¿Qué es el marketing sensorial y cómo aplicarlo a tu negocio?

MarketingCategoría
lectura de 7 minuto(s)
Leticia Calvo

El marketing sensorial busca apelar a los sentidos de los clientes potenciales para generar experiencias positivas que se traduzcan un aumento de las ventas de un negocio.

Pero, ¿qué entendemos por marketing sensorial? ¿Es viable realizar estas campañas en todos los negocios? Y si es así, ¿cómo es posible trasladar estas técnicas al mundo digital?

Vamos a resolver todas estas dudas a continuación. ¡Empezamos!

¿Qué es el marketing sensorial?

El marketing sensorial busca crear experiencias positivas apelando a los sentidos de los consumidores, con el fin de generar emociones positivas con la marca e influir en sus decisiones de compra y lograr que la marca se encuentre en el top of mind de los mismos.

Pero, ¿para qué sirve?

El marketing sensorial busca conseguir una buena experiencia sensorial con el fin de lograr que los usuarios asocien la marca con emociones positivas. Y conseguir, así, que recuerden la marca de cara al futuro.

Aunque el marketing sensorial puede apelar a los 5 sentidos, la vista y el sonido son los que más influyen a la hora de generar un recuerdo de marca positivo en el consumidor.

¿Qué ventajas tiene el marketing sensorial?

Ahora ya conoces cómo funciona el marketing sensorial. Pero ¿sabes qué beneficios tiene para la empresa que desarrolla esta estrategia?

Estas son algunas de las ventajas para las empresas que apuestan por el marketing sensorial:

  • Crea un vínculo emocional con el consumidor, de manera que evoca en él emociones positivas.
  • Potencia la identidad de marca: es una gran estrategia de branding.
  • Desarrolla una buena experiencia de cliente, diferenciando a la empresa con respecto al resto de la competencia. Y esto es, indudablemente, una poderosa arma de fidelización.
  • Incrementa el valor percibido de los productos que ofrece la empresa.
  • Una acción bien orquestada no solo es positiva a nivel de notoriedad de marca, sino que también influye positivamente aumentando el volumen de ventas de la empresa.

Tipos de marketing sensorial

Desde entrar a una panadería por el olor que desprende cuando pasas por la puerta a recordar una marca cuando suena una canción. Hay multitud de ejemplos de tácticas de marketing sensorial.

Pero, antes de hablar de ellas, debemos entender que tipos de marketing sensorial existen.

En primer lugar, vamos a hacer una distinción en base a los sentidos a los que apela. Así, podríamos distinguir entre marketing sensorial:

  • Y es que, a través de los olores, se nos despiertan recuerdos o emociones. Un ejemplo de ello sería el aroma de un producto alimenticio o el empleo de una misma fragancia en tiendas de la misma cadena que permita que asocies la marca a dicho olor.
  • Y es que la información que recibimos es, principalmente, a través de la vista. Dentro de este tipo de marketing entra en juego el diseño del producto, la apariencia del local comercial e incluso la imagen de los materiales audiovisuales que realiza la empresa.
  • Táctil. Factores como la textura del producto tienen una gran influencia en la decisión de compra del usuario.
  • Gustativo, vital para las empresas hosteleras o del sector de la alimentación.
  • Por ejemplo, los jingles publicitarios o la música ambiental que suena en cada local es vital a la hora de crear una experiencia de compra.

Pero, además, podemos hacer una diferenciación en función de su ámbito de aplicación. Así, podemos distinguir entre:

  • Marketing sensorial digital, si dichas estrategias se desarrollan en un entorno online.
  • De producto.
  • Marketing sensorial en el punto de venta.

¿Cómo aplicar el marketing sensorial a tu negocio?

Ahora que ya conoces por qué es importante esta rama del marketing y los beneficios que tiene para las empresas, vamos a ver cómo aplicar el marketing sensorial a tu negocio.

Y es que no hace falta ser una gran multinacional para ello. Vamos a ver algunas de las estrategias más habituales a la hora de desarrollar una estrategia de marketing sensorial, haciendo una distinción en función de nuestros sentidos.

Marketing olfativo

Ya lo hemos visto con anterioridad: el olfato genera emociones y recuerdos en las personas. Y, además, tiene un gran poder de atracción.

Por ejemplo, puedes:

  • Desarrollar una fragancia para tu punto de venta con la que el cliente pueda identificar tu marca.
  • En caso de que tengas un negocio del sector de la hostelería o relacionado con productos alimentarios, no hay mejor propaganda que un buen aroma que se detecta desde la calle.
  • Las muestras de perfumes son perfectas para dar a conocer un nuevo producto a la audiencia.

Marketing auditivo

El sonido es clave a la hora de generar emociones en las personas. Algunas de las formas más habituales de desarrollar una acción de marketing sonoro son:

  • La creación de jingles.
  • Desarrollo de podcast y audiolibros.
  • Creación de una lista musical que se asocie a tu marca.

La creación de contenido en audio es una gran manera de conectar con tu público objetivo a través del sonido. ¿Encaja con tu negocio?

Marketing sensorial en Starbucks

Marketing visual

Este sentido es especialmente relevante para el entorno online. Y es que no debes olvidarte de los mundos digitales a la hora de desarrollar tu estrategia de marketing visual.

Crear una identidad de marca potente en el entorno online que permita que tus clientes te identifiquen es vital para destacar frente a tu competencia.

Además, hay otras tácticas a nivel visual que puedes desarrollar dentro de tu estrategia de marketing visual. Entre ellas:

  • Trasladar a nivel visual tu tienda física, en caso de tenerla, a tu página web.
  • Además, traslada tu identidad visual a tu web.
  • Crea imágenes y vídeos potentes que capten la atención del usuario y potencie tu imagen de marca.
  • Facilita la navegación a través de la web y piensa, en todo momento, en la experiencia de usuario.

Crea tu propia página web profesional o tienda online en menos de 1 hora con el Creador de Páginas Web de GoDaddy. ¡Empieza gratis!

Marketing gustativo

El marketing gustativo es especialmente relevante para empresas del sector alimentario u hostelero. Si este es tu caso, puedes:

  • Repartir muestras gratuitas de tus productos.
  • Enviar dichas muestras por domicilio a tus clientes.
  • Incluir algún dulce o producto gastronómico en los envíos que realices desde tu eCommerce.
  • Como restaurante, los clientes siempre agradecen aperitivos o dulces al finalizar la comida que complementen la experiencia gastronómica.

Marketing táctil

Este tipo de marketing es especialmente relevante en algunos productos como, por ejemplo, los que se engloban dentro del mundo textil o de la decoración. Y es que la textura de los productos es, en muchas ocasiones, un factor de compra decisivo.

Emplear materiales agradables al tacto aumenta tanto el valor del producto como la percepción del usuario con respecto a la marca.

Principales conclusiones del marketing sensorial

Las estrategias de marketing sensorial no tienen por qué centrarse en un único sentido: también pueden ser experiencias multisensoriales.

Define los objetivos de tu estrategia y, también, los canales a través de los cuales vas a desarrollar estas acciones.

¿De qué manera vas a generar una emoción positiva en tus clientes o potenciales clientes?

Products Used