La pandemia ha modificado la educación presencial y las conferencias, tal y como las conocíamos hasta ahora. En la actualidad, la formación online ha cobrado más relevancia que nunca.
En un presente marcado por la formación digital y en un momento en el que hay más de 455 millones de páginas activas que emplean en WordPress, -también en el sector educativo-, muchos docentes quieren aprovechar sus webs para dar el salto al mundo online.
Afortunadamente, los avances juegan a su favor: en la actualidad, existen muchos plugins de WordPress perfectos para vender cursos por Internet.
Desde antiguos maestros de escuela a dueños de negocios locales: parece que cada vez son más los profesionales que se están subiendo al tren de la formación online.
¿Y por qué no deberían hacerlo si supone una nueva vía de ingresos?
Quizá te interese: ¿Qué es un infoproducto y cómo crear uno paso a paso?
¿Por qué crear tu primer curso online? Principales ventajas
Los cursos digitales son una buena manera de monetizar tu conocimiento a través de Internet.
De hecho, mientras me documentaba para escribir este mismo artículo, me llegó de manera fortuita un correo electrónico cuyo asunto era “12 razones por las que necesitas crear un curso digital”.
Este email era de la reconocida bloguera estadounidense de manualidades Jennifer Maker. Después de haber vendido más de 1 millón de dólares en cursos digitales, compartió con su comunidad -entre la que me incluyo- algunas de las principales razones por las que, como profesional, es una buena idea crear un curso digital. Entre ellas:
- Trabajar tu marca persona, estableciéndote como una autoridad en tu nicho.
- Puede ayudarte a hacer crecer tu negocio.
- El contenido, de manera habitual, se mantiene vigente y no hay necesidad de actualizarlo constantemente.
- Puede convertirse en tu mayor fuente de ingresos.
Sí: dinero contante y sonante. La razón por la que decidí iniciarme en el mundo de la formación a través de Internet.
De hecho, hace unos años creé un curso online y, antes de haberlo terminado por completo, había vendido 3 plazas en el webinar de lanzamiento.
Por desgracia, no lo actualicé y dejé que muriera con el tiempo.
Sin embargo, a raíz de la pandemia a causa de la COVID-19 he estado pensando en las posibilidades que la venta de un curso online puede abrir para un negocio.
Quizá te interese: 11 formas de generar ingresos pasivos desde tu casa y con poco dinero.
Los 5 mejores plugins de WordPress para vender cursos online
Si quieres crear una academia digital en WordPress, ¡esto te interesa! Estos 5 plugins son un punto de partida perfecto.
Sin más preámbulos, y sin seguir ningún orden en particular, vamos a ver los plugins que te recomiendo para vender cursos a través de Internet:
1. Learndash
LearnDash es uno de los plugins de WordPress más populares para vender cursos online. ¡Y por una buena razón!
Este plugin te lo pone muy fácil a la hora de convertir tu página web en un LMS (Learn Management System o Sistema de gestión de aprendizaje).
Con LearnDash puedes crear y vender cursos online de manera sencilla, crear tests para los materiales de tu curso e incluso generar certificados para tus estudiantes una vez finalicen la formación.
Puedes entregar todos los materiales del curso a la vez o, por el contrario, distribuirlos por goteo en función del avance del alumno a lo largo del curso. Esta segunda opción es ideal para aquellos profesores que quieran que sus alumnos mantengan un ritmo concreto a la hora de seguir la formación y, así, asegurarse de que están asentando aquello que están aprendiendo.
Con este LMS podrás habilitar foros públicos y privados sin tener que descargar otros plugins adicionales. Así, los alumnos pueden compartir ideas y ayudarse entre sí con los materiales del curso.
2. Sensei
Sensei es la extensión WooCommerce Paid Courses, de manera que podrás vender tus cursos online gracias a una de las plataformas más conocidas y empleadas de comercio electrónico para WordPress.
Aunque no es necesario tener un tema de WooCommerce para poder usarlo, según WP Crafter, “Sensei no es integra bien con el 99% de [los otros] temas de WordPress. Por lo tanto, si no eres un desarrollador o un programador, es posible que tengas dificultades para hacer que funcione de manera correcta con tu plantilla”.
Aún así, WP Beginner dice que, “Sensei es una buena opción si quieres vender cursos online”.
En su página, Sensei LMS afirma ser un software de código abierto que puede emplearse de manera gratuita.
Sin embargo, si quieres monetizar tus cursos, es mejor que uses la integración de WooCommerce para desarrollar las formaciones y los tests o exámenes de manera sencilla.
