¿Qué es el cross marketing? Definición y ejemplos de negocios reales

MarketingCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Leticia Calvo

Vivimos en una realidad multicanal. Cada día, recibimos impactos publicitarios o contenidos de marcas por distintos canales, tanto online como offline. Y precisamente de esto se nutren las estrategias de cross marketing.

Ahora WooCommerce integrado dentro de tu plan de Hosting WordPress

¿Qué es el cross marketing?

El cross marketing -o cross channel marketing- es una estrategia que consiste en integrar distintos canales de comunicación para enviar mensajes personalizados a los usuarios en función de la manera en la que hayan interaccionado con la marca.

Vamos a verlo con un ejemplo para que quede más claro.

Imagina que estás haciendo scroll por Instagram y te topas con un anuncio de una marca de cosmética natural con la posibilidad de hacer un test gratuito para saber qué tipo de piel tienes. Introduces tus datos de contacto y te animas a hacerlo.

Los resultados del test te llegan a tu correo electrónico, y la marca te recomienda un producto en concreto para tu tipo de piel. Pinchas en el enlace y navegas por la sección de productos recomendados para ti, pero te vas de su eCommerce sin realizar una compra. A los dos días, te llega un correo de la marca con una oferta exclusiva para los productos que has estado investigando en su web.

Esta empresa de cosmética natural ha desarrollado una estrategia de cross marketing. Y, gracias al uso de diferentes canales, ha sido capaz de enviarte un mensaje personalizado por un canal idóneo para incitar a la compra: el correo electrónico.

Contrata tu plan de correo profesional con todas las funcionalidades que necesitas para tu email empresarial

Cross marketing vs. Marketing multicanal

El marketing multicanal pretende hacer llegar el mismo mensaje al usuario a través de diferentes canales, tanto online como offline.

Su objetivo es reforzar el mensaje que está enviando la marca, homogeneizando sus campañas y aumentando su alcance gracias a esta presencia multicanal.

Sin embargo, el cross channel marketing va un paso más allá: no solo es una estrategia multicanal, sino que se basa en conocer al usuario a la perfección para lanzar mensajes personalizados y diferentes en cada canal que le hagan avanzar en el embudo de conversión.

Características del cross marketing

El cross marketing le da una vuelta de tuerca a la presencia multicanal de una marca. Vamos a ver qué características esenciales debe tener una campaña de cross channel marketing:

  • Los mensajes que reciben los usuarios están tremendamente personalizados, no solo en cuanto al contenido sino también en relación con el canal en el que se envían.
  • Se realiza una segmentación de los usuarios en base a sus preferencias de consumo para, posteriormente, realizar los distintos flujos de comunicación de la estrategia.
  • Se estudia la interacción del usuario con los canales de la marca. Gracias a este análisis, se crean diferentes flujos de comunicación en base a la automatización y al análisis en tiempo real para lanzar mensajes que tengan relación no solo con el buyer journey, sino también con las comunicaciones anteriores que ha realizado la marca.
Acciones de cross channel marketing

¿Cómo desarrollar una estrategia de cross marketing paso a paso?

Ahora ya conoces los tres pilares sobre los que se fundamenta una estrategia de cross marketing. A continuación, vamos a ver cómo puedes desarrollar una estrategia paso a paso.

  1. Define los objetivos para enfocar tu estrategia de cara a conseguirlos. ¿Qué quieres lograr? Más ventas en tu eCommerce, validar tu idea de negocio, conseguir nuevos registros para tu próximo evento…
  2. Establece unos KPIs clave para cada uno de los objetivos que quieras lograr.
  3. Crea una estrategia para recopilar información relevante acerca de tus clientes. Puede ser a través de una tarjeta de fidelización, a través del registro en una newsletter, para descargarse un lead magnet e incluso gracias al proceso de compra en tu tienda online.
  4. Organiza estos datos en información relevante para tu empresa. Para ello, emplear un CRM será de mucha utilidad de cara a realizar la segmentación de clientes y crear los flujos de automatización de comunicaciones de forma posterior.
  5. Determina qué canales van a estar presentes dentro de tu estrategia de cross selling. En un inicio, no tienes por qué complicarte la vida: empieza testeando dos canales, analiza tus resultados y tus carencias y desarrolla una estrategia más compleja en el futuro.
  6. Recuerda que no debes lanzar el mismo mensaje por los diferentes canales, sino aprovechar la diversidad de estos medios para lanzar comunicaciones más apropiadas. Pregúntate qué uso le dan los usuarios a los canales que has elegido y elabora los mensajes más adecuados para cada uno de ellos en función de su finalidad.
  7. Desarrolla una estrategia de remarketing para impactar en usuarios que han interactuado con tu marca.
  8. Segmenta a tu audiencia, define los flujos de comunicación y automatízalos.
  9. Analiza los resultados e implementa posibles mejoras dentro de tu estrategia.

Canales más habituales para estas estrategias

A continuación, vamos a ver algunos de los canales más habituales en las estrategias de cross marketing para que puedas implementarlos en tu negocio.

Marketing de contenidos y estrategia SEO

Trabajar el marketing de contenidos es vital para atraer a personas a tu página web. Para ello, puedes optar por diferentes estrategias:

  • Crear un post en el blog y posicionarlo de manera orgánica para una búsqueda relevante para tu cliente. Si el usuario navega por tu web o tienda online y acepta la política de cookies, podrás incluirlo dentro de una estrategia de remarketing.
  • Realizar un lead magnet para ir creando una base de datos para tu negocio. Si el usuario se descarga el lead magnet, puede entrar dentro de tu base de datos e iniciar la interacción con el resto de canales.

De esta manera, podrías lanzar campañas de remarketing personalizadas en función del comportamiento de los usuarios.

Publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales puede serte muy útil a la hora de dar a conocer tu marca, realizar anuncios dirigidos a venta en tu eCommerce o conseguir que los usuarios se registren en un evento determinado.

Llevando a los usuarios a una landing, podrías empezar a crear una estrategia de remarketing en otros canales.

Y, consiguiendo que los usuarios se registren en un evento determinado, iniciar tu campaña de marketing afinándola y personalizándola en función de las preferencias del usuario.

Google Ads

Los anuncios en Google Ads son tremendamente relevantes a la hora de dirigir tráfico a una landing ante búsquedas relevantes para el usuario.

Además, las campañas de Display son perfectas para llegar a personas afines a tu marca a través de otros medios.

Email marketing

El correo electrónico es un canal clave tanto para enviar ofertas comerciales personalizadas a los usuarios como para crear una relación duradera y largo plazo.

Personaliza las ofertas en función del comportamiento del usuario y mide los resultados que has obtenido.

SMS comercial o WhatsApp Business

En la actualidad, nos pasamos el día con el teléfono móvil en la mano. Las empresas lo saben, y por ello aprovechan las ventajas del SMS o WhatsApp Business para enviar ofertas comerciales a sus clientes en función de sus preferencias.

Últimos consejos

Las estrategias de cross marketing ayudna a mejorar la visibilidad de tu marca, estando presente a lo largo del tiempo desde que el usuario realizó una primera interacción.

Esto resulta vital a la hora de estar en la mente del consumidor cuando se decida a realizar un proceso de compra.

Además, la segmentación de las audiencias y la posibilidad de enviar el mensaje perfecto por el canal indicado a los clientes y hacerles avanzar en el embudo de ventas.

¿A qué esperas para desarrollar una estrategia de cross marketing para tu negocio?