¿Qué es el marketing viral y cómo funciona?

MarketingCategoría
lectura de 11 minuto(s)
Andrés Rodríguez

Pensemos por un momento cuántas veces hemos usado la palabra viral para referirnos a todo o casi todo lo que vemos en el día a día. Vídeos, tweets o posts en redes sociales como Instagram que corren como la pólvora y generar millones de visualizaciones en pocos minutos.

Personas que saben qué vende, qué impacta a la sociedad en general y que se aprovechan para darse a conocer o generar una corriente de pensamiento que se acabará difundiendo entre los usuarios. En este sentido, veremos qué es el marketing viral y por qué los contenidos creados a través de esta estrategia logran el efecto buscado.

¿Qué es el Marketing Viral?

Denominamos marketing viral a la técnica que emplean empresas y usuarios particulares para aprovechar la capacidad de difusión que algunos contenidos son capaces de alcanzar sin ayuda extra, ya que son los usuarios finales los que a través de sus interacciones en las diferentes redes sociales los que hacen el “trabajo sucio” y extienden entre sus seguidores y amigos dicho material.

No es imposible ser viral, pero como todo, hay que trabajárselo… Y tener algo de suerte.

Claves para la viralización de contenidos

¿Por qué unos sí y otros no? Es la pregunta del millón, y realmente no hay una fórmula mágica única, aunque sí existen determinados patrones de comportamiento para saber qué tipo de contenidos pueden tener más éxito:

  1. Contenido largo, con una buena exposición de argumentos y que aporte información útil a los usuarios tiene muchísima viralidad, aunque a día de hoy el pensamiento mayoritario sea que cuanto más corto y conciso mejor. Si tienes un blog con una frecuencia de publicación bajo, pero cada vez que publicas un nuevo artículo lo haces con mucha información interesante sobre una temática demandada por los usuarios, estos acabarán compartiéndolo por el valor que tiene para ellos y para la sociedad.
  2. Una imagen vale más que mil palabras. El texto queda muy bonito, pero nada mejor que una fotografía para crear más impacto. Buscar imágenes lleva poco tiempo, ya sea en bancos de imágenes gratuitos o con una suscripción a bancos como Shutterstock. Tus lectores y sus seguidores lo agradecerán.
  3. Maximizar el uso diario de las redes sociales multiplica la capacidad de viralización.
  4. Usar infografías para condensar las ideas principales en pocas frases y con imágenes que alegren la vista del lector, que le hagan más ameno tener una primera impresión general de lo que quieres contar para luego entrar más a detalle, o bien poder compartir la infografía y viralizar tu artículo en las redes.
  5. Crear titulares que impacten y den a entender al lector que podrá tener información precisa en pocos puntos, aunque luego los desarrolles más en profundidad. Últimamente se están empleando mucho los títulos que incluyen números, por ejemplo este artículo donde os desglosamos los 4 costes fundamentales para lanzar una página web.
  6. Si puedes y/o tienes presupuesto, asóciate a un influencer. Profesionales o simplemente usuarios de las RRSS que con su contenido han conseguido captar la atención de decenas de miles de seguidores, que si publican cualquier contenido de tu blog o página web harás que su alcance se multiplique de forma exponencial.

¿Cómo funciona esta estrategia?

Realmente, si nos paramos a pensar, para poner en marcha una campaña de marketing viral que tenga éxito, el proceso en sí requiere pocos pasos: crear contenido (texto, imagen, vídeo) de calidad o que pueda generar tráfico, colgarlo en Internet, ver la mejor forma de conseguir una mayor propagación y que intervenga también el factor suerte, que aunque solemos decir que hay que buscarla, a veces viene sola en forma de usuarios con los que no contabas y que comparten ese contenido.

Hay veces que, sin mucha explicación posible, Internet consigue que un contenido a priori sin mucho recorrido se haga famoso por accidente. La causa más probable es que haya usuarios que se junten para difundir cierto contenido de forma organizada y lo logren, pero lo más frecuente es que se deba simplemente a un cúmulo natural de personas a las que les creó sensaciones positivas (o negativas) y lo hiciesen saber a sus seguidores.

Imagen de una mujer fotografiando comida con su teléfono

Si hablamos de marcas que utilicen esta estrategia, elevamos un poco más las miras y hablamos de mensajes percibidos y encubiertos. Con percibidos nos referimos a aquellos que claramente se está enviando un mensaje publicitario, ofreciendo o anunciando un producto para motivar sus ventas y generar ingresos, mientras que los encubiertos tratan de esconder la marca hasta el último momento.

¿Qué pasos debemos seguir para crear una buena estrategia de marketing viral?

Todo el mundo querría lograr el mayor rendimiento con el menor esfuerzo posible, ya sean empresas promocionando sus productos o usuarios particulares intentando alcanzar la gloria y convertirse en influencers. Como toda campaña de marketing, hay que hacer un estudio previo de acciones a seguir, que resumimos a continuación en cinco puntos clave:

1. Definir objetivos

Empezar la casa por el tejado nunca fue lo más recomendado. Sin saber qué quieres hacer y a dónde quieres ir, el resto de acciones suponen perder el tiempo. Ten claro cuáles son tus objetivos dentro de tu plan de marketing, por ejemplo crear o alcanzar notoriedad de marca y captar la atención del usuario para fidelizarlo en el futuro.

2.- Tener claro el público objetivo

Sabido qué queremos hacer con el mensaje o contenido a emitir, hay que saber a quién te vas a dirigir inicialmente, para maximizar las posibilidades posteriores de viralización. Tu público objetivo es clave para ello, si no les gusta a ellos lo más probable es que tus intentos de ser famoso queden en el olvido demasiado rápido.

