¿Cómo hacer una campaña de lanzamiento de un producto o servicio en Instagram?

Redes socialesCategoría
lectura de 11 minuto(s)
Leticia Calvo

Instagram es un canal perfecto para hacer un lanzamiento del próximo producto o servicio de tu negocio.

Una red en la que puedes dar a conocer cuáles son los beneficios que aporta a tus clientes, hablar de primera mano con tu audiencia, responder a sus principales dudas y obtener un gran aprendizaje de la información que recabes.

Sin embargo, para que el lanzamiento sea efectivo, debe haber una estrategia detrás.

En este post, vamos a ver cómo hacer un lanzamiento en Instagram de éxito paso a paso. Y va mucho más allá de anunciar tu nuevo producto en tus redes sociales.

¡Empezamos!

Pasos previos a realizar tu lanzamiento en Instagram

Antes de dar a conocer tu nuevo producto o servicio en esta red social, debes:

  • Determinar cuáles son los objetivos de tu lanzamiento. Establece los KPIs más relevantes para que puedas marcarte una meta y establecer una estrategia. Y, posteriormente, puedas analizar cómo ha ido tu campaña y encontrar posibles fallos y mejoras para tu próximo lanzamiento.
  • Optimiza tu perfil de Instagram para que las personas que todavía no conocen tu negocio o no te conocen a ti como profesional puedan saber de un vistazo qué les puedes ofrecer.
  • Trabaja tu comunidad previamente. Pregúntale a tus seguidores y a tus seguidoras acerca de las necesidades que tú, como profesional, o tu negocio puede satisfacer en base a tus productos o servicios. Gánate su confianza, demuestra tu grado de experiencia en tu sector y conviértete en un profesional o marca de referencia en tu campo antes de hacer ningún lanzamiento.

Una pequeña nota: en este caso, vamos a hablar de una estrategia de lanzamiento de un producto o servicio en tu perfil de Instagram. Esta estrategia no es aplicable al lanzamiento de una nueva cuenta de una marca o perfil profesional en Instagram.

Fases de una estrategia de lanzamiento en Instagram

Hay muchas maneras de encarar una estrategia de lanzamiento en Instagram de un producto o servicio.

Sin embargo, de manera general esta se divide en 4 etapas diferentes:

Educación de la audiencia

En esta fase, debes demostrar que tú como profesional eres experto o experta en el sector. O que tu marca puede satisfacer las necesidades de sus clientes mejor que otras empresas de la competencia.

En esta primera etapa, deberás educar a tu audiencia. ¿Cómo? Compartiendo de manera gratuita contenidos relacionados con el problema que tiene tu cliente ideal y que está relacionado con el producto o servicio que vas a lanzar.

Este tipo de contenidos será muy útiles a la hora de que tu audiencia entienda que puedes aportarle soluciones a sus posibles dudas o necesidades, y que tengan una percepción de ti como experto o experta en el sector -o de marca puntera, en su defecto-.

Por otro lado, estos contenidos también pueden conseguir que tus potenciales clientes detecten posibles necesidades que, hasta el momento, les habían pasado desapercibidas.

Por último, en esta primera fase también debes centrarte en aprender de la respuesta que dan tus seguidores y tus seguidoras a los contenidos que publicas.

¿Cuáles son los temas que les generan más interés? ¿Qué preguntas tiene tu audiencia que pueden servirte para mejorar tus productos o servicios?

En Instagram tienes la posibilidad tanto de analizar las estadísticas de cada publicación como de interactuar de primera mano con tu comunidad. ¡Aprovéchalo!

