¿Qué es un vídeo podcast y cómo hacer el tuyo propio?

MarketingCategoría
lectura de 10 minuto(s)
Leticia Calvo

Los vídeo podcast están en auge. Algo que no resulta extraño atendiendo a los datos del II informe Observatorio iVoox 2022: según las conclusiones de este estudio, en el último año se ha duplicado el tiempo de escucha de podcast de los oyentes, que ya asciende a 9,5 horas de media a la semana.

A su vez, cada vez más creadores y creadoras de contenido se suman a la producción de videocast y más empresas los incluyen en su estrategia de marketing digital. Y, como no, la necesidad de crear contenidos audiovisuales para redes sociales como Instagram o TikTok también ha contribuido en buena manera a su auge.

En este artículo vamos a ver en qué consiste esta variante del podcasting y cómo crear tu propio video podcast paso a paso.

¿Qué es un vídeo podcast? Principales características

Un vídeo podcast es un formato audiovisual que nace con el fin de transmitir un mensaje, tanto real como de ficción. Surge como la evolución natural del podcasting, de forma que se suma la imagen en vídeo a este formato tradicional de audio.

También denominado videocast, puede descargarse o consumirse vía streaming en las principales plataformas como Spotify o Apple podcast -anteriormente, iTunes- o en un canal de YouTube.

Estas son sus principales características:

  • Es un formato de vídeo que trata temáticas de lo más diversas: desde marketing y negocios hasta suspense, tertulias o temas de actualidad.
  • No requiere de grandes recursos para su producción: de hecho, en muchas ocasiones se trata simplemente de una transcripción del audio o de la grabación de una entrevista a través de Zoom, Microsoft Teams, Skype o Google Meet.
  • En este formato, la imagen no suele ser esencial -aunque, en muchas ocasiones, sirva como apoyo a la información que se transmite-. Por ello, muchas personas eligen consumir únicamente el audio.
  • Pueden escucharse o visualizarse desde cualquier dispositivo, si bien los dispositivos móviles suelen ser los preferidos para consumir este tipo de contenido.

Al igual que los audio podcast, los videocast pueden cumplir un papel clave dentro de la estrategia de marketing digital de una marca. Más adelante veremos unas cuantas ideas para ello.

Tipos de vídeo podcast

Estos son los diferentes tipos de videocast más frecuentes en la actualidad:

  • Video podcast grabado en un set o estudio equipado adecuadamente para ello. No hace falta que sea algo profesional: basta con que se tenga un set preparado en casa y un equipo adecuado para grabar el podcast.
  • Imagen estática con transcripciones de audio. Si bien la imagen no aporta demasiado valor al espectador, es una forma sencilla de convertir un podcast en vídeo. De hecho, hay varias apps que colaboran a ello.
  • Videocast al que se le suman materiales en segundo plano que pueden enriquecer el contenido de audio. Por ejemplo, fotografías, vídeos de apoyo, gráficos, etcétera.
  • Formato al que, además del audio, se le añaden animaciones para facilitar la comprensión del contenido.
  • Transmisión en directo. Generalmente, a través de plataformas de streaming como Twitch, entre otras.

Ahora que ya conoces los diferentes formatos que existen, vamos a ver qué papel pueden cumplir dentro del plan de marketing de una marca.

Cómo integrar un podcast de vídeo en tu estrategia de marketing digital

Desde hace años, el podcast ha sido visto como un canal de captación de nuevos usuarios o de creación de nuevas audiencias. Y es que, dado que es un formato que cada vez gana más adeptos, más empresas lo emplean para conectar con su público objetivo.

Lo mismo pasa con el videocast. Para sacar el máximo partido a este formato de vídeo en tu estrategia de contenido, puedes:

  • Crear un podcast para trabajar la autoridad de tu marca y mostrarte como un referente en tu sector de especialización, sobre todo a través de la creación de contenido educativo.
  • Emplear este formato para llegar a nuevas audiencias. Por ejemplo, a través de entrevistas a referentes del sector o a personalidades que puedan influir al target de tu marca.
  • Humanizar tu marca, generando engagement con la audiencia, potenciando tu visibilidad y destacando frente a otras empresas de la competencia.
  • Una vez tengas una audiencia, promocionar los productos o servicios que ofrece tu marca para tener la posibilidad de convertir a los oyentes en posibles clientes.
  • Patrocinar un videocast ya existente cuya audiencia sea afín a tu marca.

Ahora que ya conoces cómo puedes llegar con este formato a tu audiencia y qué utilidad puede tener en tu estrategia de marketing, ha llegado el momento de ponerte manos a la obra.

Cómo crear tu podcast de vídeo paso a paso

Si quieres crear un videopodcast, sigue los próximos pasos:

  • Define el objetivo del videocast.
  • Define el formato y la periodicidad.
  • Determina qué recursos necesitas.
  • Graba el episodio.
  • Edita el material.
  • Publica y difunde el contenido.
  • Mide y analiza los resultados.

Vamos a ver cada una de estas fases con más detenimiento.

Define el objetivo del videocast.

El primer paso es definir qué objetivo quieres conseguir con tu podcast en vídeo. Es decir, si quieres llegar a más personas afines a tu marca, potenciar el lanzamiento de un producto o una oferta flash determinada, concienciar a la sociedad sobre un tema concreto, potenciar tu imagen de marca...

El objetivo marcará posteriormente el resto de decisiones que debes tomar para con tu videocast.

Define el formato y la periodicidad

Teniendo en cuenta el objetivo de este contenido, debes definir qué formato encaja mejor para lograrlo así como la periodicidad de publicación.

