Webinar: Cómo empezar tu negocio online desde cero, paso a paso

RecursosCategoría
lectura de 9 minuto(s)
Andrés Rodríguez

Rentabilizar, monetizar, etc. son palabras que están en la boca de muchos usuarios que quieren llevar su negocio al terreno online para darse a conocer, aumentar su cartera de clientes en nuevos mercados y, a consecuencia de ello, mejorar sus ingresos.

En #EscuelaGoDaddy hemos hablado ya de optimización web y de cómo generar nuevos leads para desarrollar nuestras estrategias de email marketing, pero en esta tercera edición quisimos centrarnos, de la mano de Óscar Feito, en cómo emplear las mejores estrategias y herramientas para identificar las necesidades reales de tus clientes y convertirlas en más ventas.

Óscar Feito, emprendedor con más de 18 años de experiencia en Internet, nos contó cómo encontrar una idea de negocio perfecta y desarrollarla en base a una metodología que permita construir un negocio rentable en Internet usando una página web.

Uno de los cursos más populares que pone a vuestra disposición Óscar es el de cómo emprender online, al que puedes inscribirte de forma gratuita a través de este enlace.

Los 9 pasos mágicos para convertir tu página web en un negocio rentable

Aunque tengas poco tiempo libre al estar dedicado plenamente a tu negocio, no puedes dejar de lado la posibilidad de estar presente en entornos digitales y dar a conocer tu empresa. Es por eso que Óscar nos propuso en este webinar los nueve pasos básicos a dar para crear una web y hacerla rentable. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Vamos allá!

Recuerda que en la web de Oscar Feito encontrarás muchos materiales y cursos gratuitos para seguir formándote.

1. Encuentra tu nicho de mercado

Imagen del webinar de Óscar Feito sobre nichos de mercado

Toda empresa necesita saber a qué público se va a dirigir para intentar venderle sus productos o servicios y generar ingresos, es decir, el nicho de mercado o sector de negocio al que te dedicas. Una vez decidido qué vas a hacer con tu empresa, tienes que intentar especializarte o diferenciarte de los competidores para poder entrar en ese mercado y obtener ganancias.

Algo muy importante a tener en cuenta es que no existe el nicho perfecto, sino que existen públicos muy cercanos a lo que realmente tu querrías tener, fundamentado en una mezcla de formación académica, experiencias y vivencias personales.

2. Define tu cliente ideal

Una vez definido el nicho, otro aspecto a tener en cuenta es saber exactamente tu cliente ideal o buyer persona dentro del mismo, la persona a la que puedes ayudar a resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades a través de tu oferta de productos y servicios.

Llevar a rajatabla este paso es básico porque afecta a cómo atraes público a tu negocio, hacerle ver a ese grupo de personas que tus esfuerzos se centran únicamente en ellos, valorándote en la medida necesaria y, en consecuencia, tus ingresos crecerán en mayor o menor medida.

3. Conoce las dificultades y retos de tus clientes

¿Qué problemas tienen tus clientes? ¿Qué necesidades quieren cubrir? Estas y otras preguntas debes resolverlas lo antes posible para poder situarte en buena posición frente a ellos. Tendrás que realizar un pequeño trabajo de investigación, para la cual existen numerosas herramientas en Internet.

Una de ellas es Answerthepublic.com, donde planteas la temática de tu negocio y se te muestra un amplio abanico de ideas relacionadas con tu negocio que puedes usar para desarrollarlo y crear servicios al respecto.

Si no se conocen los problemas de tus clientes, no serás de ayuda ya que no podrás resolverlos adecuadamente. Es por eso que una recomendación que nos hace Óscar es, a medida que vayan surgiendo nuevas ideas, irlas anotando para poder usarlas a posteriori.

4. No lances tu web sin cerrar tu idea de negocio

Has visto por dónde atacar el mercado para captar clientes, pero no tienes fundamentos para empezar a publicar artículos y productos en tu web. Si te lanzas a la aventura sin red de seguridad, estos posibles clientes se irán como entraron. Por ello, puede serte útil crear una especie de gancho o lead magnet que sea capaz de resolver parte de los problemas que detectaste en los puntos anteriores.

Este gancho puede ofrecerse en varios formatos, desde un archivo PDF, un vídeo o un clip de audio, pero la razón de ser es que sea lo suficientemente atractivo como para conseguir contactar con los clientes potenciales y obtener datos como por ejemplo su cuenta de correo electrónico.

