seguridad correo

Seguridad de correo electrónico: Guía completa

lectura de 5 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

El correo electrónico se ha convertido en uno de los métodos de comunicación más habituales tanto para usuarios individuales como para empresas. Su facilidad de uso y su gran accesibilidad desde cualquier lugar y tipo de dispositivo hacen que sea una herramienta imprescindible en el día a día, pero precisamente por ello es también muy vulnerable.

La enorme cantidad de datos de interés que se intercambian a través de este canal lo convierte en un blanco perfecto para cada vez más amenazas cibernéticas, por eso es importante que sepan cómo proteger la seguridad del correo electrónico para mantener tanto su privacidad como un nivel de seguridad impenetrable.

¿Qué es la seguridad de correo?

La seguridad de correo electrónico hace alusión a las medidas y prácticas diseñadas de forma específica con el objetivo de proteger las cuentas de correo y los datos transmitidos a través de ellas.

Esto, claro está, supone proteger el acceso a las cuentas mediante contraseñas seguras y autenticación de dos factores, el cifrado de los mensajes para mantener la confidencialidad, y el uso de filtros antispam para bloquear correos no deseados o correos con malware.

Además, la seguridad del correo implica estar alerta contra el phishing y otras tácticas de ingeniería social que buscan engañarles para que sean ustedes mismos quienes revelen su información más sensible.

Principales amenazas en la seguridad del correo electrónico

Al igual que ocurre con la seguridad para una página web, la seguridad del correo electrónico debe hacer frente a diferentes amenazas que pueden poner en peligro la información y la integridad de los usuarios. Conocerlas, y saber cómo se manifiestan y cómo evitarlas, es de vital importancia para no terminar cayendo en sus redes.

  • Phishing: Intentos de engañar a los usuarios para que revelen información personal y sensible de forma voluntaria, como por ejemplo sus contraseñas o datos de tarjetas de crédito, a través de correos electrónicos falsos que parecen legítimos.
  • Malware: Correos electrónicos que contienen archivos adjuntos o enlaces que, al ser abiertos, instalan software malicioso en el dispositivo del usuario.
  • Spam: Correos electrónicos no solicitados que suelen contener publicidad engañosa o intentos de estafa.
  • Spoofing: Correos electrónicos que parecen haber sido enviados por una fuente fiable, pero que en realidad son enviados por atacantes para engañar al receptor.
  • Ataques de fuerza bruta: Intentos de acceder a cuentas de correo electrónico mediante la prueba sistemática de contraseñas hasta dar con la correcta.

Teniendo en cuenta que surgen nuevas amenazas para la seguridad del correo electrónico prácticamente cada día, saber cómo hacerles frente es la única forma de no tener que lamentar pérdidas de información que pueden llegar a resultar fatales.

Estrategias para mejorar la seguridad del correo electrónico

Saber de qué formas es posible mejorar la seguridad del correo electrónico es fundamental para poder proteger la información tanto personal como corporativa, ¡y estas son algunas de las mejores estrategias que les ayudarán a fortalecer este parámetro!

  • Usar contraseñas seguras, que combinen letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales para que resulte lo más complicado posible desentrañarlas.
  • Autenticación de dos factores (2FA), detalle que añade una capa adicional de seguridad y que solicita un código de acceso adicional además de la contraseña.
  • Cifrado de extremo a extremo, característica que codifica los contenidos de los correos electrónicos para que únicamente el destinatario pueda leerlos.
  • Evitar redes Wi-Fi públicas, ¡podrían estar intervenidas por hackers en busca de vulnerabilidades en la seguridad del correo!
  • Mantener el software de seguridad de correo actualizado para protegerse contra las últimas amenazas​​.
  • Utilizar un servicio de correo profesional de calidad que implemente de forma proactiva todas las medidas necesarias para proteger tanto el acceso a las cuentas como toda la información que estas contengan en su interior.

¿Qué es un certificado de seguridad para correo electrónico y cómo se obtiene?

Un certificado de seguridad para correo electrónico es un tipo de certificado que se utiliza para cifrar y firmar digitalmente los correos electrónicos. Esta protección garantiza que el contenido del correo es auténtico y no ha sido alterado durante la transmisión.

Si desean conseguir uno, tan solo debe seguir estos pasos:

  1. Seleccionar una Autoridad de Certificación (CA) de confianza que ofrezca certificados de correo electrónico.
  2. Proporcionar la información que les soliciten, como su nombre y dirección de correo electrónico.
  3. Verificar su identidad.
  4. Instalar el certificado en su cliente de correo electrónico.

Herramientas y software recomendados

Existen herramientas y software fiables que les permitirán proteger la seguridad de su correo electrónico, y estos son algunos de los más recomendables:

  • ProtonMail, con cifrado de extremo a extremo y popular por su fuerte compromiso con la privacidad.
  • Bitdefender, software antivirus con protección contra phishing y malware en correos electrónicos.
  • LastPass, un gestor de contraseñas que ayuda a crear y almacenar contraseñas de forma segura.
  • Correo profesional de GoDaddy, ¡con todas las medidas de seguridad que una empresa puede necesitar para proteger sus comunicaciones!

hay muchas, pero consulta a los expertos en la materia.

Productos usados

Seguridad web
Seguridad webObtén más información