Webinar: Cómo aprovechar una buena estrategia SEO para tu empresa

RecursosCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Andrés Rodríguez

Este artículo está escrito por Charlie Torres, fundador de RedTorres, empresa de Tech Marketing especializada en soluciones de tecnología, marketing, estrategia SEO y streaming.

El SEO en cualquier página web se ha convertido en una herramienta fundamental para todo tipo de empresas, con independencia de su naturaleza, por lo que el reto es aproximarnos a este concepto en este webinar, dentro de la campaña #OpenWeStand de GoDaddy, para partir de cuatro pilares básicos, pero siempre manteniendo un mismo denominador común: la sencillez de todos los pasos a seguir, para que cualquier empresa, aunque no tenga muchos conocimientos sobre marketing digital, pueda poner en marcha su propia estrategia.

SEO, ¿Qué es?

El SEO es la disciplina que nos permite optimizar el contenido de las búsquedas en internet. Su objetivo es mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores que existen en el mercado.

Google, el buscador más importante del mundo, tiene un motor de búsqueda que indexa páginas para ponerlas a disposición de los usuarios. El usuario, al hacer una búsqueda, se le devuelven una serie de resultados. Por lo que su trabajo es optimizar cada búsqueda y ordenar los resultados, respondiendo a la intención de cada individuo.

Cuando utilizamos el término buscador, es habitual que lo asociemos a Google. Sin embargo, es importante saber que éste no es el único que existe en internet, pero dada la gran capacidad de tráfico que aglutina, es el buscador en el que conviene fijarse y sobre el que orientar todas nuestras estrategias a nivel de posicionamiento.

SEO: Técnico

El SEO Técnico es, con total probabilidad, la rama más compleja dentro de una estrategia SEO, especialmente para todos aquellos que no están familiarizados con este área.

Uno de los aspectos clave de este apartado es el concepto de "Domain Authority". Para posicionar nuestros servicios, si queremos que escalen posiciones, es importante que estos servicios cuelguen de manera directa del dominio principal.

No es recomendable el uso de subdominios. Los subdominios únicamente hay que utilizarlos para aspectos muy concretos, como intranets o accesos privados. Para posicionar contenido, siempre hay que posicionar detrás de la barra que sigue al dominio principal.

A la hora de definir una estructura correcta de una web, estos son los aspectos en los que debemos fijar nuestra atención:

  • Definir y dibujar una estructura y una organización de tu web.
  • Establecer la estructura de las URL's y de todas las carpetas de la página.
  • Implementar la Miga de Pan, que lo explicamos de manera detallada en el vídeo.
  • Declarar tu Sitemap.

Es importante reforzar todos los enlaces internos de la web, para que Google vea qué está bien trabajada y que, a la hora de analizarla, podamos escalar posiciones de manera orgánica.

Desde GoDaddy, si utilizamos WordPress, podemos utilizar un plugin que se llama YoastSeo y que nos permite articular nuestra estrategia SEO, aunque no tengamos muchos conocimientos al respecto.

Es importante que tengamos especialmente en cuenta que nuestra web debe estar pensada para consultarla desde un móvil. Puesto que, cada vez más, la tendencia se enfoca hacia este sector.

SEO: Contenido

Los usuarios van a encontrar nuestra página en base a una serie de palabras clave, bautizadas como keywords. Son tres las herramientas principales sobre las que podemos encontrar nuestras keywords:

  • Google Keyword Planner: Si no tenemos una campaña de publicidad activa en Google, no podremos acceder.
  • Moz
  • Semrush

A la hora de configurar nuestra estrategia de SEO, en nuestra URL tiene que estar la palabra clave. De esta manera, podremos optimizar al máximo el contenido de nuestra página web.

A la hora de generar el mismo, estas son algunas de las claves que debemos tener en cuenta:

  • El contenido debe ser de, al menos, 800 palabras. Cuanto más largo sea el mismo, más relevante va a ser para el buscador. No obstante, es importante fijarnos en la calidad. Tenemos que crear espacios que sean atractivos para los usuarios.
  • La estructura debe ayudar a la lectura.
  • Es importante que redactemos de manera humana, evitando que nuestro texto parezca que haya sido redactado por un software.
  • El texto debe estar enriquecido a base de las keywords que se deseen posicionar.

SEO: Popularidad

El concepto clave a la hora de hablar de la popularidad de un sitio web es el Domain Authorithy. Para que nuestra web sea relevante, es indispensable que recibamos enlaces, tanto internos como externos.

Existen una gran cantidad de directorio de servicios. Es importante que nos apuntemos en todos ellos, con el objetivo de hacer crecer el término al que nos hemos referido anteriormente. Recibir un enlace de un medio con autoridad nos transferirá una gran autoridad.

Google My Business también nos permitirá aumentar la notoriedad de nuestra página web.

SEO: Usuario

A nivel de usuario, es importante que analicemos cómo está el tráfico de nuestra web. Podemos hacerlo a partir de diferentes formas. La más común es Google Analytics, que nos permite medir una gran cantidad de parámetros.

Estos son algunos de los aspectos clave:

  • Tasa de rebote: Es la cantidad de usuarios que acuden a nuestra página web pero que no encuentran lo que buscan y terminan acudiendo a otras direcciones web.
  • Páginas vistas: El número de páginas que nos han visto los usuarios.
  • Tiempo en la web: El tiempo en la web es fundamental, de ahí radica la importancia de que los artículos que publiquemos sean largos y que tengan enlaces internos entre ellos.

Para poder incentivar la interacción de nuestra audiencia con nuestra página, una de las mejores fórmulas son los denominados call to action. Que permiten invitar a nuestros visitantes a que consuman contenido de nuestra web.

Al mismo tiempo, también tiene mucha importancia lo relacionado con el UX. Una disciplina que se encarga de diseñar la experiencia del usuario. A través de una correcta experiencia, podemos ir guiando al usuario con el objetivo de que consuma nuestro contenido.

Tener una buena estrategia SEO se ha convertido en una herramienta clave en los últimos años, especialmente como consecuencia del desarrollo de internet y de las nuevas tecnologías. Con la información del webinar podrás llevar a cabo una primera aproximación a la hora de trazar una estrategia que te permita mejorar tu posición con respecto a tu competencia y que tu página tenga más visitas.