«Al contar con un canal online y una web ya consolidados, hemos podido responder al incremento de la demanda generada por el COVID»

HistoriasCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Leticia Calvo

Hace ya 10 años que vio sus inicios Papiroga, una marca de accesorios nacida de la mano de Daniel Coma-Cros, Leire Urzaiz y Estefanía De Oliveira, junto con el resto de los colaboradores que gestionan el proyecto. Ellos se definen como una marca original de maxi pendientes y collares que aspira a cambiar tu estado de ánimo.

Papiroga es una de las marcas afortunadas, pues durante la crisis del coronavirus han aumentado sus ventas gracias al canal online y a tener un ecommerce consolidado.

Hemos querido hablar con Estefanía, una de sus fundadoras, para que nos contase de primera mano cómo es el día a día detrás de una marca tan inspiradora y, también, cómo valoran la digitalización de su negocio en la época actual.

Entrevista a Estefanía de Oliveira, co-fundadora de Papiroga

  1. ¡Hola, Estefanía! Es un placer conocer de primera mano un proyecto tan inspirador como el vuestro. Cuéntanos, ¿cómo y cuándo surgió Papiroga?

Papiroga nace hace casi 10 años, en plena crisis, como una necesidad de crear algo distinto y reformular los valores asociados a la industria de la moda. Un proyecto que buscaba cambiar el mood de las mujeres mediante diseños originales, procesos sostenibles y una comunicación honesta y transparente.

  1. Suena muy potente desde el inicio. ¿Y quiénes estáis detrás de este proyecto?

Somos tres socios fundadores: Daniel Coma-Cros desarrolla la parte intangible, la de la marca; Leire Urzaiz, que viene del mundo de las compras en retail, se encarga de producto junto a mí, Estefanía De Oliveira, que llevo también la parte creativa y de diseño.

Los tres, junto con nuestro equipo y el resto de colaboradores, gestionamos el proyecto, que dividimos en estas tres grandes áreas.

  1. ¿Cómo fueron los comienzos?

Difíciles, no sólo por el contexto generalizado de crisis, sino porque en ningún momento renunciamos a los valores que nos llevaron a crear la marca, lo que añadía cierta complejidad: no hacíamos (ni hacemos) rebajas, no seguimos tendencias, sólo diseñamos piezas originales, nunca antes vistas… entre muchos otros principios que pudieron ralentizar el crecimiento, pero propiciaron a cambio una evolución más consistente, que es la base de lo que hoy en día es Papiroga.

Pendientes de Papiroga
  1. Sé que es muy difícil quedarte con uno solo, pero ¿cuáles son vuestros pendientes favoritos?

Pfff… ¡Eso es sí que es complicado! ¡En cada colección tenemos un nuevo favorito! Aunque puede que a los primeros papirogas les tengamos un cariño especial.

  1. Nosotros tampoco podríamos elegir, ¡es normal! ¿Dónde buscáis la inspiración para cada colección?

En cualquier lugar. Tenemos siempre los ojos abiertos y cuando algo nos llama la atención, cuando llega ese tema que te obsesiona, le dedicamos una colección.

Las fuentes pueden ser muy diversas: desde un libro (como Oso, de Marian Engel) a ballets (La Bayadère o Ballet Triádico), pasando por botánica (Flores Mágicas) y criptografía (Manuscrito Voynich) hasta transportes subterráneos (Metro) y la actual Svalbard, con el Banco Mundial de Semillas como telón de fondo.

  1. ¿Y cómo es vuestro target? O, como vosotros las llamáis, vuestra Papiroga people…

En nuestro caso es actitudinal, va asociado a un estilo de vida. Son mujeres que desempeñan un consumo consciente, con hábitos de compra responsables. Que demandan a las marcas algo más que un producto, con valores con los que identificarse. Y todo ello con independencia de su edad, situación geográfica, extracto cultural o ideologías de cualquier signo.

Entrevista a Estefanía de Oliveira, cofundadora de Papiroga
  1. Hemos visto que muchas famosas y celebrities españolas han utilizado vuestros pendientes, ¿qué ha supuesto esto para vosotras?

Nos encanta ver cómo lucen nuestros papirogas tanto celebrities e influencers como gente más desconocida. Es un subidón brutal ver cómo una vez nuestros accesorios llegan a sus manos ¡transforman los looks! ¡Cómo los hacen suyos!

Por otro lado, es cierto que muchas amigas que salen en medios han contribuido al conocimiento y notoriedad de marca, pero la alegría es la misma que cuando nos encontrarnos a alguien cruzando un paso de cebra con nuestras piezas.

  1. ¿Cuál sería la famosa o celebrity que os encantaría que llevara unos diseños vuestros? ¿Qué diseño encajaría?

No hay una en concreto, aunque nos encantaría que llevaran nuestras piezas todas aquellas mujeres que creen que los pendientes no son lo suyo.

  1. Además del ecommerce, tenéis una preciosa tienda física. ¿Hace cuánto tiempo que está abierta?

Abrimos nuestra primera tienda hace 5 años en La Latina, en Madrid. Más tarde otra cerca del Retiro y el pasado verano inauguramos nuestra Papiroga House de la calle Francisco de Rojas, entre Alonso Martínez y Bilbao.

  1. ¿Consideras que la crisis sanitaria a causa de la COVID-19 ha afectado a vuestro negocio? ¿Habéis tenido que reinventaros de alguna manera?

Al contar con un canal online y una web ya consolidados, hemos podido responder al incremento de la demanda generada por el COVID, que se ha disparado, si bien las ventas en retail durante algunos meses inevitablemente bajaron. Además, hemos aprovechado este nuevo contexto para llevar a cabo cambios y mejoras que llevábamos tiempo queriendo implementar pero que el día a día no nos permitía.

Entrevista a Papiroga
  1. ¿Hace mucho tiempo que tenéis la página web de Papiroga?

Desde el principio de Papiroga, ¡desde el 2011!

  1. ¿Por qué decidiste abrir esta versión online del negocio?

De hecho, el Papiroga original era exclusivamente online y el retail lo fuimos abriendo en una segunda etapa. Teníamos muy claro que el proyecto era global, con una potente perspectiva internacional que nos permitiera conectar con clientes de todo el mundo, no sólo a nivel local, lo cual sólo podíamos conseguir en ese momento a través de internet.

  1. ¿Consideráis que os ha ayudado la página web en la crisis a causa de la COVID-19? ¿Y antes de la pandemia?

¡Sin duda! Sin ella no tendría sentido nuestro negocio, ni antes ni después del Covid.

  1. ¿Por qué elegiste GoDaddy cómo empresa de creación de tu página web?

Fue una recomendación de Daniel, fruto de la buena experiencia que había tenido con vosotros en otros proyectos previos. De hecho, creo que desde 2006 sólo trabaja con GoDaddy. De hecho, si vieráis la cantidad que dominios que ha contratado a través vuestro, ¡no os lo podríais creer!

Products Used

DominiosObtén más información