5. Construye tu negocio en la red

Ahora sí, ya hemos atado todos los cabos y es hora de lanzarte a Internet. Tener una web o un blog propio es imprescindible si quieres tener éxito online. Está bien apoyarse en plataformas externas como YouTube o iTunes, pero no dejan de ser portales que pertenecen a terceras empresas que consiguen beneficio económico del trabajo que subes a sus servidores o al revés, pueden perjudicarte porque ya no generas interés entre los usuarios.

Si has construido tu negocio en base a proveedores externos, asumes un riesgo que debes limitar o eliminar cuanto antes.

Crear una web requiere un pequeño esfuerzo a la hora de aprender a desarrollarla que puedes superar pronto si le pones ganas. Cuanto antes pierdas el miedo y te pongas manos a la obra, antes sabrás todos los matices y podrás crear páginas web más atractivas y rentables con el tiempo.

6. Crea un buen plan de contenido para atraer a tu público objetivo

Imagen del webinar de Óscar Feito sobre planes de contenido de marketing, clave para empezar un negocio online

Es el momento ahora de empezar a darle forma a tu negocio, de publicar artículos en tu blog, de subir tus productos o servicios y ofrecerlos a tus clientes, ávidos de tu experiencia y conocimiento para poder solventar sus problemas. Con una buena estrategia de marketing de contenido puedes atacar directamente a las inquietudes de los usuarios con tu propio toque personal.

Debes hacer valerte por diferenciación, es decir, ofrecer en tu página web las mejores soluciones para tus clientes usando tu marca personal, que sea reconocida y que la gente te contrate por ello, por saber que eres garantía de éxito o simplemente porque les guste tu forma de trabajar.

Un punto clave a la hora de crear el plan de contenido es la planificación en cantidad y calidad. No vale de nada publicar un artículo que sea referencia en la red durante meses, pero no seguir escribiendo o lanzar un producto que se venda masivamente y no seguir ofreciendo nuevas ideas, viviendo de rentas.

7. Multiplica tu contenido

A día de hoy tener una página web está bien, pero no es suficiente. La web es tu hogar en la red, pero hay que dar un paso más allá porque si queremos que nuestro público objetivo esté en contacto y siga nuestros pasos, el contenido multimedia es clave para mantener en el tiempo esa atención, además de ayudarte a crear y perpetuar tu marca personal.

Solo publicando artículos con texto no darás llegado a todo el público que podrías lograr si conviertes tus textos en algo más dinámico, algo que llame más la atención, como videos en YouTube o audios de un podcast, donde puedes expresarte con emociones y enfatizar en aquellos puntos que más te interesen aclarar o solucionar.

8. ¿Cómo atraer a las personas adecuadas a tu negocio?

A través del SEO. Esto que suena tan sencillo es una de las partes más complejas de Internet, la de intentar posicionar tu página web en los primeros enlaces dentro de los motores de búsqueda como Google para ser foco de atención de miles de personas.

Una forma rápida de empezar a trabajar en tu SEO es revisar los títulos de tus artículos, el contenido que escribes con apartados y secciones, de forma que incluyan las palabras clave que buscan los usuarios.

También puedes optar por reciclar contenido con herramientas como Metricool, que te permite analizar y medir el rendimiento de tu contenido en la web o blog, o compartir contenido de forma automática. Si tienes redes sociales, procura moverte selectivamente, aportando valor en aquellos grupos formados por gente interesada en temáticas relacionadas con tu empresa.

9. Creación de un embudo de conversión

Lo que todas las empresas desean es conseguir ingresos, que la gente compre sus productos y pague por ellos, generado un embudo de conversiones. Si has llegado a este punto del proceso ya estás preparado para rentabilizar tu esfuerzo.

Has creado contenido de valor, lo has compartido en redes sociales para atraer clientes a tu web, estos clientes se suscriben a tu lista de correos para recibir más información, y de todos esos clientes que reciben tus comunicaciones, parte de ella ven que tus productos o servicios son de calidad, adquiriéndolos.

En conclusión

Emprender online supone para muchas personas un ejercicio de autorrealización en el que la libertad de trabajar a tu ritmo y generar ingresos trabajando en lo que más te gusta son clave.

Parece difícil y no apto para todo el mundo, pero lo fundamental es que, si crees y trabajas para lograr tus objetivos, se puede tener un negocio rentable en marcha y que sea duradero en el tiempo.

Este webinar, a cargo de Óscar Feito, está disponible tanto en este artículo como en nuestro canal de YouTube para que lo veas cuantas veces quieras. En su página web OscarFeito.com encontrarás muchos materiales más para seguir mejorando tu negocio.

Recuerda que puedes seguir nuestros perfiles de Facebook, Twitter o Instagram, donde publicaremos nuevos webinars próximamente.