3. LearnPress
LearnPress permite crear, administrar y vender cursos.
Theme Isle dice: “LearnPress es una buena opción para crear un aula online. Sin embargo, solo es realmente'gratis si no necesitas asignar tareas, ofrecer certificados o habilitar pagos e inscripciones”.
El plugin tiene un modelo freemium. La versión gratuita solo ofrece funciones básicas, pero la versión Premium permite entregar contenidos por goteo, integrar una membresía y entregar certificados.
Quizá te interese: Cómo crear un membership site en Wordpress.
La versión gratuita de LearnPress es una buena opción para iniciarte en el mundo de los cursos digitales.
Hay varios complementos gratuitos en su página de plugins de WordPress para mejorar la experiencia de usuario.
Por ejemplo, las funcionalidades de revisión de cursos, de importación y exportación sencilla para incluir tus cursos en tu página de ventas, cursos con requisitos previos, etcétera.
4. Lifter LMS
WPForms dice: "Al igual que LearnDash, [LifterLMS] ofrece un creador de cursos drag and drop y, por lo tanto, te ayuda a crear cursos de varios niveles con lecciones de audio, video, imágenes y texto".
Algo que valoro tremendamente de LifterLMS es que sus desarrolladores dicen que puedes "crear un número ilimitado de cursos gratuitos con una capacidad ilimitada de estudiantes".
Por lo tanto, para mí es una buena opción para aquellas personas que quieran crear un lead magnet para aumentar su lista de suscriptores o probar el funcionamiento de cursos más grandes que estén pensando desarrollar.
Al igual que LearnPress, LifterLMS también es un modelo freemium.
Según sus desarrolladores, la versión gratuita está desarrollada para validar la idea del curso y recibir el pago a través de la pasarela de pago antes de invertir en la versión de pago que, como no, ofrece otras funcionalidades.
El hecho de poder probar tanto LearnPress como LifterLMS y las funcionalidades que ofrecen de manera gratuita es vital a la hora de conseguir que tantos profesionales consideren ambas opciones como dos de los mejores plugins de WordPress para vender cursos online.
5. WP Courseware
Según WP Beginner, WP Courseware "funciona con cualquier tema de WordPress sin ningún problema". Además, añaden que: "La creación de cursos en WP Courseware es poderosa y viene con una gran cantidad de funciones para crear cursos online tanto grandes como pequeños”.
IsItWP afirma que este plugin "es una solución fácil de usar para crear y vender cursos por Internet en tu página web de WordPress” gracias, en parte, al hecho de que "permite la opción drag and drop que hace que la creación de cursos sea sencilla”.
Una característica de WP Courseware a destacar es su capacidad de ofrecer diferentes opciones de pago.
Sus desarrolladores afirmaron que implementaron esta funcionalidad para que puedas obtener mayores ingresos haciendo que un mismo curso sea asequible para todos los usuarios, independientemente de su precio. Sus modelos de precios permiten tanto pagos únicos como suscripciones, cuotas, paquetes y muchas otras.
Otro de los aspectos que me gustaron es que ofrece formaciones a los usuarios para ayudarles a crear su primer curso online.
No sé si a ti te pasa lo mismo, pero para mí esto es oro puro. Me gusta la idea de que me puedan guiar en la creación y venta de mi curso.
Elige el mejor plugin de WordPress para vender cursos online
Si crees que este artículo te ha dejado más preguntas que respuestas, creo que lo mejor que puedes hacer es empezar testeando algunos de los plugins de WordPress para vender cursos online, aprovechando las pruebas gratuitas que ofrecen algunos de ellos.
Por ejemplo, WP Courseware ofrece un período de prueba gratis de 30 días en tu página web.
Otra opción es preguntar a otros profesionales que ya hayan creado algún curso online.
Puedes ponerte en contacto con ellos a través de grupos de Facebook, hilos de Reddit y foros de Quora sobre cursos digitales.
Lee y aprende todo lo que esté al alcance de tu mano.
Y, en caso de que sea el lanzamiento lo que más te preocupa, siempre puedes crear un producto mínimo viable y construir una pequeña comunidad que pueda validar tu idea.
De hecho, siempre puedes hacer un curso sobre cómo crear y vender un curso digital.
En la actualidad, hay cursos online de todas las materias. Apuesto a que tienes los conocimientos suficientes para diseñar uno.
Dicho esto, espero que este artículo te haya invitado a soñar y, tal vez, a lanzarte a crear un curso por tu cuenta.