Tipos de contenidos para conectar con tus seguidores

  • Para publicar contenido educacional, los carruseles es un formato que funciona muy bien. Te permite estructurar tu discurso y las imágenes suelen leerse más que el texto de las publicaciones.
  • Otra opción es hacerlo con el formato estrella de la temporada: Instagram Reels. Crea vídeos dinámicos desmontando mitos, haciendo pequeños tutoriales, dando consejos a tus seguidores.
  • Los directos de Instagram te permiten hacer colaboraciones con otras cuentas que tienen un público objetivo similar al tuyo.
  • Haz encuestas y preguntas en tus stories de Instagram para hablar directamente con tu comunidad. Así podrás detectar qué problemas o necesidades tienen relacionadas con tu campo de especialización.

Aunque no hay reglas escritas, por lo general esta fase suele empezar 1 mes o 90 días antes de la fecha de lanzamiento de tu nuevo producto.

¡Ojo! Aunque es importante que publiques estos contenidos relacionados con tu lanzamiento, no debes saturar a tu audiencia.

Hazlo de forma natural, alternando publicaciones que traten otras temáticas de las que sueles hablar en tu perfil o que puedan sirvan para dinamizar un poco la cuenta.

Captación de leads

En esta segunda fase, deberás animar a tu audiencia a que se descargue un recurso gratuito -o lead magnet- que habrás creado previamente. Y, como no, crear una estrategia de lead nurturing que te permita fidelizar a tus contactos gracias a tu secuencia de emails y hacerles avanzar a través de las distintas fases del embudo de ventas. Así convertirás a tus seguidores en potenciales clientes.

En este caso, este recurso debe estar relacionado con el producto o servicio que vas a lanzar, y solucionar parte de un posible problema de tus seguidores -si quieren ponerle una solución final, deberán comprar tu próximo producto o servicio-.

Recuerda: has tenido la primera fase para aprender de tu audiencia.

Por lo tanto, esta segunda etapa es clave para filtrar tu audiencia y separar a tus potenciales clientes -es decir, aquellos que pasen a formar parte de tu base de datos- de los seguidores que en principio no están interesados en eso que quieres ofrecerles.

Los leads magnets más habituales empleados en esta segunda fase son las clases gratuitas -o webinars de venta-, los ebooks o las guías, los retos online, audiolibros, podcasts o las plantillas descargables.

Cómo dinamizar el lanzamiento en Instagram

En esta fase, también puedes generar un poco de expectativa para que tu audiencia esté atenta y se quede con ganas de conocer más.

Esta fase, por regla general, ocupa de 2 a 3 semanas.

¿Qué necesitas para captar nuevos clientes a través de Instagram?

Para captar estos primeros leads a través de Instagram, necesitarás:

  • Un lead magnet.
  • Una landing page para el usuario pueda incluir sus datos y descargarse el recurso gratuito.
  • Una herramienta de email marketing.
  • Haber creado una secuencia de emails previamente hasta llegar al email de venta.

Nota: Disfruta de las ventajas de tener una cuenta de correo profesional con todas las funcionalidades que necesitas para tu empresa. Y, si necesitas crear una landing page, puedes hacerlo fácilmente con el Creador de Páginas Web de GoDaddy.

Por otra parte, puedes optar por hacerlo de manera orgánica o, en su defecto realizar campañas de Instagram Ads para aumentar el número de personas que se descargan el lead magnet.

Lanzamiento del producto o servicio

¡Ha llegado el momento! Después de meses de trabajo y de ver la respuesta que ha tenido tu audiencia, ha llegado el día del lanzamiento.

En este caso, no se trata únicamente de comunicar este nuevo producto o servicio a través de Instagram.

También debes esforzarte por darle la máxima difusión posible, resolver las dudas de tus potenciales clientes y hacerlo de una manera dinámica.

