5 acciones de marketing de Carnaval para negocios

MarketingCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Leticia Calvo

Se acerca una de las fechas más divertidas y desenfadadas del año: Carnaval. Es cierto que esta festividad no está asociada a grandes campañas de marketing o de ventas como Navidad o San Valentín, ¿pero has pensado si tu negocio puede vincularse a esta fiesta y generar una oportunidad de venta?

Negocios de hostelería, turismo, estética e incluso fotografía pueden verse beneficiados de la semana de Carnaval.

Por ello, hoy quiero compartir contigo 5 acciones de marketing para carnaval que pueden mejorar los resultados de tu negocio. ¡Sigue leyendo!

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de incluir Carnaval como una fecha clave en tu estrategia de marketing digital?

Antes de meterte de lleno a desarrollar una campaña de carnaval para tu negocio, es necesario que tengas en cuenta distintos factores:

  • El primero de todos: define claramente cuál es tu objetivo con esta campaña.
  • ¿Está realmente relacionado tu negocio con esta festividad? ¿De qué forma podría estarlo?
  • ¿Estás a tiempo de organizar esta campaña?
  • ¿Cuentas con los recursos necesarios para llevarla a cabo o tendrías que contar con la ayuda de otros perfiles o empresas?
  • ¿Qué canales de comunicación vas a emplear para difundir la acción.
  • Cómo vas a medir el retorno de la inversión que ha obtenido tu negocio.

Estos dos últimos puntos los veremos con más detalle. Pero, antes, vamos a ahondar en las 5 acciones de marketing para Carnaval.

5 acciones de marketing para Carnaval

Estas son las 5 acciones de marketing que te propongo para tu empresa en Carnaval:

Sigue leyendo porque no solo vamos a ver a continuación con más detenimiento cada una de ellas, sino que también te voy a dar algunas ideas para adaptar cada acción a otro tipo de negocios y diferentes tipologías de clientes. ¡Vamos a ello!

Concurso de disfraces en tu negocio de hostelería

Esta opción es perfecta si tienes un bar o un restaurante desenfadado y familiar. O, también, si te dedicas al mundo del ocio nocturno.

La propuesta es muy sencilla: durante el fin de semana de Carnaval -o durante un día concreto-, se celebrará un concurso de disfraces entre los asistentes que quieran acudir caracterizados al evento.

Si quieres, puedes realizar fotografías de los participantes y organizar un concurso en redes sociales a través de votaciones online.

La dinámica es muy sencilla: quien consiga más votos en forma de like en tu perfil, gana el concurso. De esta manera, podrás aumentar tu visibilidad en estas plataformas de forma muy económica.

El premio puede ser una comida gratis para dos personas o un vale por un número determinado de consumiciones en el pub o discoteca.

Esta acción es un reclamo que no solo te ayudará a atraer a los clientes habituales del local, sino también a otras personas que todavía no conocen tu negocio.

Para ello, deberás:

  • Realizar carteles que comuniquen esta acción de Carnaval a tus clientes y pegarlos en tu bar o restaurante.
  • Publicar este cartel también en canales online. Por ejemplo, en redes sociales.
  • Definir si vas a contratar un fotógrafo profesional para realizar las fotografías del evento.
  • Elegir un hashtag de marca para esta acción especial, de forma que puedas ver fácilmente el número de participaciones y conocer cuál ha sido la acogida del proyecto.
  • Formar al personal para gestionar este concurso adecuadamente.

Si quieres, puedes organizar una pequeña campaña de Facebook o Instagram Ads para aumentar tu visibilidad. O, también, una pequeña campaña con influencers del sector gastronómico para contribuir a su difusión.

Crea materiales gráficos con un acabado profesional con GoDaddy Studio y lleva tu marca al próximo nivel

Escapada a un enclave famoso por la celebración del Carnaval

Quizá en este momento te esté viniendo a la mente Río de Janeiro o Venecia. Sin embargo, hay opciones nacionales que pueden ser un reclamo para tus clientes si tienes un negocio relacionado con el turismo. Por ejemplo, Cádiz o las Islas Canarias.

¿Qué negocios se pueden beneficiar de este tipo de escapadas? En este caso, el abanico es muy amplio:

  • Agencias de viajes.
  • Empresas de transporte.
  • Guías de turismo, que pueden planear rutas 100% enfocadas en la celebración de Carnaval y sus tradiciones.
  • Hoteles, hostales... ¿Por qué no organizar una fiesta temática de Carnaval en las instalaciones para una fecha tan señalada para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes?
  • Bloggers e influencers del sector de turismo, que no solo pueden colaborar en distintas campañas sino también monetizar sus contenidos a través del marketing de afiliados.

