bash

Bash: Introducción, comandos y scripting profesional en Unix

Arquitectura webCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Si trabajas con un sistema Linux, sabrás que la capacidad de ejecutar distintos comandos de forma simultánea supone una gran ventaja, ya que permite agilizar cualquier tipo de tarea. Es aquí donde las funciones de Bash, acrónimo de Bourne-Again Shell, cobran una importancia capital.

Comprender el scripting en Bash y todos sus elementos es fundamental para cualquier usuario de Unix. Por eso, si lo eres y hemos conseguido llamar tu atención, lo único que tienes que hacer es seguir leyendo, ¡porque esto te interesa!

¿Qué es Bash?

Bash es un intérprete de comandos y lenguaje de scripting utilizado ampliamente en sistemas Unix y Linux, como por ejemplo en sistemas operativos como Ubuntu.

Eso sí, para comprender bien cómo funciona, antes hay que conocer algunos conceptos básicos:

  • Shell: Interfaz de línea de comandos que permite al usuario interactuar con el sistema operativo mediante comandos sin necesidad de intermediarios.
  • Scripting: Creación de programas o scripts que automatizan la ejecución de tareas que, de otra manera, tendrían que ser ejecutadas de forma manual por el usuario.

Por tanto, el scripting en Bash es como se denomina al uso del lenguaje de Bash para escribir scripts que permiten facilitar muchísimo la automatización y la gestión de tareas en el sistema.

Esta herramienta incorpora características que permiten desde la ejecución de comandos hasta la programación de un complejo script de Bash en Unix, facilitando así la automatización y el manejo eficiente de procesos.

que es bash

¿Qué diferencias hay entre Bash y otros shells como Zsh o Fish?

Bash lleva años siendo el intérprete de comandos preferido por muchos usuarios de sistemas Unix y Linux, pero lo cierto es que existen algunas alternativas, como Zsh o Fish, que también ofrecen características muy a tener en cuenta si estás habituado a trabajar con funciones Bash.

  • Bash: Uno de sus puntos fuertes es su portabilidad, así como la compatibilidad con scripts sh. Esto lo hace ideal para scripts que requieren compatibilidad a través de diferentes versiones de sistemas operativos.
  • Zsh: Da acceso a un buen número de mejoras, especialmente en autocompletado y personalización del entorno.
  • Fish: Dispone de una interfaz amigable, así como de características avanzadas de autocompletado, aunque no es totalmente compatible con scripts sh.

Cada uno de estos shells tiene sus ventajas, pero también sus carencias. Por eso te recomendamos no usar únicamente uno de ellos, sino elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades específicas de scripting en cada momento.

Configuración inicial de Bash

Para poder sacar el máximo a Bash, es importante saber configurar adecuadamente esta herramienta, lo que implica establecer archivos de configuración inicial que ajusten el entorno a tus necesidades específicas para cada proyecto.

Cómo configurar Bash en diferentes sistemas operativos

El proceso para configurar Bash es ligeramente diferente en función del sistema operativo que vayas a utilizar para trabajar con él, por eso vamos a contarte cómo prepararse para trabajar con Bash en Linux, en Windows y en Mac.

Linux

  1. Acceder a la terminal.
  2. Modificar ‘.bashr' o ‘.bash_profile’, ubicados en tu directorio home, para poder personalizar la configuración.
  3. Utilizar los comandos ‘source ~/.bashrc’ o ‘source ~/.bash_profile’ para recargar la configuración actualizada.

Windows

  1. Instalar Git Bash para poder acceder a Bash en el sistema operativo de Microsoft.
  2. Abrir Git Bash desde el menú de inicio o buscándolo en la barra de tareas.
  3. También es posible configurar Bash añadiendo scripts al archivo ‘.bashrc’ en tu directorio de usuario.

MacOS

  1. Abrir el Terminal desde tu carpeta de Aplicaciones o usando Spotlight.
  2. Editar o crear ‘.bash_profile’ en tu directorio home (‘~’) para personalizar tu entorno Bash.
  3. Usar ‘source ~/.bash_profile’ para aplicar los cambios sin reiniciar la terminal.

Seguir estos sencillos pasos te permitirá personalizar la forma en que interactúas con Bash independientemente del sistema operativo que utilices,, adecuando así el entorno a tus preferencias y necesidades de trabajo.

Uso de bin/bash en scripts

Para utilizar Bash en tus scripts, lo primero es empezar el archivo con una línea shebang que especifique el intérprete. Por ejemplo, introducir ‘#!/bin/bash’ al inicio de tu script asegura que se ejecutará usando Bash.

