Guía sobre cómo consultar el vencimiento de un dominio

Arquitectura webCategoría
lectura de 11 minuto(s)
Jorge Castellanos

Saber cómo consultar la fecha de vencimiento de un dominio es un detalle fundamental para poder mantener la continuidad y el control sobre sus proyectos en línea. Un dominio es la dirección web que identifica su web, la dirección que sus visitantes introducen en la barra de direcciones de sus navegadores para acceder a lo que tienen que ofrecerles, por lo que perderlo debido a que no se renovó a tiempo puede tener graves consecuencias, como la pérdida de acceso al nombre del dominio y, por ende, del tráfico web que genera, ¡ lo que puede afectar de forma muy negativa a la visibilidad y la operatividad de sus negocios en internet!

Tener claro cómo saber la vigencia de un dominio para poder renovarlo a tiempo evita interrupciones en la presencia online y mantiene activo cualquier tipo de asociado, como correos electrónicos y subdominios. Sin embargo, no hacerlo en tiempo y lleva a que el dominio entre en un periodo de gracia, seguido de un periodo de castigo en el que terminará siendo liberado y quedando disponible para que cualquier otra persona pueda adueñarse de él. ¡Por eso vamos a contarles todo lo que tienen que saber para evitar perder los dominios de sus proyectos en línea!

¿Qué es el vencimiento de un dominio?

El vencimiento de un dominio ocurre cuando se termina el periodo por el que fue registrado sin que se haya efectuado una renovación. Lo normal es que los dominios se registren por periodos anuales, aunque es posible registrarlos por varios años consecutivos​, sobre todo si se consigue algún tipo de oferta o promoción​.

Es por este tipo de circunstancias por lo que es importante tener claro tanto cómo registrar un dominio como cómo consultar el vencimiento de un dominio, dos procedimientos que, aunque separados en el tiempo, van inevitablemente de la mano. Conocer su fecha de caducidad es primordial para evitar que el dominio quede inactivo o, peor aún, que otra persona pueda registrar el nombre que estaban utilizando y dejarles sin él.

Para verificar la fecha de vencimiento, pueden consultar a su proveedor de dominios, utilizar herramientas en línea como WHOIS o revisar directamente en el panel de control donde gestionan sus direcciones web. Además, les aconsejamos configurar alertas que les recuerden renovar su dominio antes de que expire​, o incluso asegurarse de que su dominio se renueve de forma automática para no tener que preocuparse por este tipo de trámite.

En caso de no renovar a tiempo, dependiendo de cuál sea su proveedor para registrar el dominio, pueden tener que hacer frente a una serie de etapas post-vencimiento que pueden incluir un periodo de gracia para la renovación sin penalizaciones, seguido de un periodo de castigo con multas, y finalmente, de no abordar la renovación, el dominio pasaría a un periodo de eliminación en el que será borrado y quedará libre para su nuevo registro.

Esto no solo implica la pérdida de la dirección web de un proyecto en línea, también puede comprometer la continuidad de la propia web, la operatividad del correo electrónico asociado y otros muchos servicios, ¡así que tengan mucho cuidado!

¿Cómo consultar el vencimiento de un dominio?

La fecha de caducidad de un dominio depende de la fecha de registro y el período de contratación que hayas establecido. Por ejemplo, si registraste tunombre.com el día 01/04/2020 por un período de 5 años, este dominio caducará el día 01/04/2025.

¿Cómo puedo saber si mi dominio está vigente?

Conoce con WHOIS la vigencia de los dominios de internet

Relacionado: ¿Qué es WHOIS y cómo te ayuda a encontrar al propietario de un dominio?

Ahora, conforme se acerca la fecha de vencimiento, tienes dos opciones:

  1. Renovar el dominio (por un nuevo período de máximo 10 años). Si tienes activada la renovación automática, tu proveedor lo hará por ti, o,
  2. Dejar que expire y se elimine automáticamente de tu cuenta del registrador de dominios de internet.

Aunque no lo creas, dejar vencer un dominio de forma deliberada no es tan raro como parece, especialmente en el caso de proyectos abandonados o que deciden hacer un relanzamiento de marca (rebranding).

