contenidos en redes sociales, inserción de códigos QR o aplicaciones móviles que los usuarios pueden consultar a través de sus smartphones o tablets.

De esta forma, las marcas aprovechan la alta penetración de estos dispositivos en la sociedad actual para enviar mensajes que les permitan promocionar sus productos y servicios.

Principales ventajas

En una sociedad en la que impera el uso del teléfono móvil, parece obvio el primer gran beneficio de las estrategias de mobile marketing: son campañas que llegan a un dispositivo al que estamos conectados gran parte del día.

Pero, además, existen una serie de ventajas del mobile marketing que hacen que cada vez más empresas las empleen:

  • Permiten personalizar los mensajes de forma sencilla.
  • Es un medio de comunicación directo e inmediato con el público objetivo de la marca. Algo clave, por ejemplo, en las campañas de marketing en tiempo real -más adelante veremos algún ejemplo de ellas-.
  • Se trata de campañas que fomentan que el usuario interactúe con la marca, permitiendo establecer en muchos casos una comunicación bidireccional de forma sencilla.
  • El uso de la geolocalización es clave para lanzar estrategias de marketing de proximidad que tengan los dispositivos móviles como protagonistas.
  • Son campañas que resultan fáciles de medir y obtener insigths acerca del comportamiento de los usuarios, de forma que se pueden optimizar en base a los datos para mejorar sus resultados en el futuro.
  • Las compras a través de los dispositivos móviles crecen año tras año, con lo cual es un canal perfecto para convertir a tu audiencia en clientes de la marca. Por ejemplo, a través del envío de cupones de descuento para ofertas limitadas que el usuario pueda usar en tu eCommerce.

Tipos de campañas de marketing móvil

El mobile marketing es relativamente reciente. Si bien más adelante veremos qué tipos de acciones pueden llevar a cabo las empresas para conectar con sus potenciales clientes a través de dispositivos móviles, ahora vamos a distinguir los tipos de campañas que existen:

  • Campañas push, que envían contenido directamente al usuario. Por ejemplo, mensajes de texto -SMS, WhatsApp, Telegram, etcétera-, notificaciones push o campañas de anuncios dirigidas a dispositivos móviles.
  • Campañas pull, cuyo objetivo es derivar a su audiencia a los canales de marketing móvil de la empresa. Por ejemplo, descargando la app de la marca o formando parte del canal de Telegram de la misma.

Principales acciones de marketing móvil que puedes implementar en tu negocio

En la actualidad, existen multitud de acciones de marketing digital dirigidas a los usuarios de smartphones y otros dispositivos móviles. Estas son la más frecuentes:

Vamos a ver cada una de ellas con más detenimiento.

SMS Marketing

El marketing a través de SMS o mensajes de texto de otras aplicaciones como, por ejemplo, WhatSapp o Telegram es una de las tendencias que ha crecido en los últimos años. Consiste en realizar un envío masivo de mensajes de texto a la base de datos de la empresa.

Estos mensajes pueden formar parte de una campaña de fidelización de los clientes o, por el contrario, tener una intención meramente promocional. Por ejemplo, para comunicar una oferta limitada a través de este canal.

Se trata de un canal muy económico que envía mensajes cuya tasa de apertura es superior a la de otros canales como, por ejemplo, el correo electrónico. Y, a su vez, se trata de un canal que no muchas empresas emplean.

Video marketing

Parece que en la actualidad nos encontramos en la era del vídeo, ¿verdad? De hecho, redes sociales tan potentes como TikTok o Instagram se basan cada vez más en su uso para llegar a sus clientes potenciales.

A este respecto, dentro de la estrategia de video marketing pueden caber materiales audiovisuales para las distintas fases del embudo de ventas. Desde contenidos educacionales más dirigidos a llegar al público objetivo de la marca a otros anuncios más promocionales destinados a convertir a la audiencia en clientes e incluso anuncios publicitarios.

Local mobile marketing

En muchas ocasiones, empleamos los dispositivos móviles para realizar búsquedas en Google relacionadas con nuestra ubicación. Por ejemplo, restaurante cerca de mí o farmacia en Elche.

