¿Qué es un community builder? Principales funciones

MarketingCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Leticia Calvo

La figura de community builder cobra, cada vez, más relevancia tanto en los entornos online como en colivings o coworkings.

Este perfil surge como consecuencia de poner el foco en los usuarios y las usuarias que conforman una comunidad, y dada la necesidad de dinamizar y guiar las posibles uniones que pueden establecerse entre los mismos y facilitar, así, el viaje que han iniciado para lograr una meta concreta.

Pero, ¿cuáles son sus funciones y por qué son relevantes para las empresas? ¿Qué cualidades debe tener una persona que opte a este puesto?

¡Vamos a resolver todas estas dudas a continuación!

¿Qué es un community builder?

Un community builder -o constructor de comunidad en inglés- es la persona que cuida de una comunidad, ya sea online o presencial -coworking, colivint, etcétera-.

Su objetivo es mantener a esta comunidad cohesionada y enfocada en la consecución de un objetivo común, así como velar por el correcto cumplimiento de sus valores y generar dinámicas que puedan establecer conexiones entre los diferentes miembros de la misma.

Más adelante veremos cuáles son las funciones de un community builder. Pero, antes, vamos a resolver una duda muy frecuente: ¿qué es una comunidad?

Audiencia vs. comunidad

En muchas ocasiones, muchas personas hablan de una comunidad en una red social. Por ejemplo, Instagram o YouTube. Sin embargo, tener una comunidad no es lo mismo que tener una audiencia.

Pero, entonces, ¿qué entendemos por comunidad? Pues un grupo de personas con un objetivo común que interactúan entre ellas en el camino que recorren de manera conjunta para conseguirlo.

Y, como ves, tener un perfil en una red social o una lista de suscriptores de una newsletter no responde a esta dinámica. En este caso, la persona que está detrás de estos canales tiene una audiencia que no tiene por qué compartir un mismo objetivo, regirse por los mismos valores.

Además, en este caso la comunicación solo puede llegar a ser bidireccional: es decir, de la persona que crea el contenido a quienes lo consumen y viceversa.

Crea contenido para tu newsletter o redes sociales de manera sencilla con las plantillas personalizables de GoDaddy Studio.

¿Qué funciones desempeña el community builder?

Estas son las principales funciones que desempeña un community builder en su día a día:

Gestión de la comunidad

Quizá esta es la tarea más administrativa de un community builder. En su día a día, deberá encargase de gestionar las altas y las bajas de los miembros, de las conversaciones con aquellas marcas colaboradoras o proveedores que se encargan del correcto mantenimiento del espacio o de agilizar la comunicación con los miembros de la comunidad.

Definir y facilitar la entrada de nuevos miembros

Como community builder, debes identificar el viaje que realiza cada persona que forma parte de la comunidad y garantizar una buena entrada y adaptación a la misma.

Realizar un proceso de onboarding perfecto es clave para causar una buena impresión en los nuevos miembros. Y, además, es clave para guiar a cada persona en el correcto uso del espacio y sacarle el máximo rendimiento en beneficio de la comunidad.

Conocer a las personas que forman parte de la comunidad

Una de las labores más relevantes es conocer a quienes forman parte de la comunidad. Y, en este caso, la información relevante depende del objetivo común de la comunidad.

Es decir, no es lo mismo una comunidad de profesionales de un sector determinado que una comunidad centrada en la crianza respetuosa.

En la primera, será relevante la información relacionada con el ámbito laboral; en la segunda, quizá el tipo de familia, la ubicación o las preocupaciones más habituales en torno a la crianza.

Crear sinergias entre los miembros

Otra de las funciones más relevantes del community builder es generar sinergias y conexiones entre diferentes miembros de la comunidad.

De ahí que conocer el perfil de quienes la conforman sea tan relevante.

Dinamizar la comunidad

Un community builder debe idear diferentes acciones para poder convertir la comunidad en un espacio dinámico que genere conexiones y relaciones. Para ello, debe:

  • Abrir opciones de diálogo en los distintos canales de la comunidad.
  • Generar dinámicas de engagament que permitan conocerse a los miembros y crear vínculos a largo plazo o posibles sinergias.
  • Crear contenidos para los distintos canales de comunicación que existan con los miembros de la comunidad, de manera que estén al tanto de novedades y progresos.
  • Idear retos o eventos, tanto online como presenciales, que motiven a los miembros y colaboren a crear nuevas sinergias.
  • Buscar marcas y profesionales colaboradores que enriquezcan la experiencia de pertenencia a la comunidad.

Velar por el correcto cumplimiento de las normas y los valores

Los principios y valores de la comunidad deben quedar definidos desde un inicio, y las personas que quieran formar parte de la comunidad deben conocerlos antes de entrar. Por su parte, las normas que rigen la comunidad deben ser accesibles y estar visibiles también desde un primer momento.

Pero, en caso de que un miembro de la comunidad no los esté respetando, es el community builder quien debe intervenir para velar por el cumplimiento de los mismos y evitar posibles situaciones de incomodidad dentro de la comunidad.

Practicar la escucha social

Como hemos dicho anteriormente, el community builder debe esforzarse por conocer a las personas que forman parte de la comunidad. Y, también, por entablar una comunicación fluida que le sea de ayuda a la hora de mejorar este espacio.

Para ello, es fundamental realizar una escucha social de los miembros y abrir canales de comunicación accesibles.

Principales beneficios de contratar un community builder

Ahora ya conoces cuáles son sus tareas. Pero, ¿por qué es importante esta figura para las empresas que tienen una comunidad?

Estos son las principales ventajas que supone contratar a un community builder:

  • Tener una comunidad cohesionada es clave para fidelizar a los clientes y reducir el churn rate.
  • Velar por la correcta gestión de la marca, de manera que suponga un impacto positivo de la marca que está detrás a los clientes, es tremendamente relevante para evitar posibles crisis de marca.
  • Su labor es clave para obtener información de primera mano acerca de los integrantes de la comunidad y poder introducir posibles mejoras de cara al futuro.

¿Cómo ser community builder?

Este es un perfil que todavía es relativamente novedoso en el panorama laboral. Si eres una persona analítica y, a la vez, creativa, te gusta conocer otras personas y ayudarles a conseguir un propósito determinado y te desenvuelves bien en entornos digitales, quizá puede ser el próximo paso en tu carrera.

Por suerte, cada vez son más las empresas que conocen y apuestan por los beneficios de tener una comunidad online o presencial y que necesitan de alguien que pueda gestionarla de manera profesional.

Además, con el paso del tiempo van surgiendo nuevas formaciones o bibliografía a la que puedes tener acceso para poder complementar tu perfil. ¿A qué esperas para dar el próximo paso en tu carrera?s

Products Used

GoDaddy StudioObtén más información