Por el contrario, si tu negocio está empezando a generar más tráfico y poco a poco se forja un nombre destacado en internet, deberás hacer todo lo posible por conservar tu marca digital, es decir, tu dominio. A continuación te decimos cómo.

Consulta directa en el sitio web del registrador

La forma más directa y sencilla de verificar la fecha de vencimiento de un dominio es a través de la web del registrador en el que fue adquirido en su momento, como por ejemplo en GoDaddy. Este método es el más apropiado y fiable porque proporciona acceso directo a todos los detalles importantes del dominio con solo unos pocos clics.

Para consultar el vencimiento de un dominio en GoDaddy, sigan estos pasos:

  1. Acceder a su cuenta de GoDaddy.
  2. Navegar a la sección de 'Dominios' desde el panel de control.
  3. Revisar los dominios cuya fecha de vencimiento deseen verificar.
  4. Seleccionar el dominio concreto que les interese y revisar su información detallada, en la que se incluirá la fecha de vencimiento.

Este método les asegura un control total sobre la gestión de sus dominios, permitiéndoles llevar a cabo también otras operaciones, como renovaciones y configuraciones de seguridad.

Utilización de herramientas online especializadas

Además de la consulta directa a través de su agente registrador, existen herramientas online especializadas que les permitirán comprobar la fecha de vencimiento de un dominio de forma rápida y eficiente. Estas herramientas son especialmente  útiles si no tienen acceso directo a la cuenta del registrador, o si necesitan verificar la información de dominios que no son de su propiedad.

Para utilizar este tipo de herramientas en línea, asegúrense de seguir esta breve guía paso a paso:

  1. Lo primero es encontrar una herramienta de verificación de dominios en línea que sea fiable.
  2. Después, deben escribir el nombre del dominio que desean consultar en la herramienta.
  3. Hagan clic en el botón de búsqueda para procesar su solicitud.
  4. La herramienta les proporcionará detalles del dominio, entre los que debería incluirse la fecha de vencimiento.

Lo bueno de usar este tipo de herramientas cuando buscan cómo saber la vigencia de un dominio es que, al ser online, son accesibles desde cualquier tipo de dispositivo con acceso a internet y proporcionan resultados instantáneos.

Consulta mediante WHOIS

El uso de WHOIS es otra técnica efectiva a la hora de obtener información detallada sobre un dominio, incluyendo cuál es su fecha de vencimiento. WHOIS es un protocolo de consulta y respuesta que se utiliza para consultar bases de datos que almacenan los registrantes asignados de recursos de internet, como un dominio.

En este caso, tendrían que seguir las siguientes instrucciones:

  1. Utilizar una herramienta WHOIS disponible en línea.
  2. Ingresar el nombre del dominio cuya fecha de caducidad desean verificar en su barra de búsqueda.
  3. Hacer clic en buscar para procesar la consulta.
  4. El resultado incluirá detalles como el nombre del registrante, la fecha de creación del dominio y su fecha de vencimiento.

La consulta WHOIS es muy útil para obtener una visión completa del estado de un dominio y es muy utilizada por profesionales de IT y administradores de dominios. Aún así, cada vez son más los países que ponen trabas porque consideran que atenta contra la protección de datos de los registrantes, por lo que es posible que deban recurrir directamente al registrador del dominio para que actúe como intermediario si lo que están consultando es la fecha de vencimiento de un dominio ajeno.

¿Qué pasa si vence mi dominio de GoDaddy?

No dejes caducar tus dominios de internet

El siguiente proceso describe lo que ocurre cuando los dominios .com registrados con GoDaddy llegan a expirar.

Cabe apuntar que esto varía de un registrador a otro o incluso entre diferentes tipos de dominios (como las extensiones de país o los nuevos dominios genéricos). Para más información, no dudes en contactar a nuestro equipo de Atención al cliente.

Nota: si no tienes tu dominio con GoDaddy, te recomendamos acudir directamente con tu proveedor.

1. Tus dominios se intentan renovar automáticamente

Durante los primeros 25 días intentamos renovar tus dominios de manera automática. Quizá te preguntarás: “si tengo activada la renovación automática, ¿por qué venció mi dominio?”.

