flexbox

Flexbox: Guía para conseguir un diseño web flexible y adaptable

Desarrollo webCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

El concepto de Flexbox surgió en 2009 con el objetivo de mejorar las capacidades de diseño responsive, algo que ha terminado transformando por completo el mundo del diseño web. Con el crecimiento en el uso de dispositivos de distintos tamaños de pantalla debido al auge de los smartphones y las tablets, también surgió la necesidad de estructuras que se adaptasen a ellas de forma dinámica.

Por tanto, se puede decir que Flexbox, o CSS Flexible Box Layout, fue la mejor respuesta posible a esta necesidad, ya que ofrece una solución más eficiente y menos compleja que métodos anteriores como los floats y las tablas. Esto explica que hoy en día casi todos los navegadores modernos soporten flexbox, ¡y que hayamos venido a explicarles exactamente qué es y cómo utilizarlo en su beneficio!

¿Qué es Flexbox?

Flexbox es un modelo de diseño unidimensional que proporciona un control total sobre la alineación, la dirección y el orden de los elementos dentro de un contenedor. Al declarar un elemento como un contenedor flexbox, todos sus ‘hijos’ directos se convierten en elementos flexibles, también conocidos como ‘flex items’.

Así, Flexbox permite manejar la distribución del espacio entre los elementos de forma que puedan adaptarse al tamaño disponible en el contenedor. Esto se logra a través de propiedades como ‘flex-grow’, ‘flex-shrink’ y ‘flex-basis’, que determinan la forma en que un elemento puede crecer o reducirse en relación con el espacio disponible y su tamaño base. 

Por ejemplo, ‘flex-grow’ controla cuánto puede crecer un elemento para ocupar el espacio sobrante, mientras que ‘flex-shrink’ indica la forma en que se puede encoger un elemento si el espacio es limitado.

Además, flexbox también gestiona el orden visual de los elementos mediante la propiedad ‘order’, permitiendo reorganizarlos de forma visual sin cambiar el HTML, algo especialmente útil ante el aumento de la importancia del diseño en páginas web.

que es flexbox

¿Cómo funciona Flexbox?

Flexbox es una gran herramienta para el diseño web, ya que facilita la disposición flexible y eficiente de elementos en un contenedor. La clave de su funcionamiento reside en la gestión del espacio y la alineación a través de un conjunto de propiedades aplicables tanto al contenedor como a los elementos hijos.

  1. Usar el comando ‘display: flex;’ para crear un contenedor flex, lo que permite que sus elementos hijos sean tratados como flex items.
  2. Determinar su dirección usando la propiedad ‘flex-direction’, que controla la dirección principal del contenedor, pudiendo ser esta horizontal (row) o vertical (column).
  3. Utilizar ‘justify-content’ para controlar la distribución horizontal de los elementos, o ‘align-items’ para su alineación vertical.
  4. Es posible gestionar la forma en que crecen los elementos con propiedades como ‘flex-grow’, ‘flex-shrink’ y ‘flex-basis’.
  5. También podrán alinear un elemento específico de forma independiente usando el comando ‘align-self’.
  6. Usar el comando ‘flex-wrap’ les ayudará a controlar si los elementos se mantienen en una línea o si pueden fluir en múltiples líneas dentro del contenedor.

¿Flexbox es compatible con todos los navegadores?

Flexbox es compatible con la mayoría de los navegadores modernos, como Chrome, Firefox, Safari y Edge. Ahora bien, algunas propiedades específicas pueden requerir prefijos de proveedor o no ser totalmente soportadas por versiones más antiguas de estos navegadores. Por ejemplo, es menos compatible con versiones antiguas de Internet Explorer.

¿Cómo se crean filas de altura igual con flexbox?

Para crear filas de la misma altura con Flexbox, pueden usar la propiedad ‘align-items’ con el valor ‘stretch’, lo que hará que todos los elementos hijos (flex items) del contenedor se estiren de forma vertical para ocupar la altura completa del contenedor, garantizando así que todas las filas tengan la misma altura.

Flexbox vs. CSS Grid

Flexbox y CSS Grid son herramientas muy útiles para el diseño de layouts, pero cada una de ellas ofrece sus propias fortalezas dependiendo del contexto de uso.

  • Flexbox es un modelo unidimensional ideal para layouts en una sola dirección, horizontal o vertical. Grid es bidimensional, lo que le permite gestionar filas y columnas al mismo tiempo.
  • Flexbox distribuye espacio entre ítems a lo largo de un eje principal. Grid ofrece un control más fino sobre la distribución espacial tanto en filas como en columnas.
  • Mientras que el primero de los softwares es perfecto para layouts más simples y componentes de UI en los que la dirección principal es clara, el segundo es mejor para layouts más complejos con diferentes áreas de contenido que necesitan una alineación precisa.
  • Ambos sistemas ofrecen alineación avanzada, pero Grid proporciona más opciones para alinear contenido a lo largo de dos ejes y gestionar el espaciado entre elementos de forma mucho más precisa.

Al elegir entre CSS Grid o Flexbox, tengan en cuenta la complejidad del layout que necesitan. No hay uno mejor que otro, ¡los dos son igual de aptos en función de las necesidades que sea necesario cubrir!

Ejemplos prácticos de flexbox

Flexbox es un modelo de diseño muy versátil, lo que permite que pueda ser utilizado en diferentes contextos web con el objetivo de mejorar su disposición y su interactividad, como por ejemplos en los siguientes:

  • Flexbox facilita la creación de barras de navegación responsivas haciendo que los elementos se puedan alinear y distribuir de modo uniforme independientemente del espacio del que dispongan en función de los diferentes tamaños de pantalla.
  • También permite crear galerías de miniaturas que se adaptan a la anchura del contenedor, envolviendo las imágenes en nuevas líneas en función de las necesidades.
  • Además, con Flexbox se pueden estructurar formularios de forma que se ajusten de forma dinámica a la vista, algo muy útil para formularios largos que necesitan reorganizarse en diferentes configuraciones de pantalla​​.

Juegos y recursos para aprender flexbox

Una forma efectiva y muy entretenida de aprender a usar Flexbox es mediante el uso de juegos y recursos educativos diseñados específicamente para entender y practicar con este modelo de diseño. ¡Como estos que les presentamos a continuación!

Flexbox Froggy

Este juego en línea muestra las propiedades de Flexbox de forma sencilla y comprensible. En él, los jugadores deben ayudar a una rana a llegar a su hoja de lirio usando comandos de Flexbox. Cada nivel supone un nuevo desafío que requiere aplicar diferentes propiedades de Flexbox, como ‘justify-content’ o ‘align-items’ para mover la rana al lugar correcto.

Es una herramienta excelente para que comprendan de un modo muy visual cómo funciona Flexbox y puedan memorizar además sus propiedades de una forma divertida e interactiva.

Flexbox Defense

Este otro juego utiliza un contexto de defensa de torres para enseñar Flexbox. Los jugadores deben colocar torres en posiciones estratégicas utilizando para ello propiedades de Flexbox, ¡es imprescindible para poder detener a los invasores!

Cada nivel incrementa la complejidad, introduciendo propiedades más avanzadas y distintas combinaciones de Flexbox. Este juego es particularmente útil para aquellos que quieran reforzar su comprensión sobre cómo las propiedades de Flexbox afectan la disposición espacial de los elementos dentro de un contenedor.
Y ahora que saben lo más básico para empezar a usar Flexbox, no se vayan sin hacerse con el mejor alojamiento web para sus proyectos, ¡y sin echar un buen vistazo antes a nuestro intuitivo Creador de Páginas Web!

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información