Cómo contestar las reseñas de tus clientes para mejorar la opinión de tu negocio

MarketingCategoría
lectura de 9 minuto(s)
Sarah Schreiner

Tener visibilidad online y contar con perfiles actualizados siempre ha sido importante para ganar y mantener la confianza de tus clientes. Pero, además, en la actualidad es más relevante que nunca que las empresas cuiden su reputación online. Y nada mejor que conseguir opiniones de otros clientes y contestar las reseñas de forma adecuada.

Gracias a las opiniones de otros usuarios, puedes generar una mayor confianza en posibles nuevos clientes. Y, por lo tanto, puede ser clave para que otros clientes potenciales decidan apostar por tu negocio en lugar de por otra empresa de la competencia.

En este artículo conocerás cómo mostrar las reseñas de otros usuarios en tu página web, Google My Business o en redes sociales.

Pero, antes de profundizar en cómo añadir estas reseñas, debes entender por qué son importantes y qué valor pueden sumar a tu negocio o a tu página web. Especialmente, si tienes un negocio local.

¿Por qué son importantes las reseñas para tu empresa?

Las opiniones de otros clientes en tu propia web o en tu ficha de Google My Business son claves a la hora de mejorar la visibilidad de tu negocio. Pero, ¿por qué le damos tanta relevancia en marketing digital hoy en día?

En primer lugar, las reseñas es un factor clave de posicionamiento dentro de las estrategias de seo local. Y es que, cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con un producto o servicio determinado, en los resultados del motor de búsqueda de Google le aparecerán los resultados de Google Maps.

Por lo tanto, si las opiniones positivas ganan -con creces- a los comentarios negativos y el negocio tiene el perfil actualizado, hay más posibilidades de aparecer en los primeros resultados. Y no olvidemos que, generalmente, esas búsquedas tienen detrás una intención de compra por parte de los usuarios. Y ya si el usuario emplea palabras clave relevantes para la empresa, mejor que mejor.

El caso es que, además de mejorar la visibilidad de los negocios, estas críticas positivas puede ayudarte a conseguir más clientes. Y, sabiendo contestarla debidamente, una opinión negativa de tu negocio puede ayudarte a humanizar tu marca y acercarla a tu público objetivo.

Y ahora que ya sabes para qué sirven y por qué debes poner el foco en ellas, vamos de lleno a entender qué factores debes tener en cuenta para conseguir que tus clientes pongan cinebtarios positivoss de tu negocio en Internet.

¿Cómo conseguir buenas reseñas en Google My Business o en tu página web?

No basta con que una marca sea transparente en cuanto a los datos que aporta a sus clientes o a la manera en la que fijan sus precios.

Hagamos un símil con la vida personal. Tu confianza en una pareja se basa en aspectos que van más allá de su fidelidad o de la responsabilidad financiera que has adquirido con esta persona.

Es cierto que este es un ejemplo extremo. Estos dos aspectos son, por así decirlo, una compra de ticket alto.

Sin embargo, hay otras cosas más pequeñas y mundanas que igualmente tenemos en cuenta el día a día.

Por ejemplo:

  • ¿Estará cuando lo necesites?
  • ¿Responderá a tus llamadas por teléfono?
  • ¿Tomará medidas para asegurarse de que te sientes bien dentro de la relación?

Es cierto que, en el plano más personal, carecemos de la posibilidad de leer las reseñas de otras personas antes de iniciar una relación -¡alerta, esto es una idea millonaria!-.

Sin embargo, sí tenemos infinitas opciones para ver las valoraciones de otros usuarios de distintos negocios. Y, de hecho, las revisamos.

¿Cómo contestar las opiniones de tus clientes por Internet?

Llegados a este punto, ¿sabrías cómo contestar a las reseñas de tus clientes en las diferentes plataformas? Sigue estas recomendaciones para sacarles el máximo partido:

  1. Contesta tanto la reseñas negativas como las opiniones positivas de tus clientes.
  2. Ten en cuenta qué factores afectan a tus clientes.

Contesta tanto las reseñas negativas como las opiniones positivas de tus clientes

Personalmente, las empresas que no tienen ninguna reseña no me aportan ninguna confianza.

Y esto puede parecer contradictorio al saber que me generan más confianza las empresas que tienen un par de reseñas negativas en su perfil.

A mi entender, da la sensación de que las empresas que no tienen ninguna crítica pueden estar ocultando las opiniones menos favorables de sus clientes. Aunque, está claro, esto no siempre es así.

Consejo profesional: no elimines las críticas negativas, ¡respóndelas!

Además de trabajar tu sistema de referencias, debes dar respuesta a todo tipo de reseñas.