Puede ser que la tarjeta de crédito asociada a tu cuenta haya expirado, por lo que el cargo no se realizó. Y aunque parezca increíble, es más común de lo que crees. 

Este problema se puede subsanar rápidamente si vas al panel de control de tu cuenta GoDaddy, actualizas los datos de tu tarjeta bancaria y realizas la renovación manual. 

Nota: un registrante puede renovar un nombre de dominio caducado sin costo alguno hasta el día 18 de la fecha de expiración. Entre el día 19 y el 42 (y en adelante), GoDaddy aplica una cuota de recuperación.

Pero, si pasan 26 días desde la fecha de caducidad y el dominio no ha sido renovado correctamente, todavía tienes algunas oportunidades más.

2. El dominio pasa a subasta

En las subastas de dominios, terceras personas interesadas en tu dominio podrán presentar una oferta para adquirirlo. 

Así, el registrante solo tendrá hasta el día 30 desde la fecha de vencimiento para recuperar su dominio. Entonces, GoDaddy intentará buscar un nuevo dueño para el dominio.

En promedio, la mayoría de los dominios caducados pasa 10 días en subasta.

Nota. Del día 31 en adelante, ya no podrás reclamar tu dominio hasta que vuelva a liberarse en el registro general. Pero recuerda, dentro de las dos fases antes mencionadas, los propietarios de un dominio .com de GoDaddy pueden llamar en cualquier momento a nuestro equipo de Atención al cliente 24/7 para comprobar que aún pueden renovar el dominio caducado.

3. OMG. ? Pero, si todavía lo quiero... ¿está todo perdido?

No exactamente. Pasando el día 31, hay dos escenarios posibles:

  • Se adjudica el dominio

El período de subasta regular finaliza el día 36 y, si hay una oferta válida, el dominio pasará a un período de espera de 7 días antes de asignarle el dominio al nuevo propietario... y ya no podrás reclamarlo.

  • No hay ofertas

Si no se realizan ofertas y existe una orden de dominio en espera, es decir, una reserva, GoDaddy asignará tu nombre de dominio a ese cliente.

Si esto no sucede, el dominio se irá a subasta de liquidación por 5 días más. Durante ese lapso puede ocurrir que el dominio vaya disminuyendo de precio, por lo que aumentan las posibilidades de que se adjudique a algún nuevo usuario.

Finalmente, si durante este período de liquidación nadie hace una oferta, inicia el proceso para que el dominio vuelva a formar parte del registro de dominios disponibles. 

Nota: si para este momento el propietario original del dominio quiere recuperarlo, pero no quiere esperar a que se libere nuevamente, puede intentar recuperarlo llamando al equipo de Atención al cliente.

En resumen, si tu dominio caducó la ruta más directa para recuperarlo es renovarlo (dentro de siguientes 30 días a la fecha de vencimiento), o esperar a que regrese al registro general. Es decir, no es imposible recuperarlo pero puede haber un poco de estrés en el proceso. 

¿Puedo proteger mi dominio para que no expire?

Protege tus dominios de internet ante errores involuntarios
Foto: Jonathunder - Wikimedia Commons CC BY 3.0

Definitivamente. En GoDaddy sabemos que las y los emprendedores tienen mil asuntos que atender, y creemos que la vigencia de sus dominios de internet no debería de quitarles el sueño. Por eso creamos los servicios de Protección comercial y privacidad de dominio

Estas opciones garantizan que tus dominios permanezcan en tu cuenta hasta por 1 año, aun si no se han podido renovar correctamente. De este modo, evitarás perder tus extensiones de dominio por errores involuntarios, como olvidar actualizar los datos de tu tarjeta de crédito.

Además, tu información personal quedará fuera del directorio de registros WHOIS –a fin de prevenir intentos de robo de identidad y apropiación de nombres de dominio–, tus dominios contarán con supervisión de seguridad continua y recibirás un informe anual de la información de registro. Al fin. Una tarea menos.

Nota: Protección comercial y de privacidad sólo está disponible para algunos dominios. Para asegurarte de que funcionará con los tuyos, ponte en contacto con el servicio de Atención al cliente o visita la página de producto.

Basado en un artículo de Maxym Martineau, publicado por GoDaddy España.

Products Used

Dominios
DominiosObtén más información