API REST: Qué es y cómo implementarla

Desarrollo webCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Los sistemas informáticos necesitan comunicarse y compartir información a través de Internet, y las APIs (de Interfaz de Programación de Aplicaciones) son básicas para ello. Una API REST (de Transferencia de Estado Representacional), por ejemplo, es una solución muy utilizada para este propósito, ya que permite que diferentes aplicaciones interactúen y compartan datos de forma sencilla y estandarizada a través de la web.

Te contamos qué es una API REST, para qué sirve y todo lo que necesitas saber para sacarles partido en tu beneficio. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Qué es una API REST

Una API REST es una interfaz que permite a los sistemas interactuar entre sí utilizando para ello el protocolo HTTP. Está diseñada siguiendo los principios de la arquitectura REST, que incluyen la separación entre cliente y servidor, la ausencia de estado en las comunicaciones y el uso de métodos HTTP estándar como GET, POST, PUT y DELETE para gestionar los recursos.

¿Y entonces qué es una API RESTful? Hay quien confunde ambos conceptos porque están íntimamente relacionados, pero en realidad una API solo es considerada RESTful si sigue todas las normas y principios de la arquitectura REST de forma rigurosa.

Las API RESTful están orientadas a recursos, lo que significa que cada recurso en el sistema tiene una URL única, y la manipulación de estos recursos se realiza a través de representaciones como JSON o XML. Esto facilita la interoperabilidad entre sistemas de distintas plataformas y lenguajes​, ¡así de sencillo!

Sigue leyendo para conocer las diferencias entre una API REST y gateways y APIs gateway.

beneficios de api rest

Beneficios de usar una API REST

El uso de API REST ofrece ventajas que las hacen perfectas para el desarrollo de aplicaciones modernas, ¡y estas son algunas de las más beneficiosas!

  • Simplicidad y flexibilidad gracias a que las API REST utilizan HTTP, un protocolo muy  fácil de implementar.
  • La separación entre cliente y servidor permite escalar cada parte de forma independiente.
  • Los datos se intercambian en formatos como JSON, compatible con la mayoría de los lenguajes de programación.
  • El uso de caché y la capacidad de realizar operaciones sin estado mejoran el rendimiento y reducen la carga en el servidor.
  • Además, facilitan la comunicación entre diferentes sistemas y aplicaciones, independientemente de las plataformas utilizadas.

Ahora bien, que te sirvas de las características de API REST en tus proyectos no quita que necesites un alojamiento web de garantías y las mejores herramientas de seguridad web, ¡no te vayas sin hacerte con las tuyas!

Cómo funciona una API REST

Si empieza a interesarte utilizar API REST y API RESTful, pero no tienes ni idea de cómo usar API REST, te gustará saber que funcionan mediante el envío de solicitudes HTTP desde un cliente (como un navegador o una aplicación móvil) a un servidor. Cada solicitud HTTP incluye una URL que identifica un recurso específico, así como un método HTTP que indica la acción a realizar.

Un ejemplo de uso de API REST es una solicitud GET, que se utiliza para recuperar datos, mientras que una solicitud POST envía datos al servidor para crear un nuevo recurso. En este caso, el servidor procesa la solicitud y responde con una representación del recurso en un formato como JSON, junto con un código de estado HTTP que indica el resultado de la operación (por ejemplo, 200 para éxito o 404 si el recurso no se encuentra).

Este modelo de comunicación permite que las aplicaciones interactúen de la forma más eficiente y predecible posible, ¡sin necesidad de mantener un estado constante entre las solicitudes! ¿Eres capaz de visualizar un ejemplo de API RESTful por ti mismo?

Cómo implementar una API REST

Si pensabas que buscar cómo crear una API REST podía ser demasiado en un primer contacto como este, te sorprenderá saber que vamos a explicarte cómo hacerlo. ¡Y no imaginas lo fácil que será de usar y mantener!

  1. Identificar los recursos que tu API gestionará, como usuarios, productos, etc.
  2. Diseñar las URL de los recursos.
  3. Elegir los métodos HTTP (GET, POST, PUT, DELETE) para cada operación sobre los recursos.
  4. Definir el formato de datos, como por ejemplo JSON.
  5. Configurar la gestión de errores implementando códigos de estado HTTP apropiados para diferentes resultados de las operaciones.
  6. Usar herramientas como Postman para hacer pruebas y documentar la API usando herramientas como OpenAPI o Swagger.

Herramientas y tecnologías para API REST

Crear e implementar unauna API REST con éxito y de forma eficiente requiere del uso de herramientas como las que describimos a continuación, que faciliten su desarrollo y mantenimiento.

  • Postman, una herramienta para probar APIs que permite enviar solicitudes HTTP y ver respuestas de forma sencilla.
  • Swagger, conjunto de herramientas para diseñar, construir y documentar APIs REST y garantizar que estén bien definidas y resulten fáciles de entender.
  • Express.js, framework para Node.js que facilita la creación de APIs REST de forma simple y eficiente.

Mejores prácticas de API REST

Ya casi temrinamos, pero antes de irte procura echar un vistazo a estas buenas prácticas  de API REST que te permitirán sacarle el máximo provecho a este tipo de tecnología.

  • Usar el método HTTP correcto para cada operación.
  • Gestionar el versionado de la API para asegurar la compatibilidad a largo plazo.
  • Usar formatos estándar como JSON e incluir códigos de estado HTTP claros en todas las respuestas​.

Y ahora sí que sí, ¡ponte manos a la obra y descubre todo lo que pueden aportarte API REST y API RESTful!

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información
Seguridad Web
Seguridad webObtén más información