Cómo preparar tu ecommerce para San Valentín

EcommerceCategoría
lectura de 6 minuto(s)
María Acibeiro

Cualquier fecha puede ser una buena oportunidad para darle un pequeño empujón a tu ecommerce. Así que, aprovechando que San Valentín está ya a la vuelta de la esquina, quiero darte algunas ideas y consejos para que puedas poner tu tienda online a punto para esta época del año.

Posiblemente cuando estés leyendo esto, estás pensando que este día lleno de corazones, bombones y rosas rojas es un día creado para el consumismo o un día hecho para los más románticos. Pero realmente, cuando tienes un negocio, puede suponer uno de los días más importantes del año, en cuanto a ventas se refiere.

Imagínate que tienes una perfumería… ¡Ojalá todos los días del año fuesen San Valentín!

Para que te hagas una idea, las compras online por San Valentín aumentan un 125% desde 2014 en España. Así que, si crees que esta fecha puede darle un buen impulso a tu ecommerce, ¡toma nota de estos 5 consejos!

1. Dale un toque romántico a tu web

Los colores, el copy o los elementos gráficos que utilices en tu web pueden jugar un papel clave por San Valentín.

Al igual que cuando se acercan las Navidades vestimos nuestra web acorde a la época del año, ahora tenemos que hacer exactamente lo mismo. Crea algún banner específico para este día, utiliza el color rojo en los diseños, añade corazones… Sé original y, sobre todo, sé consistente con tu imagen de marca.

Ejemplo de la página de Mr.Wonderful
Ejemplo de la página de Mr.Wonderful

Por ejemplo, si tienes una web y una imagen de marca que transmite tan “buen rollo” como Mr. Wonderful, arriesga con tus diseños, seguro que sorprenderás de manera muy positiva a tus clientes. En cambio, si tienes una web mucho más sofisticada o dirigida a un público más serio, sé un poco más discreto y no te salgas mucho del guión.

2. Enamora a tus clientes con una buena campaña de email marketing

Está bien que vistas tu página web para la ocasión, pero… ¿Cómo puedes atraer clientes a ella para que compren? Sí, una campaña de email marketing es perfecta para ello.

Prepara un newsletter atractivo donde muestres algún producto estrella, un pack o la mejor selección de regalos para él o para ella con enlaces directos a productos. Además, puedes aprovechar para incluir algún cupón de descuento o promoción que anime a tus clientes a hacer clic en tu correo.

Aprovecha el newsletter para ayudar a tus clientes a encontrar el regalo perfecto.

Ejemplo de campaña de email marketing de Mango.com
Ejemplo de campaña de email marketing de Mango.com

Para optimizar tus resultados, elige una herramienta de email como Email Marketing de GoDaddy. Tienes un montón de plantillas prediseñadas, diseño 100% responsive e informes muy completos para analizar los resultados de tus emails.

3. Crea cupones o descuentos especiales

¿Otra forma de animar a tus usuarios que pulsen en “Comprar? Los cupones de descuento, promociones o precios exclusivos nunca fallan.

Además, crear ofertas por tiempo limitado también puede funcionar muy bien para aumentar tus ventas. Ofrece un valor añadido a tus clientes o un descuento irresistible, sé original y no dejes que se lo piensen mucho… ¡La venta está asegurada!

Cupones de descuento para San Valentín

4. Confirma los plazos de entrega

Seguro que los días previos a San Valentín, una buena parte de las transacciones de tu ecommerce están relacionadas con este día.

Todo el mundo quiere tener el regalo perfecto, pero ¿se arriesgarán a que el pedido no llegue a tiempo? Para evitar que el usuario dude en el proceso de compra, confirma qué día recibirá su pedido (y por supuesto que ese día va a ser antes del 14 de febrero).

Además, para los más rezagados puedes optar por poner una fecha límite para que su regalo llegue a tiempo. Un texto en la web o en el proceso de compra indicando que Si realizas el pedido antes del día 12 de febrero a las 23:59, recibirás tu pedido a tiempo para San Valentín.

5. No te olvides de las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en nuestras compañeras de vida. Estamos todo el día pendientes por si tenemos alguna notificación en Instagram, de nuevas menciones en Twitter o de nuevas publicaciones de Facebook. Así que, ¿por qué no aprovecharlo para promocionar tu marca en estas plataformas?

Invertir en una campaña de publicidad en Facebook puede ser una buena opción para llegar a un público mucho más amplio o promocionar las ofertas y descuentos de tu tienda online, pero no es estrictamente necesario.

Aunque puedes lanzar campañas de publicidad desde solo 5,00 €, si no crees que sea un buen momento para invertir, no pasa nada. Existen muchas otras formas de promocionar tu marca sin gastarte ni un solo euro. Eso sí, requieren un plus de esfuerzo y creatividad para lanzar algo original, que llame la atención de tus seguidores y que ellos sigan moviendo la bola.

Lanzar un sorteo en Twitter o Instagram puede ayudarte a generar niveles de engagement muy buenos. Anima a tus seguidores a que publiquen historias divertidas, graciosas o tuits con frases ingeniosas mencionando tu cuenta y con un hashtag de lo más cursi, ¡que para eso es San Valentín! Y ten en cuenta que el premio debe ser algo ingenioso o de valor para tu audiencia, el regalo es el gancho perfecto para que decidan participar y compartir tu sorteo con sus seguidores.

Ejemplo de sorteo en Instagram de KrackOnline.com
Ejemplo de sorteo en Instagram de KrackOnline.com

Puedes aprovechar estas fechas para estrechar lazos con tus clientes y tener una comunicación mucho más cálida. San Valentín es una buena época para vender, pero también para conectar con tu audiencia.

En conclusión

Seas del bando que seas, te encante esta fecha o la odies con todas tus fuerzas, está claro que si tienes un negocio o un ecommerce, tienes que intentar sacarle el máximo provecho. Es la mejor época para conectar con tus clientes y aumentar tus ventas.

¿Recordamos algunos consejos para preparar tu ecommerce este 14 de febrero?

  1. Dale un toque romántico a tu web
  2. Enamora a tus clientes con una buena campaña de email marketing
  3. Crea cupones o descuentos especiales
  4. Confirma los plazos de entrega
  5. No te olvides de las redes sociales

Y por si quieres algo más de info, aquí te dejo algunos posts que pueden ayudarte con tu estrategia de marketing digital y conseguir los mejores resultados: