¿Qué es el contenido evergreen y cómo crearlo?

MarketingCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Leticia Calvo

El contenido evergreen es una pieza clave dentro de la estrategia de marketing de contenidos. Pero, ¿qué significa exactamente y cómo crear un contenido perenne paso a paso?

¿Qué es el contenido evergreen? Principales características

Denominamos contenido evergreen a aquel contenido que resulta válido a lo largo del tiempo, sin quedar obsoleto. Para ello, no se ciñe a un evento o momento concreto, sino que responde a cuestiones o preguntas habituales del target de la marca a lo largo del tiempo.

Precisamente, en esta perdurabilidad está el mayor atractivo de este contenido: la inversión de tiempo en un tipo de contenido de calidad que traerá tráfico y engagement a una web de manera recurrente.

¡Ojo! Que no tenga una fecha de caducidad concreta no quiere decir que no se deba revisar para actualizarlo en caso de que se haya quedado desactualizado con el paso del tiempo u optimizarlo a nivel de SEO.

Este contenido atemporal puede materializarse en diferentes formatos: glosarios descargables, artículos del blog, infografías, guías digitales, plantillas, ebooks, audiolibros...

Ventajas del contenido evergreen

Estos son los principales beneficios de crear contenido perenne:

  • Un contenido evergreen de calidad no solo ayuda a mejorar el posicionamiento SEO de una página web, sino que también contribuye a mejorar la imagen de marca de la empresa como líder dentro del sector.
  • Bien optimizados a nivel de SEO, pueden ocupar las primeras posiciones en los resultados de los motores de búsqueda y traer tráfico orgánico cualificado a la página web, respondiendo a preguntas frecuentes del target de la marca.
  • Si se trata de un contenido de calidad, suele colaborar a aumentar el tiempo de permanencia en la página y el engagement del usuario con la misma durante la navegación.
  • Pueden ser una fuente de backlinks -o enlaces entrantes- a la web en la que está alojado este contenido. Algo clave en las estrategias de SEO off-page para mejorar el posicionamiento orgánico de una página.
  • Al responder preguntas habituales, es fácil enlazar desde otros artículos y resulta útil a la hora de ampliar otros temas dentro del blog de la web.
  • Pueden convertirse en una fuente de leads para el negocio.
  • En principio, generan un beneficio a largo plazo y de forma recurrente. Algo que otros contenidos más puntuales no pueden aportar.

Sin embargo, también tienen sus desventajas:

  • Suelen ser palabras clave con altos volúmenes de búsqueda y, por lo tanto, muy competidas. Por ello, la creación de un contenido evergreen debe cumplir unos altos estándares de calidad y requiere de una mayor preparación que otros contenidos más puntuales.
  • El mundo es tremendamente cambiante, por lo que estos contenidos pueden quedar obsoletos con el paso del tiempo. Por ello, es importante revisarlos y actualizarlos de manera periódica.

¿Qué tipos de contenido evergreen existen?

¿Sabes qué formatos puedes crear que respondan a las características de los contenidos perennes? Vamos a ver, poniendo como ejemplo una empresa de diseño web, los 5 tipos de contenidos atemporales que pueden serte útiles para tu marca:

  • Guías básicas o tutoriales para resolver consultas habituales del target de la marca. Por ejemplo, “Guía básica para crear tu web en WordPress desde cero”, tanto en formato escrito como en formato vídeo en YouTube.
  • Listas o checklists. Por ejemplo, “7 aspectos que debes tener en cuenta a la hora de crear tu página web”.
  • Respuesta a preguntas habituales del target o errores frecuentes que suele cometer. Por ejemplo, “¿Cuánto se tarda en crear una página web de un negocio?” o “7 errores comunes al registrar el dominio de tu página web”.
  • Glosarios. Por ejemplo, incluyendo términos relacionados con la creación de un sitio web. Por ejemplo, qué es un dominio, qué es un certificado SSL, etcétera.
  • Artículos o datos históricos que, en la actualidad, no se van a ver modificados. Por ejemplo “cuándo se creó la primera página web de la historia” o “Estos son los 3 primeros artículos que se vendieron a través de Internet”.

Ahora que ya tienes unas cuantas ideas y ejemplos de contenido atemporal, vamos a ver qué pasos debes seguir para crearlos con éxito.

Cómo crear contenido evergreen paso a paso

Sigue los próximos pasos para la creación de contenido evergreen:

Vamos a ver cada uno de estas fases con más detenimiento.

Identifica las necesidades de tu público objetivo

A la hora de crear un nuevo contenido, no basta con tener una buena idea: esta debe adecuarse a las dudas o necesidades más frecuentes del target de la marca.

El primer paso para crear un contenido evergreen será encontrar la temática del mismo.

Para ello, puedes:

  • Conocer a fondo al buyer persona de tu marca. Definir cuáles son sus intereses, sus necesidades o qué información suele buscar en Internet. Puedes ayudarte, si quieres, del uso de un mapa de empatía.
  • Realizar un análisis de palabras clave.
  • Determinar qué keywords son las más competidas, qué contenidos ha generado la competencia y asegurar que tiene cabida un margen de mejora para decantarte por uno u otro. En esta fase, encontrar los puntos débiles de otras empresas del sector en torno a su producción de contenidos es clave para definir tu oportunidad de crecimiento.
  • Incluye elementos gráficos -infografías, gráficos- y audiovisuales -fotografías, vídeos, etcétera- que ayuden a estructurar y a hacer tus contenidos más atractivos.

Dirígete a la parte alta del embudo de ventas

Los contenidos evergreen dan respuesta, por lo general, a temas más generales que específicos. Y, por lo tanto, suelen ir dirigidos a la primera fase del embudo de conversión -notoriedad de marca-.

Adecúa tus contenidos a formatos más educacionales que ayuden a dar respuesta a necesidades o a detectar una necesidad o problema por parte del target de la marca.

También debes adecuar el vocabulario y la dificultad del texto a un público inexperto en el sector que solo está dando sus primeros pasos en ese campo. Huye de tecnicismos innecesarios y acércate a tus lectoras y lectores.

Lo ideal es posicionar tu página en los primeros resultados de los motores de búsqueda para ayudar a tus potenciales clientes a tener un primer encuentro con la marca y posicionarla.

Optimiza tu contenido para obtener un buen posicionamiento SEO

Aparecer en los primeros resultados de búsqueda es clave para maximizar la rentabilidad de los contenidos perennes de tu web.

Para ello, no te olvides de seguir las siguientes recomendaciones de optimización de SEO on-page:

  • Emplea palabras clave relevantes.
  • Escribe de forma natural.
  • Crea contenido de calidad y original. No copies contenido de otras fuentes.
  • Incluye enlaces internos que dirijan tráfico hacia la página en la que se encuentra alojado el contenido.
  • Optimiza la URL para SEO.
  • Actualiza el contenido de manera periódica para que no quede obsoleto.

Genera la oportunidad de tener más conversiones

Como hemos adelantado, los contenidos perennes están dirigidos a la parte alta del embudo y, bien trabajados, suelen tener un alto volumen de tráfico. Por este motivo, son una muy buena oportunidad para convertir a estas visitas en leads e implementar una estrategia de inbound marketing.

Crea un lead magnet que amplíe esta información e invita a los lectores y a las lectoras a dejar su correo a cambio de este documento. Puede ser una guía, una checklist, tutoriales, audiolibros, etcétera.

Ojo: cuanto más evergreen sea el lead magnet ofrecido, mejor también.

Crea un call to action -CTA- y un lead magnet potentes y sácale la máxima rentabilidad a tus contenidos.

Dale difusión a tus contenidos

Una vez finalizada la fase de la creación, ha llegado el momento de difundir tus contenidos. Para ello, puedes:

  • Emplear otros canales como la newsletter o las redes sociales de tu empresa para compartir estos contenidos.
  • Reutilizar el contenido, publicándolo en diferentes formatos en distintos canales.
  • Apostar por campañas de pago en redes sociales para darles una mayor difusión.

Como ves, hay multitud de opciones para sacarle el máximo partido a tus contenidos evergreen. ¿Ya sabes cómo crear el tuyo?