Qué son las Google web stories y cómo crear contenido que triunfe en este canal

Redes socialesCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Leticia Calvo

¿Has oído que ya Google ha lanzado sus propias web stories? Y es que, tras el éxito de las historias de Instagram -aunque, recordemos, este formato es originario de Snapchat-, otras muchas plataformas han querido integrarlas en su app. Por ejemplo, otras redes sociales como TikTok o Twitter, o apps de mensajería como WhatsApp. Google no se iba a quedar atrás.

En este artículo vamos a ver cuáles son las peculiaridades de las web stories de Google y cómo puedes sacarle el máximo partido para derivar tráfico a tu web. ¡Vamos allá!

¿Qué son las web stories de Google?

Las web stories son contenidos audiovisuales que se visualizan en dispositivos móviles. Tienen un formato vertical a pantalla completa y pueden estar disponibles durante más de 24 horas. y pueden ser visualizadas en forma de cuadrícula, tarjeta única o carrusel. De esta forma, el usuario puede retroceder o pasar a la siguiente historia de forma completa con un gesto muy simple: deslizando el dedo a izquierda o derecha.

Ejemplo de web stories

Vamos a ver cómo pueden acceder a las historias de Google quienes se encuentren en los mismos:

  • Accediendo a Google Discover, donde se muestran en formato de carrusel en Estados Unidos, India y Brasil o en forma de tarjeta única en Estados Unidos.
  • Dentro de la búsqueda de Google para dispositivos móviles, en Estados Unidos pueden aparecer organizadas en forma de cuadrícula. Por otro lado, el resto de ubicaciones podrán mostrarse como un resultado único.
  • En el apartado de imágenes de Google, mostrando un icono en la imagen.

¿Qué ventajas tienen las Google Web Stories?

Pero, ¿qué hace que este formato sea tan interesante para las marcas? ¿Qué las hace diferentes con respecto a las historias de otras plataformas como Instagram o WhatsApp?

Estos son los principales factores que las diferencian:

  • Aparecen tanto en Google Discover como en los resultados de búsqueda y quedan indexadas, por lo que son una buena herramienta para potenciar el SEO móvil para determinadas palabras clave.
  • Tienen un formato visual más atractivo, lo que hace que destaquen frente a otros resultados de búsqueda.
  • Ofrecen la posibilidad de un incluir un CTA -llamada a la acción o call to action-, de manera que las marcas tienen la posibilidad de derivar tráfico a otra landing page que les interese en el momento.
  • Pueden estar disponibles más de 24 horas para los usuarios si así lo decide el creador de las historias.
  • Deben estar respaldadas por la tecnología AMP, que permite optimizar los tiempos de carga de las páginas web en dispositivos móviles.
  • Es cierto que no permiten la interacción directa del usuario con la marca, tal y como lo hacen las stories de otras redes sociales. Sin embargo, tienen otra serie de ventajas. Por ejemplo, se pueden editar una vez han sido publicadas y son piezas accesibles a personas con dificultades visuales.

¿Entiendes ahora las ventajas que supone este tipo de contenido para el posicionamiento orgánico de las marcas?

Cómo crear web stories de Google

A este respecto, Google da dos opciones diferentes:

  • Crearlas mediante tecnología AMP, para lo cual necesitas tener conocimientos de desarrollo web.
  • Instalando el plugin de WordPress “Web Stories for WordPress”. Mediante su activación, podrás acceder a plantillas prediseñadas y muy fácilmente editables con la que podrás crear historias perfectas para Google.

Pero, más allá de la tecnología empleada, ¿qué consejos debes seguir para crear historias web de Google que enganchen a tu audiencia?

Consigue el plan de hosting administrado para WordPress y disfruta de las ventajas de un plan de alojamiento rápido, flexible y de alto rendimiento

Consejos para crear la web story perfecta para Google

Estas son la recomendaciones que debes seguir para crear web stories perfectas para Google:

  • Respeta el tamaño perfecto del formato. Huye de formatos de contenido horizontales y emplea materiales en formato vertical, de forma que puedan abarcar la totalidad de la pantalla.
  • Los contenidos dinámicos como vídeos o animaciones pueden ayudarte a captar la atención de los usuarios.
  • Cuida el tamaño de la tipografía y los colores para que sean fácilmente legibles.
  • Crea historias web accesibles. Por ejemplo, gracias al uso de los subtítulos en caso de que sean en formato vídeo -que, por cierto, también puede ayudarte a posicionarlas adecuadamente-.
  • Incluye un call to action claro para que los visitantes sepan qué deben hacer a continuación y derivar tráfico a la landing page que quieras.
  • Emplea palabras clave relevantes para poder posicionar adecuadamente tus historias. No caigas en keyword stuffing, sino que selecciona un espectro más amplio de palabras que pueden ser interesantes para tu audiencia, tanto términos más exactos como palabras long tail.
  • No desaproveches ninguna oportunidad: incluye un título y una descripción alt en tus imágenes para mejorar su posicionamiento.
  • Huye de los textos demasiado largos y apuesta por copies cortos y claros.
  • Cada historia tiene una URL diferente. Recuerda optimizar las URL para SEO exactamente igual que lo haces con las urls de tu página web.

Ahora que ya conoces todas las ventajas, ¿ya sabes cómo crear tu próxima historia web de Google y cómo sacarle el máximo partido?

Products Used