Este tipo de búsquedas son muy rentables para los negocios, pues suponen que el usuario está buscando una empresa que pueda suplir una necesidad concreta. Por este motivo, trabajar el SEO local de la marca es clave para no perder oportunidades de negocio.

Carteras digitales

Los monederos electrónicos -o e-wallets- no solo sirven para guardar billetes de avión o las entradas para los próximos conciertos a los que asistirás. De hecho, pueden ser una herramienta muy potente de marketing.

Y es que, en caso de tener activada la geolocalización, las empresas pueden desarrollar técnicas de marketing de proximidad y enviar cupones u ofertas promocionales directamente a los teléfonos inteligentes de los usuarios. Algo perfecto no solo para aumentar la facturación de la tienda online sino para fomentar las ventas de los puntos de venta físicos.

M-Commerce

Cada vez más personas realizan compras a través de sus teléfonos móviles o tablets. Por ello, las empresas deben tener desarrollar acciones dirigidas exclusivamente al comercio móvil o M-Commerce.

Un ejemplo muy claro, además de la adaptación de las webs a dispositivos móviles, es la creación de una app de la compañía en la que se ofrezcan incentivos a las personas para descargarla y comprar a través de ella. Por ejemplo, ofreciendo cupones de descuento o artículos que solo se pueden comprar a través de la aplicación.

Empleo de códigos QR y tecnología NFC

El uso de códigos QR ha evolucionado tremendamente tras la pandemia. Pero, además de emplearse de forma masiva en el mundo de la hostelería, tiene diversas aplicaciones dentro del mundo del marketing.

La más conocida es la relacionada con las estrategias de marketing de proximidad, a través de las cuales los usuarios pueden recibir cupones de descuento para canjear en negocios próximos a su ubicación. Una de las acciones más conocidas al respecto es esta campaña realizada por el gigante de la comida rápida McDonald’s en Barcelona:

Su funcionamiento es muy sencillo: el usuario debe escanear el código QR, que le redirigirá a contenidos digitales concretas, una página web o una landing específica.

Además, tanto los códigos QR como la tecnología NFC son muy empleados para campañas de realidad aumentada que consiguen sorprender a quienes las ven.

Email marketing

Según un estudio de Hubspot, el 40% de los emails se visualizan desde dispositivos móviles. Además, teniendo en cuenta que las acciones de email marketing son unas de las que tienen un retorno de la inversión -ROI- más alto.

Diseñar correos electrónicos perfectamente adaptados a todos los dispositivos y trazar una estrategia de email marketing pueden reportar resultados muy beneficiosos a las empresas.

Consigue una cuenta de correo electrónico profesional y construye tu marca en cada mensaje que envíes a través del email.

Marketing en redes sociales

Estas plataformas se han convertido en otra de las protagonistas de nuestro día a día. Por ello, crear una estrategia de marketing en redes sociales, tanto orgánica como de pago, puede ayudar a los negocios a llegar a su público objetivo y a incrementar su base de clientes.

¿Cómo crear una estrategia de Mobile Marketing paso a paso?

Si quieres integrar una estrategia de marketing móvil en tu plan de marketing, recuerda seguir los siguientes pasos:

  1. Fija los objetivos que tiene tu negocio con respecto a dicha campaña. Recuerda que en todo momento deben ser objetivos SMART. Por ejemplo: aumentar las ventas en el punto de venta físico en un 5% en 6 meses o incrementar el tráfico móvil a la web de la empresa en un 10% los 3 primeros meses del próximo año.
  2. Diseña la estrategia. Define qué tipo de campaña de marketing móvil quieres hacer y si debe integrarse con otros canales de la marca. Prepara los contenidos que necesites para la acción -vídeo, copy, landing pages, promociones, etcétera- y programa su lanzamiento.
  3. Evalúa los resultados obtenidos por las acciones de mobile marketing. Analiza si han alcanzado los objetivos propuestos en un inicio, qué acciones han funcionado mejor y qué se podría hacer para optimizar estas campañas en un futuro.

Teniendo todos estos puntos en cuenta, ¿crees que el mobile marketing encaja bien con los objetivos de tu negocio?

Products Used