Esto es importante a la hora de garantizar que tu script funcione de forma consistente sin importar el entorno en el que se ejecute​.

Fundamentos de scripting en Bash

Trabajar con Bash es sencillo si conoces los pilares más básicos de su uso, ¡por eso vamos a contarte cuáles son!

Creación de un script básico en Bash

Saber cómo escribir un script en Bash permite simplificar y automatizar tareas que de otro modo podrían resultar repetitivas. Si sigues los siguientes pasos, verás que iniciarte en Bash es accesible incluso aunque no tengas ninguna experiencia previa en programación.

  1. Crea un archivo con extensión ‘.sh’.
  2. Empieza el script con la línea shebang ‘#!/bin/bash’.
  3. Añade los comandos que quieras ejecutar, como por ejemplo, ‘echo "Hello World"’.
  4. Haz el script ejecutable con ‘chmod +x tu_script.sh’.
  5. Ejecuta el script desde la terminal con ‘./tu_script.sh’.

Entendiendo los comandos Bash

Los comandos en Bash son instrucciones que se pueden escribir directamente en la línea de comandos o en un script Bash para realizar tareas específicas, como por ejemplo trabajar con archivos, ejecutar programas o controlar dispositivos.

Variables en Bash: definición y uso

Las variables en Bash permiten almacenar datos que después puedes utilizar y modificar durante la ejecución de un script. Se definen sin tipo, simplemente asignando un valor a un nombre, como por ejemplo, ‘mi_variable="Hola Mundo"’, y para acceder a ellas solo hay que usar el símbolo ‘$’, como en ‘echo $mi_variable’.

Estructuras de control y funciones en Bash

Las estructuras de control en Bash, como ‘if’, ‘else’ o ‘while’, permiten tomar decisiones o repetir acciones basadas en determinadas condiciones. Por ejemplo, podrías ejecutar un bloque de código solo si se cumple una condición específica con un ‘if [ condición ]; then acción; fi’ (si pasa X, entonces sucede Y).

Por otro lado, las funciones en Bash son bloques de código reutilizables que realizan una tarea específica y se pueden invocar desde cualquier lugar del script tras su declaración. Se definen con function ‘mi_funcion() { comandos; }’, y se llaman con ‘mi_funcion’.

Todo esto permite automatizar tareas y trabajar con complejas cadenas de comandos de la forma más eficiente posible, lo que se convierte en un auténtico salvavidas para programadores profesionales.

Scripting avanzado en Bash

Para avanzar en el scripting avanzado en Bash es necesario utilizar técnicas sofisticadas que extienden su funcionalidad más allá de los comandos básicos. Herramientas como SED y AWK son imprescindibles a la hora de trabajar con texto y datos, mientras que la automatización de tareas y el mantenimiento del sistema también se benefician de estos poderosos comandos Unix.

  • SED se utiliza para editar flujos de texto de forma no interactiva, lo que permite hacer transformaciones complejas sobre líneas de archivos o entrada estándar.
  • AWK, por su parte, es un lenguaje orientado a patrones y procesamiento de campos que resulta perfecto para tareas que involucran datos estructurados como tablas.

Los scripts avanzados pueden programar tareas y ayudar a mantener el sistema operativo y sus aplicaciones a través de monitorización y ajustes en el rendimiento cada vez que sea necesario.

Mejores prácticas y seguridad de scripting en Bash

Aunque el scripting en Bash está lleno de beneficios, es necesario llevarlo a cabo teniendo en cuenta ciertas prácticas de seguridad que ayuden a evitar posibles vulnerabilidades y errores.

  • Verifica y limpia siempre la entrada de los usuarios o de fuentes externas para que no puedan ejecutarse comandos malintencionados.
  • Usar comillas dobles para variables previene que la presencia de caracteres especiales en los valores de las variables alteren el comportamiento del script.
  • Ejecutar scripts con el mínimo privilegio necesario reduce riesgos de seguridad en caso de que el script sea explotado.
  • Habitúate a revisar y poner a prueba tus scripts cada poco tiempo en busca de errores o posibles brechas de seguridad.

Y ahora que sabes lo más básico sobre Bash, qué es shell y cómo sacarle partido a toda esta infraestructura a la hora de trabajar con varios comandos al mismo tiempo, ¿qué te parecería aprender a darle vida a tus proyectos en línea con nuestro Creador de páginas web? Con él podrás elaborar tu propia web aunque no tengas conocimientos de diseño o programación, ¡y luego solo necesitarás contratar un alojamiento web de calidad para lanzarla!

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información