Por ejemplo, si tu objetivo es potenciar tu marca personal, puedes crear un video podcast diario o semanal en torno a tu campo de especialización para educar a tu audiencia y posicionarte como referente en un sector.

Si prefieres dar a conocer tu marca, puedes patrocinar un podcast en vídeo u organizar entrevistas a referentes del sector.

Por otro lado, cada vez hay más creadores que optan por crear mini series de sus videocast. Otra opción perfecta en caso de que se quieran tratar un tema concreto por temporada, por ejemplo.

Y, en cuanto a la periodicidad, debes optar por aquella que creas que es más conveniente y que vas a poder cumplir en base a tus recursos.

Determina qué recursos necesitas

Una vez definido el formato y la periodicidad de publicación, debes ser consciente de los recursos que requiere la grabación del vídeo podcast.

En este caso, depende de si quieres:

  • Realizar la grabación en un estudio profesional.
  • Crear tu propio estudio de grabación en una oficina o en una habitación y realizar un presupuesto para entender qué recursos se necesitan.
  • Si la marca o quien está detrás del podcast se encarga de la producción, grabación y edición o si son servicios que pueden externalizarse.
  • Quién se va a encargar de la creación y grabación de contenidos, tanto de los episodios como del tráiler.
  • ¿Vas a necesitar alguna herramienta o aplicación para crear el vídeo de tu podcast o editarlo? ¿Es gratis o de pago?
  • Contar con presupuesto para colaborar con la difusión de los contenidos o si, por el contrario, el crecimiento va a ser 100% orgánico.

Teniendo claro los recursos que necesitas y los que quieres destinar a este canal, ha llegado el momento de grabar el podcast en vídeo.

Crea la portada de tu podcast en vídeo de forma sencilla con GoDaddy Studio y consigue un acabado 100% profesional.

Graba el episodio

Una vez producidos los contenidos, ha llegado el momento de grabar el episodio. Revisa que:

  • Tienes a tu disposición todos los recursos que necesitas para la grabación.
  • El set está correctamente iluminado y preparado.
  • La cámara o webcam que empleas para grabar está bien configurada y conectada de forma correcta -formato de grabación, enfoque, etcétera-, así como los micrófonos que vayas a emplear.

Edita el material

En este caso, puedes hacerlo por tu cuenta -in-house- o subcontratar este servicio.

Valora también todos los formatos que vas a necesitar para darle difusión al episodio. Es decir, si además del vídeo del podcast vas a necesitar algún otro formato audiovisual para crear un reel de Instagram, un vídeo para TikTok, etcétera.

Publica y difunde el contenido

Una vez editado el videocast, ha llegado el momento de darle difusión. Para ello, debes haber preparado previamente un plan de comunicación destinado a este formato:

  • ¿Qué materiales vas a necesitar para publicar en redes sociales?
  • ¿Vas a aprovechar cada episodio para obtener diferentes contenidos? ¿De qué manera?
  • ¿Cuándo vas a publicarlos y en qué plataformas sociales vas a estar presente?
  • ¿Vas a realizar alguna campaña de publicidad en redes o alguna acción con influencers para llegar más lejos con tu vídeo podcast? ¿Con quién quieres colaborar y qué contenidos te gustaría crear?

Ten en cuenta todos estos aspectos a la hora de difundir tus contenidos.

Mide y analiza los resultados

A la hora de lanzar un podcast en vídeo, no te olvides de medir los resultados que estás obteniendo y analizarlos. Así podrás conocer qué contenidos están funcionando mejor y replicarlos, eliminar de la parrilla aquellos que están teniendo una peor aceptación o saber si este formato está resultando rentable para la empresa.

7 aplicaciones para grabar tu vídeo podcast

Ahora que ya sabes cómo hacer un podcast paso a paso, vamos a conocer 7 herramientas que te serán útiles para crear tus contenidos en vídeo:

  • Zoom, Skype o Google Meets, tres herramientas empleadas para realizar videoconferencias que permiten grabar las videollamadas y convertirlas de manera sencilla en podcast en vídeo. Posteriormente, puedes darle el toque final a la grabación con otras herramientas de edición de vídeo como Adobe Premiere.
  • Riverside es una app que permite grabar vídeo y audio en alta calidad, así como editar los episodios de manera sencilla. Además, también puedes crear contenidos exclusivos para redes sociales a través de su plataforma, realizar transcripciones de audio para convertirlos al formato audiovisual y hacer retransmisiones en directo en otras plataformas como YouTube o Twitch. Si bien es una app de pago, tiene una versión gratuita que quizá puede encajar con tus necesidades.
  • Anchor es una plataforma gratuita de grabación, difusión y monetización de podcasts que pertenece a Spotify. En ella, podrás grabar y editar el audio de forma intuitiva y visual, así como añadir transiciones o música sin licencia a los episodios. Además, permite incluir archivos de vídeo para subir tus podcasts en este formato de forma sencilla.
  • Podbean es una app que integra todas las herramientas necesarias para crear, grabar, difundir y analizar los resultados de un podcast en vídeo. Apuesta por un modelo freemium, si bien la versión gratuita tiene unas funcionalidades muy limitadas.
  • Descript es una herramienta todo en uno que permite grabar audio, realizar grabaciones de pantalla, editar vídeo de manera sencilla y realizar transcripciones automáticas para generar archivos de vídeo de simples audios. Tiene una versión gratuita que quizá te encajan para grabar tu podcast en vídeo, además de otras cuantas de pago mucho más completas.

Ahora que ya conoces todas las herramientas y los procesos que debes llevar a cabo, ¿te animas a grabar tu propio videocast?