Cómo editar el footer en WordPress: un espacio relevante para marketing y ventas

lectura de 6 minuto(s)
Wolf-Dieter Fiege

El footer -o pie de página- de una página web tiene una labor clave, especialmente relacionada con el posicionamiento SEO de tu sitio web.

En este artículo vamos a profundizar en la importancia de editar el footer de su web en WordPress y cómo debe diseñarlo de manera optimizada. ¡Empezamos!

Su sitio web en WordPress al máximo rendimiento y siempre actualizado con nuestros planes de hosting web para WordPress administrado.

Cuando navegamos por un sitio web, nuestra atención suele centrarse en el contenido principal, las imágenes llamativas y la disposición general de la página. Sin embargo, existe un componente fundamental que a menudo pasa desapercibido pero que desempeña un papel esencial en la experiencia de usuario y en la optimización de motores de búsqueda: el footer, o pie de página.

El footer no es simplemente una sección más en su sitio web, sino que actúa como un punto de referencia importante para sus visitantes. Se encuentra estratégicamente ubicado en la parte inferior de la página y cumple diversas funciones cruciales.

En el contexto de WordPress, una plataforma versátil y altamente personalizable, el footer se transforma en una oportunidad para plasmar la identidad de la marca, guiar a los visitantes hacia acciones clave y mejorar la presencia en los resultados de búsqueda.

El pie de página es consistente en todas las páginas y temas de WordPress, pero a menudo pasa desapercibido. En muchos sitios web, apenas contiene más que la marca de WordPress -powered by WordPress- o el diseño del tema. Sin embargo, al observar los footers de tiendas en línea conocidas, su relevancia se vuelve evidente rápidamente.

La parte inferior de la página es clave para proporcionar prácticamente cualquier información que sus usuarios necesiten con frecuencia.

En eCommerce, es común incluir información sobre métodos de pago y envío, crear opciones de contacto, enlazar a las redes sociales de la marca y mostrar las Propuestas de Venta Única (Unique Selling Propositions, USPs). Debería editar el pie de página de WordPress para:

  • Mantener a los usuarios en el sitio web durante más tiempo (aumentando el tiempo de permanencia)
  • Aclarar condiciones importantes (como los costos de envío en una tienda en línea)
  • Proporcionar información adicional que evite que los usuarios abandonen el sitio web innecesariamente
  • Hacer que su marca sea más reconocible (por ejemplo, al repetir el logotipo en el footer).

Si desea editar el pie de página su sitio de WordPress, diseñarlo de la manera más amigable posible para el usuario es importante. Estos consejos le serán útiles:

  • Diferenciar por colores: El pie de página debe tener colores que lo distingan claramente del contenido principal. Por lo general, se usa un color ligeramente más oscuro. Si existe un sub-pie de página, este también debería tener un tono más oscuro.
  • Tamaño: No existe un tamaño perfecto para el pie de página de WordPress. Una franja del ancho de un pulgar puede ser tan efectiva como un pie de página que ocupe toda la pantalla, siempre y cuando se utilice de manera lógica y se integre visualmente con el sitio web.
  • Estructura: Edite el pie de página de WordPress de manera ordenada y con una estructura clara. Las secciones lógicas (por ejemplo, Servicio, Métodos de pago) facilitan la rápida localización de la información.
  • Gráficos: Evite el uso de gráficos al editar el pie de página de WordPress. Puede utilizar pequeños iconos para ilustrar puntos específicos como, por ejemplo, el contacto por correo electrónico o enlaces a sus redes sociales.

De todas formas, puede seguir este paso a paso en este vídeo explicativo con nuestras GoDaddy Guides:

La edición del footer en WordPress no solo implica ajustar su apariencia, sino también tomar decisiones estratégicas para ofrecer información relevante, fortalecer la confianza del usuario y mejorar la navegación global del sitio.

Le corresponde a usted decidir qué contenidos desea ubicar en el pie de página de WordPress. Algunas recomendaciones incluyen:

  • Logo de la empresa
  • Formulario para suscripción a la newsletter
  • Llamada a la acción -o CTA- ("Pruébalo gratis ahora", "Llámanos")
  • Enlaces a avisos legales obligatorios (Aviso Legal, Política de Privacidad, Términos y Condiciones)
  • Iconos de redes sociales
  • Sitemap -o mapa del sitio- para facilitar la navegación.
  • Elementos que generen confianza (por ejemplo, sellos de aprobación, reseñas en plataformas de evaluación, menciones en radio y televisión)
  • Propuestas de Venta Única (USPs, por sus siglas en inglés)
  • En el caso de empresas con alcance regional: información sobre ubicaciones
  • Información útil en tiendas en línea (métodos de pago, opciones de envío, plazos de entrega)

Preguntas frecuentes sobre la edición del pie de página de WordPress

¿Puedo eliminar el crédito del tema de WordPress del pie de página?

Para hacerlo, verifique los acuerdos de licencia del proveedor del tema que haya adquirido. No todos los diseños de WordPress permiten eliminar el pie de página.

¿Cómo puedo eliminar el footer de una web en WordPress?

A menudo, puede eliminar el pie de página en WordPress utilizando la opción correspondiente en el Personalizador de WordPress. Si esta opción no está disponible (dependiendo del tema), puede eliminar el pie de página mediante modificaciones en el código HTML del sitio web.

¿Tiene sentido incluir una presentación de la empresa en el pie de página de la web?

Una breve presentación de la empresa puede ser útil en el pie de página si la empresa tiene un nivel de reconocimiento relativamente bajo. El texto legible debe incluir las palabras clave más importantes para que también sea relevante para la optimización en motores de búsqueda.

Principales conclusiones

Editar el pie de página de WordPress le permite proporcionar a sus visitantes la información más importante de manera clara y organizada. Dado que es visible en todas las páginas secundarias, es crucial diseñarlo con cuidado. Con los consejos de Host Europe, editar el pie de página de WordPress es fácil y se puede realizar paso a paso. Garantizado.