Para comunicar esta acción puedes optar por:

  • Incluir una campaña de email marketing para tu base de datos.
  • Crear una campaña de Google Ads para búsquedas relacionadas con las escapadas en Carnaval.
  • Comunicar estas ofertas especiales en redes sociales y darles un empujón de visibilidad a través de campañas publicitarias.
  • Si eres blogger y quieres monetizar estos contenidos a través de enlaces de afiliados, quizá deberías incluirlos en tu estrategia SEO con antelación para aparecer en las primeras posiciones de Google ante determinadas búsquedas.

Oferta especial de maquillaje para Halloween

Esta acción puede ser apta tanto para maquilladoras y maquilladores profesionales, creadores de contenido o tiendas que comercializan productos de maquillaje y caracterización.

En muchos casos, las personas optan por aprender a base de tutoriales de Internet a replicar el maquillaje del personaje que han elegido para disfrazarse. Sin embargo, hay otras que no tienen los materiales ni las habilidades necesarias para hacerlo. Y por otro lado, hay quienes acuden a fiestas de Carnaval que requieren de un personaje profesional.

En este caso, puedes ofrecer un descuento en la realización de un maquillaje profesional. O, en caso de que tengas una tienda física de productos de maquillaje, la opción de reservar una cita con un maquillador profesional.

Puedes comunicar esta acción tanto en el punto de venta físico como a través de redes sociales -ya sabes, de forma orgánica o con campañas pagadas que te ayuden a llegar a tu público objetivo-. Y, como no, con una campaña de mail marketing que te ayude a llegar a tu lista de contactos de forma directa.

Concurso en redes sociales al mejor disfraz empleando los productos de tu marca

Esta acción es fácilmente replicable si para:

  • ECommerce de productos para disfraces.
  • Tiendas físicas y online de productos de maquillaje.
  • Negocios de peluquería y estética.
  • Tiendas de costura que vendan productos para customizar prendas.
  • Escuelas de maquillaje y caracterización que hayan lanzado un curso específico para estas fechas.

Como ves, las opciones son de lo más variadas. Generalmente, la organización de un concurso en redes requiere:

  • Define los objetivos de la acción. ¿Quieres que sea una acción para aumentar la notoriedad de tu marca, o también quieres incrementar las ventas de tus productos? Si es así, ¿le darás algún incentivo a tu público objetivo? ¿De qué tipo?
  • Define las bases legales del concurso y publícalas de forma accesible para las personas participantes.
  • ¿Contarás con la ayuda de influencers del sector para animar a más personas a participar? Define los perfiles que podrían encajar a la perfección con esta acción de marketing online de tu marca.
  • Crea un calendario editorial para saber qué debes publicar cada día para llevar a cabo la acción con éxito. Genera los contenidos: imágenes, vídeos, copies, etcétera. Y, una vez los tengas listos, prográmalos en redes sociales siguiendo el calendario.
  • Mide los resultados de la acción. ¿Ha cumplido los objetivos fijados inicialmente?

Campaña especial de organización de fiestas y eventos de Carnaval

En muchas ocasiones, las empresas aprovechan estas fechas para organizar eventos especiales en sus negocios. Y, como no, ¡también los particulares!

Estas son las empresas que podrían beneficiarse de este tipo de campaña:

  • Organización de eventos infantiles.
  • Empresas dirigidas a dinámicas de teambuilding que quieran crear actividades temáticas aprovechando Carnaval.
  • Organizadores de fiestas temáticas para negocios de hostelería o relacionados con el ocio nocturno.

En este caso, las acciones de marketing más habituales son:

  • Trabajar el SEO local para aparecer en los primeros resultados de búsqueda para palabras clave relacionadas con la organización de eventos en una ubicación determinada.
  • Si en este caso vas tarde, siempre puedes recurrir a realizar una campaña de Google Ads para búsquedas relevantes para tu negocio.
  • Dar de alta tu empresa en directorios relacionados con la organización de eventos.

Teniendo todos estos ejemplos en mente, ¿podrías replicar alguna de estas acciones de marketing de Carnaval en tu negocio?

Products Used

GoDaddy Studio
GoDaddy StudioObtén más información