Contestar a una reseña negativa de un cliente es una muestra de que, como empresa, te importa su opinión. Es decir, que es un negocio honesto. Además, es una oportunidad para mostrar cómo reaccionas ante las quejas de tus clientes.

Esta franqueza genera buena voluntad. Y, en un clima social como el actual, no sé si soy capaz de enfatizar con palabras cuánto valoramos esta buena predisposición por parte de las empresas.

Otro factor que tengo en cuenta son las fechas de las reseñas. Por ejemplo, una opinión de hace 3 años ya no me resulta útil. Es posible que la empresa haya cambiado de propietario, de gerente e incluso que haya cerrado.

Contestar los comentarios positivos y evitar una respuesta genérica es clave. Pero también lo es dar respuesta a las malas críticas de la mejor manera, interesándote por la problemática de tus clientes insatisfechos y las posibles soluciones para poner fin a esta experiencia negativa.

Ten en cuenta qué factores afectan a tus clientes

Cada día, muchas empresas cierran sus puertas, se quedan sin stock o están trasladando su modelo de negocio a uno en remoto.

De hecho, estos cambios se están efectuando de una manera tremendamente rápida y compleja de seguir por parte del consumidor.

Actualmente, todas las empresas publican nueva información relevante en su lucha por mantener bajo control una situación tremendamente cambiante.

Y, al mismo tiempo, se esfuerzan por reforzar los aspectos positivos de este cambio y por ignorar los grandes baches del mismo.

Mantén a tus clientes informados. Una nueva actualización, publicada hace pocos días, podría marcar la diferencia entre realizar una venta o darle a tus clientes un motivo para comprar a tu competencia. Y es que todo cuenta a la hora de mejorar la experiencia del cliente.

Mostrar la confianza de tus clientes hará que sea mucho más probable que otros consumidores apuesten por tu empresa.

¿Dónde administrar las reseñas de tus clientes?

Con Páginas Web + Marketing de GoDaddy

Si tienes tu tienda online con Páginas Web + Marketing de GoDaddy podrás administrar desde una misma plataforma las reseñas de tus productos y  las opiniones que han dejado tus clientes en tu perfil de Google My Business o de Facebook.

  1. Dentro de tu cuenta, selecciona “Mis productos” desplázate a Páginas Web + Marketing.
  2. Despliega el menú de “Tienda” y selecciona “Información general”.
  3. Luego, selecciona “Habilitar reseñas” en la sección de “Seguir y cerrar ventas”.

Puedes leer las instrucciones completas para habilitar estas revisiones de las reseñas de tu tienda online aquí.

Además, también puedes administrar desde esta misma plataforma las reseñas de Google My Business.

Usando el plugin WooCommerce para WordPress

WordPress también permite administrar las reseñas. Si todavía no te has descargado el plugin de WooCommerce, quizá este sea un buen momento para hacerlo.

Consejo profesional: si tu web en WordPress aún no tiene WooCommerce, puedes instalarlo de forma gratuita. Haga clic en Plugins en el menú de la izquierda, selecciona “Agregar nuevo”, busca “WooCommerce” e instálalo.

Para habilitar WooCommerce:

  • Desplázate hasta WooCommerce en tu lista de plugins y luego selecciona Activar.
  • Usa el Asistente de configuración para comenzar o completa la información de tu empresa manualmente.

Una vez que WooCommerce está habilitado:

  • Haz clic en WooCommerce en el menú de navegación de la izquierda.
  • Selecciona” Configuración”
  • Cuando la información general esté completa, ve a la pestaña Productos.
  • En Reseñas, ajusta la configuración según tus necesidades y haz clic en Guardar cambios.

Lee las instrucciones completas para empezar a usar WooCommerce aquí.

En Facebook y Google My Business

¿No tienes una web con Páginas Web + Marketing o con Wordpress? ¡No te preocupes!

En este caso, puedes habilitar las reseñas en tu perfil de empresa de Facebook y pedir a los usuarios que escriban su opinión al respecto. Para ello, puedes optar por:

  • Organizar concursos con descuentos para los mejores vídeos de unboxing de tus productos.
  • Dar premios a las mejores fotos de antes y después de un cliente que contrató alguno de tus servicios.
  • Hacer una colaboración con un influencer en una red social que acceda a hacer una review de un producto.

Otra opción es pedirle a tus clientes que puedan redactar una reseña positiva en Google My Business.

Ten en cuenta que impulsar las recomendaciones de otras personas puede ser una gran estrategia para destacar frente a tu competencia.

Al fin y al cabo, incluso en medio de este panorama de absoluta incertidumbre, la gente sigue confiando en las personas.