angular

Guía completa de Angular: Desde fundamentos hasta aplicaciones prácticas

Desarrollo webCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Equipo de Contenidos de GoDaddy

Angular es una herramienta cada vez más imprescindible en el mundo del desarrollo web. Este framework de JavaScript, mantenido por Google, permite a los desarrolladores construir aplicaciones web escalables de alta calidad, dinámicas y de una sola página de la forma más eficiente posible.

De este modo, dominar el uso de Angular abre la puerta a la creación de proyectos web avanzados, lo que ha hecho que se convierta en una habilidad cada vez más valorada en un mercado en el que los especialistas son los profesionales más cotizados. ¿Quieres ser uno de ellos? ¡Descubre qué es Angular y para qué sirve!

que es angular

¿Qué es Angular y cuál es su historia?

Angular es un framework de ingeniería de software Open Source que puede usarse para desarrollar aplicaciones web dinámicas. Fue creado por los ingenieros de Google Misko Hevery y Adam Abrons, y lanzado de forma oficial como AngularJS en el año 2012. 

AngularJS introdujo una nueva forma de construir aplicaciones web usando la arquitectura Modelo-Vista-Controlador (MVC), facilitando la creación de aplicaciones ricas en internet de forma mucho más eficiente que con las soluciones anteriores. Desde entonces, AngularJS ha destacado por funcionalidades como el enlace bidireccional de datos, que sincroniza automáticamente los datos entre el modelo y la vista, y las directivas, que permiten crear código HTML personalizado, ampliando así las capacidades de las aplicaciones web. Estas innovaciones redujeron enormemente la cantidad de código necesario a la vez que mejoraron la experiencia de desarrollo.

Con el tiempo, Angular evolucionó de AngularJS (su primera versión) a simplemente Angular, introduciendo notorios cambios en su estructura y funcionamiento con el objetivo de adaptarse al máximo a las necesidades actuales del desarrollo web. Esta evolución natural incluyó la adopción de TypeScript como lenguaje principal, un mejor soporte para aplicaciones móviles y un esfuerzo extra centrado en la velocidad y el rendimiento de las aplicaciones.

Por cierto, aunque TypeScript no está entre ellos, este puede ser un buen momento para echar un vistazo a nuestro post sobre los lenguajes de programación web más usados.

Principales características de Angular

La complejidad de Angular como herramienta de trabajo va de media a alta, ofreciendo soluciones fiables y fácilmente escalables para todo tipo de proyectos, y las que veremos a continuación son algunas de sus principales características:

  • Mejora la organización de todos los trabajos que se llevan a cabo en el desarrollo web.
  • Permite manipular elementos de una página web de forma sencilla, mejorando así su visualización.
  • Funciona en la mayoría de los navegadores web y dispositivos móviles, lo que permite trabajar con Angular tanto en dispositivos móviles como de escritorio.
  • Genera código optimizado que mejora la carga y el rendimiento de las aplicaciones.
  • Angular permite acelerar la creación de interfaces de usuario y facilita además la adición de componentes, pruebas y nuevas implementaciones.
  • Sincroniza el código entre JavaScript y HTML, ahorrando tiempo a lo largo del desarrollo.
  • Extiende la funcionalidad de los archivos HTML, permitiendo una mayor personalización.
  • También soporta pruebas unitarias y de integración a través del framework Jasmine.

¿Cuál es la diferencia entre Angular y Angular JS?

AngularJS (o Angular 1.x) y Angular son dos frameworks desarrollados por Google, pero con diferencias importantes a pesar de compartir nombre.

  • AngularJS fue diseñado para aplicaciones web de tipo SPA, con enlace de datos bidireccional, sin enfoque específico para dispositivos móviles.
  • Angular se creó desde cero, con un enfoque móvil y mejor rendimiento, siendo hasta 5 veces más rápido que AngularJS.

La versión actual de Angular utiliza un sistema de inyección de dependencias jerárquico y una detección de cambios basada en árboles unidireccionales, lo que mejora su rendimiento de forma considerable. Además, como ya hemos mencionado, está escrito en TypeScript, cumpliendo de esta manera con la especificación ES6. Esto se traduce en una curva de aprendizaje más costosa para el usuario, algo que se ve de sobra compensado con el hecho de que ofrece una mayor eficiencia y modernidad en el desarrollo de aplicaciones.

¿Cómo empezar a aprender Angular desde cero?

Si hay algo básico a la hora de comenzar a aprender Angular es tener conocimientos básicos de HTML, CSS y JavaScript, ya que Angular está construído sobre estos lenguajes. TypeScript, el lenguaje principal en el que se escribe Angular, introduce características como tipos estáticos y decoradores, por lo que familiarizarse con este lenguaje de programación, aunque no resulta complicado, también es esencial.

  • Para dar tus primeros pasos en Angular tendrás que instalar Angular CLI, una herramienta de línea de comandos que facilita la creación de proyectos directamente desde la terminal, así como la generación de componentes y la gestión de dependencias.
  • Aprender a crear componentes, que son los bloques de construcción básicos de las aplicaciones Angular, es fundamental.
  • Además, comprender el sistema de módulos, la inyección de dependencias y el enrutamiento son aspectos indispensables para desarrollar aplicaciones eficientes.

Por supuesto, es posible acceder a infinidad de recursos de aprendizaje a través de internet, desde documentación oficial a tutoriales y cursos, que permiten hacer una introducción detallada y proporcionan ejemplos prácticos para empezar con Angular. 

Lo mejor, sin duda, es empezar con proyectos prácticos sencillos, como la creación de una aplicación de tareas pendientes o un sistema de login, excelentes para fijar los conocimientos adquiridos y poder aplicarlos después para cubrir necesidades reales.

Aplicaciones prácticas de Angular

Si algo bueno tiene Angular es que resulta muy recomendable para desarrollar una gran cantidad de aplicaciones web y móviles diferentes. Esto significa que resulta ideal para crear aplicaciones de una sola página, en las que se requiere de una experiencia de usuario fluida y dinámica sin recargar la página. Sin embargo, este framework de JavaScript también puede utilizarse en aplicaciones web progresivas (PWA), que ofrecen una experiencia similar a las aplicaciones nativas en dispositivos móviles.

Angular es una excelente opción también a la hora de desarrollar aplicaciones empresariales complejas gracias a sus cualidades escalables, a lo fácil que resulta de mantener y a la facilidad para gestionar estados complejos de la aplicación.

A esto hay que añadirle que su sistema de inyección de dependencias facilita la reutilización de código y la gestión de las mismas, mientras que opciones como su enrutamiento avanzado permiten construir aplicaciones con múltiples vistas y navegación compleja.

¿Qué empresas utilizan Angular en sus proyectos?

Lejos de tratarse de un software específico de un sector concreto, Angular es utilizado indistintamente por compañías de tecnología, finanzas, medios de comunicación y muchas otras industrias, que encuentran en este software una solución ágil y fiable para desarrollar sus proyectos web.

Empresas como Google, Microsoft e IBM podrían utilizar Angular para construir aplicaciones internas y productos orientados al cliente gracias a su alta eficiencia y a su soporte de calidad. Sin embargo, esta herramienta también es muy valorada por otro tipo de empresas que buscan desarrollar aplicaciones ricas en características con una arquitectura sólida y un mantenimiento eficiente.

Ya para finalizar, si así lo deseas, puedes complementar el desarrollo de tus aplicaciones web dinámicas con nuestros servicios de alojamiento web y reforzar su seguridad con un certificado SSL.

Products Used

Hosting
Web HostingObtén más información