3.- Crear un mensaje certero

Un buen mensajes es clave. Si aciertas en las palabras o imágenes que usas , triunfarás. El mensaje debe ser breve, de fácil lectura y sorprendente, para que las opciones de ser compartido crezcan.

4.- ¿Qué formatos encajan con tu perfil?

Un blog, redes sociales… Hay mil formatos que pueden ser válidos, dependerá del tipo de contenido que quieras mostrar. La viralización vendrá de la mano de las RRSS, ya que ahí se puede compartir prácticamente todo, da igual que sea texto solo o un enlace a un vídeo. Si te decantas por esta última opción, la de subir vídeos, puedes emplear cualquiera de las grandes plataformas activas hoy en día: Facebook, Twitter, Instagram o Tik Tok.

Usando vídeo hay unas reglas para lograr la viralización, que radican en ser capaces de contar una historia que enganche a los usuarios y que no se extienda mucho, no más allá de 2 minutos y medio de duración.

Imagen de un video de Queen reproducido en un móvil, ejemplificando qué es el marketing viral

5.- Monitorizar resultados

Si llegaste a este punto, solo te queda ver los resultados de tus acciones: tu habilidad para fomentar que tus seguidores interactúen contigo y compartan tu contenido, o ser capaz de dar respuesta a las preguntas que te formulan si por ejemplo estás emitiendo vídeo en directo.

Cuando creas una campaña lo haces en base a unos objetivos y los resultados finales tendrían que estar en consonancia a esos objetivos (incremento de visitas en la web, más ventas, número de veces que se ha compartido, etc.)

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

Por resumir, el marketing viral tiene muchísimas ventajas, pero su aplicación también puedes ser contraproducente si no somos responsables con su uso. Entre las ventajas que tiene destacamos:

  • Notoriedad: Internet ofrece el mejor canal para que medio mundo sea capaz de estar durante unos segundos viendo el contenido que has creado, alcanzando una rentabilidad sin precedente si el dinero que has gastado en la creatividad hecha ha sido poco.
  • Poca inversión: como decimos antes, la Red es el sitio ideal para lanzar tus vídeos o promocionarte sin que tengas que abrir la cartera demasiadas veces. Solo empieza la cadena y deja que el resto lo hagan los usuarios. Así, los costes de difusión se reducen considerablemente puesto que no es necesario comprar anuncios o espacios en los medios.
  • Velocidad de transmisión: viralizar contenidos se centra principalmente en la capacidad de llegar a cuantos más usuarios mejor en el menor tiempo posible. Los avances en tecnología hacen que haya más tráfico de datos ty seamos capaces de enviar videos y mensajes de texto en segundos, logrando que en pocas horas una imagen pueda ser la útima moda en todo el mundo.
  • Branding: dar en el clavo te ayudará además a que te conozcan, podrás crear una marca de tu nombre que la gente asocie a un perfil de Instagram o Facebook que ofrece videos inéditos y por tanto será más propenso a la difusión entre tus seguidores y los demás usuarios, siempre con tu logo o el nombre de tus perfiles de fondo.

En cuanto a las desventajas, aunque son menos que los argumentos a favor de poner en práctica esta técnica, existen y hay que tenerlas muy en cuenta para no caer en errores y hacer que toda tu planificación se caiga como un castillo de naipes en poco tiempo. Entre los puntos negativos destacamos:

  • Mensajes ofensivos: hay que tener cuidado si el contenido que has preparado tiene elementos susceptibles de ser rechazados por la sociedad, con independencia de si tu intención era positiva o simplemente querías viralizar por estar en boca de todos. Si lo haces mal estarás en fuera de juego más pronto de lo que te gustaría.
  • Dar la impresión equivocada: para ello hay que definir claramente lo que se dice y lo que se enseña, para evitar contradicciones o que los usuarios perciban un mensaje que no se corresponda con la realidad.

Algunos ejemplos de viralización muy efectivos

Amo a Laura

Los años han pasado y los usuarios españoles todavía nos acordamos de este vídeo emitido por la cadena MTV en 2006. Fue la primera campaña exclusiva de Internet y representaban una parodia musical en contra de determinados movimientos en defensa de la familia tradicional.

Oscars 2014. Selfie de Ellen DeGeneres

¿Quién no se acuerda de este momento? La presentadora estadounidense Ellen Degeneres tuvo una de las mejores ocurrencias que hemos podido ver en una entrega de premios Oscar, reuniendo en la fotografía a personalidades como Julia Roberts, Brad Pitt, Jennifer Lawrence o Meryl Streep, entre otros. La imagen causó tal revuelo por la novedad que en horas todo el mundo la había visto y era tema de conversación en todas partes.

#MomentoSalon: La reinvención de Ikea

Habitualmente descrita como una marca de muebles económicos y para perfiles de usuarios que no tienen reparo en cambiar de mobiliario con una frecuencia relativamente alta, Ikea buscó darle una vuelta a su marca intentando captar a clientes con mayor poder adquisitivo y con una idea más tradicional.

No hubo solo un factor para que el anuncio triunfase, sino que al emitirlo se mostró claramente que el mensaje no ofrecía dudas (el público objetivo aumentaba al declarar que hay muebles para todo el mundo), se enfocaban en el salón como centro neurálgico de las familias (es el lugar donde más tiempo pasan durante el día en sus casas) y además permitía a los usuarios inscribirse para recibir novedades y ver la nueva oferta, lo cual generó captar nuevos leads y aumentar su base de datos de clientes.