¿Qué es el marketing de atracción y cómo funciona? Principales estrategias

MarketingCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Leticia Calvo

El marketing de atracción es una rama que emplean cada vez más corporaciones en su estrategia anual.

Su objetivo es generar contenidos que sean del interés del público objetivo de una empresa con el fin de que sean las propias personas quienes den con los mismos.

Pero, ¿cuáles son sus características? ¿En qué se diferencia de inbound marketing y cómo usar el marketing de atracción en tu negocio?

¿Qué es el marketing de atracción?

Por definición, el marketing de atracción es una técnica de mercadotecnia que pretende llegar a los clientes potenciales de una empresa a través de la generación de contenidos de su interés.

De esta manera, destierra prácticas de marketing tradicionales y más intrusivas -outbound marketing- para entablar una relación de confianza en base al marketing de contenidos.

Principales características

Estos son los rasgos que caracterizan el marketing de atracción:

  • Se nutre de técnicas que no resultan intrusivas.
  • Está completamente centrado en el buyer persona de la marca.
  • Solo se centra en la parte alta del embudo de ventas.

Pero, ¿entonces en qué se diferencia del inbound marketing?

Marketing de atracción vs. Inbound marketing

Debes saber que, en un inicio, se acuñó el término marketing de atracción para traducir al castellano el concepto de inbound marketing.

Sin embargo, con la introducción de nuevas tecnologías del mundo online en las campañas de marketing y su evolución, ambas ramas se han ido diferenciando.

En una primera fase, se basan en la misma premisa: atraer a los clientes en base a contenidos generados para responder a sus intereses. Sin embargo, el inbound marketing acapara un proceso más largo: es decir, desde la primera toma de contacto hasta la posterior compra y fidelización del cliente a largo plazo.

Por lo tanto, esta segunda rama incluye distintas herramientas y estrategias destinadas a hacer avanzar a los contactos a través de las distintas fases del embudo de ventas. Por ejemplo, a través del estrategias de lead nurturing.

¿Cuáles son las ventajas de esta rama del marketing?

Una vez diferenciadas ambas disciplinas, vamos a ver cuáles son los principales beneficios del marketing de atracción:

  • Las técnicas empleadas no son nada intrusivas, por lo que las personas que acceden a estos contenidos tienen, por lo general, una buena imagen de la marca. Es decir, es una buena técnica de branding al mismo tiempo.
  • Permite a la empresa diferenciarse de la competencia en base a contenidos generados exclusivamente para el target de la marca.
  • Es perfecto para generar y hacer crecer la base de datos de un negocio, de manera que estos primeros contactos puedan ir generando una relación de confianza con la marca y convertirse en algún momento en clientes de la misma.
  • Permite crear una comunidad en torno a las redes sociales, aumentando la visibilidad y el engagement de la marca.
  • Los contenidos evergreen son perfectos para trabajar el marketing de atracción a largo plazo, reduciendo los esfuerzos de producción y los costes en los que incurre la empresa para producir contenidos.

Es decir que, al fin y al cabo, persigue ser el primer eslabón en el fin último de las empresas: aumentar la notoriedad de la marca y, en consecuencia, su volumen de ventas.

Principales técnicas de marketing de atracción

¿Quieres implementar el marketing de atracción en tu negocio? Estas son algunas de las estrategias más frecuentes empleadas por esta rama del marketing:

  • Las relaciones públicas digitales son vitales para aparecer en medios afines al público objetivo de una empresa, apareciendo en un contenido de valor para los usuarios. También puedes optar por técnicas como el guest blogging, buscar entrevistas en podcast afines, etcétera.
  • Generar contenidos digitales y optimizarlos adecuadamente pueden ayudarte a trabajar el posicionamiento SEO de tu página web. Realiza un análisis de palabras clave, determina cuáles son los términos de búsqueda relevantes para tu negocio y genera contenidos destinados a dar una solución o resolver las dudas de tus clientes ideales.
  • Trabaja el marketing de contenidos, teniendo en todo momento a tu target en mente. Puedes elegir uno o diferentes canales. Por ejemplo, un blog, las redes sociales, una newsletter e incluso un podcast. Lo importante es que tu público objetivo se encuentre en este canal, y que tengas los recursos suficientes para generar contenidos de calidad.

Crea tu blog y contrata un plan de hosting WordPress administrado para que solo tengas que preocuparte de tus contenidos,

Claves para tu campaña de marketing de atracción

Ahora que ya conoces cuáles son las principales estrategias para desarrollar tu campaña de marketing de atracción, vamos a ver qué factores clave debes tener en cuenta a la hora de hacerlo:

  • El cliente ideal es el centro de la estrategia de marketing de atracción. Realiza un mapa de empatía, conócelo a fondo, investiga acerca de sus intereses, sus motivaciones, sus problemas o sus necesidades para entenderlo a fondo y generar contenidos destinados expresamente a tu target.
  • Invertir en campañas de pago para aumentar el alcance de los contenidos puede ser una muy buena opción para no depender exclusivamente del alcance orgánico.
  • Crear un buen embudo de ventas en el que la fase de atracción dé paso a una estrategia para hacer avanzar al usuario por las distintas fases del mismo es vital para aprovechar todo el potencial de estas campañas.
  • Cuidar los contenidos, generar confianza en la marca y apostar por afianzar una buena relación con los usuarios desde el inicio es vital para emplear el marketing de atracción como una herramienta de branding.

Ejemplos de marketing de atracción

Ahora que ya conoces qué es el marketing de atracción y cuáles son las claves para desarrollar una estrategia con éxito, vamos a ver algunos ejemplos reales en diferentes formatos.

Marta Emerson es una conocida especialista de marketing digital que, además, ofrece formación online en su sector. Para atraer a más clientes a su negocio, prepara contenido en formato vídeo en YouTube resolviendo dudas acerca de marketing online, redes sociales, ventas, etcétera.

En la actualidad, tiene un canal que acumula más de 350.000 suscriptores y una escuela por la que han pasado más de 5000 alumnas y alumnos.

El segundo ejemplo viene de la mano de Lidera-Te, una comunidad de mujeres emprendedoras basada en la formación y el networking. Sus fundadoras han creado un podcast en el que entrevistan a personalidades del mundo del marketing online y los negocios como forma de atraer a sus clientes potenciales a su comunidad.

Como ves, tanto el formato como la duración del contenido o la temática en sí misma está centrada en ambos casos en el cliente ideal de cada uno de los negocios.

Ahora que ya conoces el potencial del marketing de atracción, ¿por qué no te pones manos a la obra para llegar a más clientes?

Products Used