Se aproxima el 5 de marzo, fecha marcada este año para el Carnaval, la celebración en la que medio planeta sale a las calles disfrazados de todas formas y colores posibles, incluso con máscaras, como los famosos carnavales de Venecia.
En España, las fiestas más conocidas son las de Cádiz y las de Santa Cruz de Tenerife, que reúnen a millares de personas durante todo el fin de semana e incluso en las semanas previas, con diferentes actividades y concursos como las famosas chirigotas gaditanas.
Por eso, si te dedicas a la venta de artículos en Internet, en estas fechas marcadas por la alegría y la diversión es necesario que tengas preparado un plan para poder atender a toda la demanda que tengas durante estos días.
Y si todavía no tenías claro por dónde empezar a aprovechar tu pasión para ganar dinero en Internet, es tu día de suerte. Podrás sacar partido al mismo tiempo a alguna de las mejores ideas para hacer un blog con los trucos que describiremos en este artículo.
Antes de nada, ten todo a punto
Como en cualquier otro negocio, un fallo grave o irreparable puede ser letal y finiquitar el futuro de tu empresa. Por eso es necesario que desde el principio tengas claras las prioridades a la hora de crear tu tienda de disfraces y que no muera en el intento.
Lo primero y más fundamental es conseguir un proveedor de hosting de calidad. Hoy en día está primando sobre todo la contratación de diferentes productos de Hosting WordPress, basados en el uso del CMS más extendido por la red. Una plataforma estable es lo que necesitas si quieres empezar con buen pie, ya que las primeras semanas de vida de tu proyecto web se centrarán en aspectos como por ejemplo instalar WooCommerce como plugin para crear la tienda online, trasladar todos los artículos que tienes físicamente al nuevo catálogo digital, establecer los precios de cada producto, etc.
Imagínate que mientras estás subiendo todos los archivos a tu hosting, éste se cae. ¡Menuda faena!
Otro punto importante es el público a quien te quieras dirigir. Da igual si ya has abierto tu tienda online o estás en ello y todavía no te has decidido por el nombre que le vas a poner. Ten siempre presente que debes conseguir hacerte con el nombre de dominio perfecto, aquel que encaje con tu forma de ser y de cómo quieras gestionar tu negocio. Optar por lo contrario sería caer en un error muy difícil de subsanar, salvo que quisieras cortar por lo sano y volver a empezar.
En cualquier caso, si trabajas desde España, te recomendamos que cuanto antes registres las extensiones .ES y .COM, para asegurarte la posibilidad de estar presente en varios países simultáneamente.
Por último, como ya sabrás, todo negocio online necesita mostrar su nivel de seguridad, para que cualquier usuario pueda comprobar que está comprando en un sitio de confianza. Si aún no tienes un certificado SSL, puedes ver la oferta de productos de GoDaddy en su página web. Por ello te recomendamos comprar uno, además Google ha cambiado sus algoritmos de forma que premia en sus rankings a aquellas webs que ya poseen un certificado.
Artículo relacionado: 6 razones para contratar un hosting profesional para tu ecommerce
Muestra tu web con un diseño web temático
Al igual que la Navidad o el más reciente implantado Black Friday, los carnavales se prestan a crear algo especial para atraer la atención de tus primeras visitas y potenciales clientes. Incluso, según el caso, es buen momento para lanzar tu web si está preparada.
En cualquier caso, la mejor forma de que tus visitas se queden más tiempo del esperado es engancharlos a través de la vista. Para ello, deberías pegarle un cambio a tu web usando una plantilla o tema con colores llamativos, pero sin pasarte, para que no le salte la vista a quien quiera intentar comprarte un producto y abandone porque no es capaz de aguantar más de cinco minutos.
Puedes incluso instalar plugins que te ayuden a mejorar las ventas poniendo alguna funcionalidad extra a tu web (más imágenes de los disfraces, artículos como gorros, pinturas de colores, etc.). O, si tienes algo de maña con WordPress, crear menús personalizados para destacar aquellas categorías que más te interesen estas próximas semanas.
Lanza ofertas para conseguir ventas rápidas
Algunas tiendas electrónicas como Amazon o AliExpress literalmente se forran estas semanas, aprovechando que muchos usuarios necesitan comprar productos con antelación para celebrar el carnaval con sus familiares o amigos. También consiguen muchos ingresos las tiendas físicas más cercanas ya que siempre se realizan compras de última hora para darle el toque final a cada disfraz (pelucas, antifaces, bocinas, etc.)
No estoy diciendo que acabes vendiendo a los niveles de Amazon (¡aunque con el tiempo nunca se sabe!). Lo que sí deberías tener en cuenta es la posibilidad de realizar ofertas especiales para conseguir nuevas ventas, por ejemplo ofertas 2x1, ofertas flash que duren solo unas horas o un par de días o venta cruzada, para fomentar que tus clientes aumenten su pedido.
Eso sí, de poco vale que intentes generar más ventas si no eres capaz de asegurar el reparto a través de mensajería de los mismos y, por supuesto, muchos clientes entrarán a tu web a generar pedidos que dejen en su carrito de compra sin pagar.
Si tienes pedidos pendientes de abono, te interesará reducir la tasa de abandono de tu checkout enviando recordatorios a dichos clientes y lograr al menos asegurar un porcentaje de esas ventas pendientes.
¡A disfrutar del carnaval!
Siempre habrá algún cliente conflictivo que intente amargarte el carnaval porque no ha podido recibir su pedido a tiempo, o porque no ha podido realizar el pago usando su tarjeta de crédito.
Si tienes todo preparado por tu parte, estas situaciones no deberían darse en ningún momento, por lo que sal a la calle a disfrutar de la fiesta. Si tú disfrutas y tus clientes lo hacen, ¡todos contentos!