Para ello, puedes:

  • Generar expectación los días anteriores con pequeñas píldoras en stories, de manera que tus seguidores puedan activar la notificación y compartirla.
  • Crear un vídeo promocional que explique a la perfección las características y, sobre todo, los beneficios que aporta tu nuevo producto o servicio.
  • Hacer un lanzamiento en directo para resolver las dudas de tus clientes en directo.
  • Lanzar un sorteo en tu perfil de Instagram para que tu producto tenga un mayor alcance.
  • Crear una oferta especial de lanzamiento con un descuento por tiempo limitado. Esto invitará a los usuarios a realizar una compra más impulsiva, movidos por la urgencia del momento.
  • Hacer colaboraciones con cuentas afines que compartan tu mismo target -ojo, esto no significa que formen parte de tu competencia- o influencers de nicho para darle más visibilidad a tu nuevo producto o servicio.
  • Crear unas cuantas respuestas automáticas con las dudas más frecuentes que tienen tus potenciales clientes.

Análisis y dinamización

De nada sirve realizar toda estrategia previa si posteriormente no analizas los resultados obtenidos en cada una de estas fases. Y, como no, también para conocer qué acogida ha tenido tu lanzamiento.

Para ello, puedes responder a preguntas como:

  • ¿Cómo han funcionado tus campañas de Instagram Ads?
  • ¿Cuál ha sido la acogida del producto?
  • ¿Qué clientes te han traído las colaboraciones con influencers?
  • ¿Qué tipo de influencer ha funcionado mejor y qué contenido es el que más retorno de la inversión te ha traído?
  • ¿Qué aprendizajes sacas de este lanzamiento y qué mejoras establecerías de cara al futuro?

Además, el día del lanzamiento no es el último día que puedes intentar vender tu producto o servicio.

Hay otras estrategias que te ayudarán a dinamizar el lanzamiento tras realizarlo y a seguir impactando en usuarios que estén interesados en el producto pero que no se hayan decidido a realizar una compra.

Por ejemplo, gracias a la inclusión de testimonios, reposteando contenido generando por los clientes en tu propia cuenta o celebrando un directo para resolver posibles dudas.

Y, como no, es el momento de habilitar las campañas de remarketing para impactar de nuevo en usuarios que han mostrado interés acerca del producto o servicio pero que no han completado el proceso de venta.

Llega a más personas con anuncios en Instagram

Ya hemos hablado a lo largo del artículo de distintos momentos en el que puedes emplear anuncios de Instagram para mejorar el alcance de tus contenidos, así como de tu nuevo producto o servicio.

Vamos a recopilar a continuación para qué puedes emplear los anuncios de Instagram en tu estrategia de lanzamiento:

  • En una primera fase de educación de la audiencia, puedes crear campañas de alcance con audiencias similares a la tuya o filtrando por intereses. Así, podrás aumentar tu comunidad y darte a conocer entre personas que puedan estar interesadas en tus productos o servicios.
  • Para engrosar tu bases de datos y que estos leads entren dentro de la secuencia de mails que tienes planteada, puedes crear una campaña de anuncios de Instagram para promocionar tu lead magnet con un objetivo de conversión. Así podrás llevar a tu cliente a través de tu embudo de ventas una vez se haya descargado el recurso gratuito gracias a tu estrategia de lead nurturing.
  • En tu lanzamiento, promocionando las colaboraciones realizadas con influencers desde su propio perfil.
  • En la fase de dinamización, haciendo estrategias de remarketing para impactar de nuevo en personas que han visitado previamente tu página web.

Un par de consejos antes de hacer el lanzamiento de tu producto o servicio en Instagram

Antes de que te metas en harina a preparar tu próximo lanzamiento en Instagram, déjame darte un par de últimos consejos:

  • Realiza un calendario editorial en el que puedas planificar qué contenido vas a publicar cada día.
  • Prepara todos los materiales con tiempo, tanto las fotografías y los vídeos que vas a publicar como el lead magnet.
  • No te olvides revisar las estadísticas de Instagram para conocer qué contenidos funcionan mejor para tu audiencia.
  • Revisa las estrategias de lanzamiento de otros profesionales -no tienen por qué ser de tu sector- y adapta a tu cuenta aquello que crees que puede funcionar.

Así que ya lo sabes, ¡manos a la obra! ¿Cuándo vas a programar tu próximo lanzamiento?

Products Used

Web HostingObtén más información